Empresas y finanzas

Vinci multiplicará por seis su posición en España para ser un actor principal

  • El grupo francés aspira a alcanzar unos ingresos de más de 3.000 millones de euros
  • La compañía está presente en el mercado español en energías, industria e infraestructuras
Xavier Huillard, presidente y consejero delegado de Vinci

Vinci se convertirá en uno de los contratistas más relevantes de España con la adquisición del grueso de la división industrial de ACS. La multinacional francesa ya tiene una presencia consolidada en el mercado español fundamentalmente en el ámbito energético e industrial y también con actividades en infraestructuras de transporte, si bien su dimensión es, dentro de todo el grupo, muy limitada. Esta compra, de concretarse, concederá a España un papel muy relevante dentro del gigante galo al multiplicar por más de seis veces su negocio actual.

La oferta de Vinci abarca las actividades de ingeniería y obras del área industrial de ACS, las participaciones en ocho concesiones de proyectos principalmente de energía y la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.

Estos negocios supusieron en 2019 unos ingresos cercanos a los 6.300 millones de euros. La división industrial del grupo español generó unas ventas totales de 6.530 millones el pasado ejercicio, de los que el 40% correspondieron a España. Extrapolando este porcentaje al perímetro de la desinversión, la multinacional francesa sumaría una facturación adicional en el mercado español de alrededor de 2.500 millones. Con ello, elevaría su cifra de negocio hasta el entorno de los 3.000 millones. Mientras, la cartera en el mercado nacional de esta área alcanzaba en junio 3.541 millones, el 35,9% de los 9.850 millones totales.

Vinci se colocaría en la cabecera de los grupos industriales en España

Con estos volúmenes, Vinci se colocaría en la cabecera de los grupos industriales en España. Además, a nivel internacional se consolidaría como uno de los referentes indiscutibles al agregar a su ya amplia trayectoria, especialmente en el ámbito energético, las actividades de insignias de ACS como Cobra, Semi, Cymi, Masa, Dragados Offshore o Imesapi.

Vinci desarrolla sus actividades en España principalmente a través de Vinci Energies. Esta sociedad reforzó hace un año su posición con la adquisición de dos filiales del grupo andaluz Solar Lighting: Sistem Melesur Energía y Sistem Infraestructuras y Operaciones EPC. Según destacó entonces la firma gala, aquella doble compra la convertía "en uno de los actores principales del mercado de servicios de producción, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica en España, donde opera bajo la marca Omexom". Con la operación, Vinci Energies elevó su plantilla hasta los 3.500 trabajadores y anunció que generaría unos ingresos anuales en España cercanos a los 430 millones de euros.

Además de Omexom, Vinci Energies opera en España con otras marcas como Actemium, dedicada al mantenimiento, ingeniería y movimiento de máquinas en sectores como el aeronáutico, la automoción, logística, la química y el agroalimentario; Axians -antigua Acuntia-, dedicada al sector de las tecnologías de la información y la comunicación; Citeos, especializada en alumbrado público, y Vinci Facilities, focalizada en los servicios de facilities management y soluciones en edificios.

Crecimiento con compras

El desembarco de Vinci Energies en España se produjo en 2002, cuando compró una participación mayoritaria en Spark Ibérica, centrada en los sectores de infraestructuras, telecomunicaciones, industria y terciario. En 2007, incorporó Tecuni, especializada en la distribución de alta y baja tensión, subestaciones eléctricas y alumbrado público, y en 2010 sumó Cegelec, presente en mantenimiento industrial, actividades en centrales nucleares y en el sector aeronáutico. En 2017, adquirió Acuntia y ASAS Systems, dedicada a equipos de manutención para la industria del automóvil y en 2018 reforzó su posición en el País Vasco con Insitel, dedicada a la ingeniería, las automatizaciones, las instalaciones y el control.

La presencia de Vinci en España, no obstante, se remonta a hace 50 años en actividades de infraestructuras con Eurovia como cabecera de un negocio que también ha engordado con la compra de empresas. Así, cuenta con las constructoras Ovisa y Trabit, la firma de conservación de carreteras Probisa y otras vinculadas a tratamiento de residuos como Sirusa y Vecsa.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

A ver si los políticos españoles, que no creo, aprenden de la política económica y la protección de sus empresas por encima de todo. Manada de ignorantes!

Puntuación 3
#1