Empresas y finanzas

IAG cambia por sorpresa y "con efecto inmediato" a los consejeros delegados de Bristish Airways y Aer Lingus

  • El español Alex Cruz deja de ser consejero delegado de British Airways
Avión de British Airways, una de las aerolíneas filiales de IAG. Imagen de archivo. Fotografía: Reuters.

IAG ha anunciado a primera hora de este lunes cambios en su equipo directivo "con efecto inmediato". El grupo de aerolíneas ha modificado por sorpresa la composición de las cúpulas de dos de sus filiales, British Airways y Aer Lingus.

En concreto, Alex Cruz deja de ser consejero delegado de British Airways y es sustituido por Sean Doyle, hasta ahora presidente y consejero delegado de Aer Lingus.

Doyle además asumirá el cargo de presidente de British Airways "tras un periodo de transición", según ha trasladado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras tanto, Cruz permanecerá como presidente no ejecutivo en la aerolínea británica.

Asimismo, Donal Moriarty, actual director de asuntos corporativos de Aer Lingus, pasa a ser consejero delegado interino de la compañía (en sustitución de Doyle). "El nombramiento definitivo se anunciará a su debido momento", señala IAG.

Por último, Fernando Candela, consejero delegado de LEVEL, se incorpora al comité de dirección de IAG al asumir el nuevo cargo de director de transformación.

Asegurar a IAG una "posición de fortaleza"

Estos cambios directivos tienen lugar menos de un mes después de que el español Luis Gallego asumiera su cargo como consejero delegado de IAG, holding aéreo que, además de British Airways, Aer Lingus y LEVEL es matriz de Iberia y Vueling, entre otras firmas.

Además, British Airways ha sido centro de las críticas por la forma en que gestionó despidos en la compañía en los últimos meses, como recuerda EFE.

Según el comunicado trasladado a la CNMV por la compañía, Gallego ha defendido que estas "promociones internas" en el equipo directivo "asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza". En este sentido, ha recordado que la compañía está atravesando "la peor crisis" para la industria de las aerolíneas debido a la pandemia de la covid-19.

No obstante, Luis Gallego ha querido agradecer a Alex Cano al frente de British Airways, cuya presidencia asumió en 2016: "Trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario", ha señalado el CEO de IAG.

Respecto a Doyle, que asume ahora el liderazgo de la aerolínea británica, ha destacado que cuenta con una "amplia experiencia en British Airways, habiendo trabajado allí durante 20 años antes de pasar a dirigir Aer Lingus hace casi dos años, donde ha llevado a cabo un excelente trabajo". "Estoy seguro de que continuará haciéndolo en British Airways", ha subrayado.

Gallego también ha afirmado que Candela ha "realizado un excelente trabajo tanto en Iberia Express como en LEVEL". Además, anticipa que, debido a su nuevo cargo, "coordinará el cambio en todo el grupo, enfocándose en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.