
Galp ha presentado hoy una nueva filial, EI – Energía Independiente, centrada en la instalación y gestión de sistemas de autoconsumo solar con soluciones tecnológicas avanzadas, que permitirán adaptar la rentabilidad de los sistemas a los cambios de las tarifas o de regulación que puedan producirse.
Ignacio Madrid, consejero delegado de EI, ha explicado hoy en una rueda de prensa telemática que su compañía se volcará en ofrecer a sus clientes "rentabilidades concretas, de un modo personalizado, a partir de tejados concretos con materiales concretos y los datos de consumo de los clientes".
EI ha desarrollado un simulador que permite, en menos de un minuto, que cada usuario introduzca su dirección en un mapa, seleccione el espacio en el tejado e informe sobre su consumo aproximado. Con estos datos, la plataforma ofrece un primer presupuesto aproximado, incluyendo subvenciones y ayudas, y una indicación del posible ahorro en la factura.
Posteriormente, la compañía se encarga de ofrecer un análisis más detallado y pormenorizado, así como una oferta comercial considerando distintas configuraciones del sistema y varios plazos de amortización.
Una vez contratado el servicio, EI vigilará y optimizará el funcionamiento de la instalación, con un sistema basado en algoritmos de inteligencia artificial y big data, que permite analizar y optimizar la producción en tiempo real, optimizando su desempeño durante toda su vida útil, superior a las dos décadas. Según los cálculos de la empresa, el retorno de la inversión está el 15% y el 25%, lo que permite amortizarla en cinco años.
Gestión inteligente y remota de la instalación
Este seguimiento y optimización permite adaptar la instalación a los posibles cambios que experimente el suministro convencional del cliente, ya sea por un cambio de tarifas o por una modificación de la regulación: "hay muchas formas de maximizar el autoconsumo, y si sale algo mucho más interesante para el autoconsumo, lo vamos a aplicar; como controlamos tu planta, si, por ejemplo, se aprueba que puedas vender el excedente a tu vecino, nos encargaremos de hacerlo y de maximizar tu rentabilidad", dice Madrid.
La compañía, a diferencia de las ofertas de otras empresas del sector, como Repsol o Iberdrola, no ofrecerá un pago fijo por la energía excedentaria -"no somos una comercializadora", puntualiza Madrid- quien insiste en la seguridad de apuesta de Galp por la descarbonización y las energías renovables.