Empresas y finanzas

Ardian tomará el control de la energética gala SPMR

  • El fondo compra a los minoritarios del operador de oleoductos en el sudeste de Francia
Mathias Burghardt, responsable de Ardian Infrastructure

Ardian refuerza su apuesta por el sector energético. El fondo de inversión galo ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación adicional en Société du Pipeline Méditerranée Rhône (SPMR), operadora de una red de oleoductos de productos petrolíferos refinados en el sudeste de Francia, según indican a elEconomista fuentes conocedoras de la operación. Con ello, la firma, que ha declinado hacer comentarios sobre este proceso, se hará con la mayoría del capital de la sociedad francesa.

Ardian ya adquirió en 2017 el 44% de las acciones de SPMR. Entonces se hizo con las participaciones que ostentaban en la empresa las petroleras francesa Total y británica BP. En la actualidad, según consta en la documentación oficial de la compañía energética, el fondo galo cuenta con el 47,16% del capital a través del vehículo Transport Stockage Énergies (TSE). Este incremento corresponde a la adquisición de la participación de PetroFrance.

El acuerdo es firme, si bien debe recibir aún las autorizaciones de los organismos de competencia

Ahora elevará el porcentaje para tener el control del accionariado con la compra a otros minoritarios. El acuerdo es firme, si bien debe recibir aún las autorizaciones de los organismos de competencia de Francia.

Además de Ardian, los accionistas de SPMR son la empresa francesa especializada en el transporte de hidrocarburos Trapil, que ostenta el 32,8% del capital y se encarga además de la explotación y el mantenimiento de la red de oleoductos, Esso, propiedad de la petrolera estadounidense Standard Oil,, con el 14,2%, la petrolera italiana ENI, con el 5%, y la firma gala Thévenin Ducrot Distribution, con el 0,8%.

Logística energética

SPMR posee y gestiona una red de oleoductos que conecta las instalaciones petrolíferas de Fos-Lavera, en el sudeste de Francia, la región de Lyon, al norte de los Alpes franceses, Suiza y los principales depósitos de petróleo de la Riviera francesa. La red se extiende a lo largo de 760 kilómetros y transporta nueve millones de metros cúbicos de productos petrolíferos (gasóleo, gasolina, aceite de calefacción y combustible para reactores) al año.

Ardian potencia con la inversión en SPMR su división de infraestructuras, que está liderada a nivel global por Mathias Burghardt y en España por Juan Angoitia, y más concretamente en el segmento de la logística energética, en el que también está presente a través de la compañía de almacenamiento de hidrocarburos Géosel, en la que ostenta el 76,7% a través de Transport Stockage Hydrocarbures (TSH), una joint venture al 50% con EDF Invest. Ardian vendió el año pasado a APG el 10% que mantenía en la española CLH.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin