Empresas y finanzas

OHL se quedará Pacadar y se reserva pedir más pagos a Villar Mir para saldar su deuda

  • La constructora sumará derechos de cobro si hubiera una diferencia entre el valor de la deuda y las garantías
Luis Amodio, presidente de OHL

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) están ultimando un acuerdo para saldar la deuda de 129 millones de euros que el holding que preside Juan Miguel Villar Mir tiene con la constructora y que vence este miércoles, 30 de septiembre.

En virtud del mismo, realizará una dación en pago de Pacadar a OHL y ésta, además, ejercerá en su momento los derechos de crédito de la venta de Fertial por 11 millones, según indican a elEconomista fuentes financieras. Adicionalmente, ambas compañías, que declinaron este martes hacer comentarios, negocian acuerdos complementarios por los que OHL se reservaría más derechos de cobro en el caso de que los activos (Pacadar y Fertial) no cubran todo el pasivo.

Esta tarde, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha llegado a un acuerco con GVM y Pacadar para ampliar el plazo de vencimiento de la deuda en 30 días naturales -hasta el 30 de octubre-. En las próximas semanas, por tanto, perfilarán los últimos detalles del acuerdo. Fuentes del mercado explican que OHL y GVM "están en conversaciones y están analizando garantías y posibles daciones en pago para liquidar la deuda".

"Si hubiera una diferencia entre el valor de Pacadar y Fertial y la deuda total de GVM se estudiaría la forma de pago más adecuada"

"Si hubiera una diferencia entre el valor de Pacadar y Fertial y la deuda total de GVM se estudiaría la forma de pago más adecuada", explican fuentes al tanto del proceso. De este modo, la constructora, que contrató en agosto a un asesor para actualizar el valor de Pacadar, especializada en prefabricados de hormigón, y del resto de garantías, blindará el cobro completo a futuro de la deuda.

El acuerdo se ha precipitado después de que GVM haya fracasado en sus intentos por vender Pacadar, dificultados por la pandemia. En julio, GVM comunicó a OHL que no podría pagar la totalidad de la deuda y propuso el traspaso de la filial, aceptado con condiciones por OHL, que volverá así a ser su dueña.

Del precio que obtuviera por la desinversión se determinaría si son necesarios nuevos pagos por parte de la familia Villar Mir

La compañía que preside desde junio el mexicano Luis Amodio -sustituyó a Juan Villar-Mir de Fuentes tras comprar junto con su hermano Mauricio Amodio un 16% del capital- tendrá que decidir si vende Pacadar. Del precio que obtuviera por la desinversión se determinaría si son necesarios nuevos pagos por parte de la familia Villar Mir.

GVM contrató en 2019 a Lazard para relanzar la venta de Pacadar, adquirida años atrás a OHL con una valoración de 93 millones de euros. Este importe representa el grueso de la deuda que arrastra el grupo de la familia Villar Mir (el resto se corresponde con anticipos por obras e intereses) con la constructora. Cuando era propiedad de OHL, ésta ya trató de venderla, sin éxito, con Calyon (Crédit Agricole) como asesor. En el último año, GVM ha recibido muestras de interés, sin embargo, ninguna de las conversaciones avanzó, máxime en un contexto en el que la crisis por la Covid-19 ha complicado cualquier operación corporativa.

Una alternativa a la venta para OHL sería quedarse con Pacadar, que en el último año mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 20 millones

Una alternativa a la venta para OHL sería quedarse con Pacadar, que en el último año mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 20 millones de euros y presenta unas perspectivas positivas tras patentar un sistema para construir molinos de viento de altura. Además, las actividades que realiza son complementarias con las que desarrolla en Centroamérica una filial del Grupo Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio.

Al margen de Pacadar, OHL ejercitará los derechos de crédito por 11 millones cuando GVM culmine el acuerdo de venta de su 49% en la argelina Fertial a Sonatrach por unos 150 millones de euros.

129 millones de euros

OHL y GVM llegaron a un acuerdo a finales de 2019 por el que la constructora retiró una demanda judicial en la que reclamaba el pago de la deuda de 129 millones de euros y el holding familiar se comprometió a pagarla antes del 30 de septiembre de 2020. En julio, Villar Mir comunicó que no podría hacer frente a la totalidad de la deuda y propuso la entrega de Pacadar, como avanzó este diario el 17 de julio.

Entretanto, OHL ultima un acuerdo para refinanciar sus bonos por 593 millones que podría incluir quitas, conversión en acciones y una ampliación de capital.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos hta 80-90c!!

Puntuación 5
#1
Esta acabado
A Favor
En Contra

Ósea que Villar Mir fue en realidad un ladrón. Que fin más trágico tiene que estar sufriendo mucho.

Hoy en día, este señor es repudiado por su propio gremio del que fue presidente del Colegio. Los ingenieros de Caminos lo ven como un ser repugnante y despreciable.

Puntuación 3
#2