Empresas y finanzas

Luis Gallego, el nuevo hombre fuerte de IAG

Luis Gallego será el máximo responsable de IAG el próximo 26 de marzo, tras una vida dedicada a la industria aeronáutica y después de la decisión de Willie Walsh de dejar el cargo de consejero delegado del holding a sus 58 años. Gallego, hasta la fecha consejero delegado de Iberia, ha liderado la transformación del negocio de la aviación española en los últimos años.

En este sentido, el directivo español fue uno de los artífices de la fusión entre Iberia y British Airways, que se completó en 2009 dando lugar a la actual IAG: la quinta mayor aerolínea mundial por ingresos con unos 15.000 millones. En aquel momento, Walsh era el consejero delegado de BA y Antonio Vázquez era máximo responsable de Iberia, que pasó a convertirse en presidente no ejecutivo de la nueva IAG.

Tras la fusión, Gallego fue el encargado de fundar Iberia Express en 2012, donde ejerció como consejero delegado hasta convertirse en el primer ejecutivo de Iberia un año después y liderando la profunda transformación de la aerolínea en los últimos años. Entre otras cosas, el directivo español consiguió dar la vuelta a la cuenta de resultados de Iberia tras seis años en pérdidas mientras generaba valor: consiguió una aerolínea más grande, con más marcas para diferentes segmentos a la vez que lograban abrir más rutas.

Este baile de sillas llega en plena integración de IAG con Air Europa, que se firmó el pasado mes de noviembre por 1.000 millones de euros y que actualmente está a la espera de la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes. Esta operación corporativa supuso, además, el fortalecimiento de Gallego como el mayor líder de la aviación española, ya que la fusión de ambas compañías supone aglutinar el 65% de los asientos entre Latinoamérica y España; más del 70% de los asientos domésticos en España y el 25% de los asientos entre Latinoamérica y Europa.

"El Consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo", ha señalado Antonio Vázquez, presidente de IAG. Walsh, por su parte, destacó que "ha sido un privilegio para mi haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG. He tenido el placer de trabajar con muchas personas excepcionales en estos últimos 15 años tanto en British Airways como en IAG. Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran Consejero Delegado de IAG".

Una vida dedicada a la aviación

Gallego es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Inició su vida profesional en el Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Trabajó en Aviaco, en Indra y, entre 1997 y 2006, en varias posiciones en Air Nostrum, donde fue director técnico del taller de mantenimiento hasta su fichaje por Clickair como director de Producción hasta la fusión de la aerolínea con Vueling.

En esta última compañía, también fue director de Producción, con responsabilidad sobre operaciones de vuelo, instrucción, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones.

Luis Gallego apuntó: "Ha sido un enorme placer trabajar con Willie durante estos últimos siete años y será un enorme honor liderar esta compañía. Es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que Willie nos deja".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin