Empresas y finanzas

El Gobierno quiere dar a la Policia Nacional y a la Guardia Civil más respaldo jurídico ante la ocupación

  • La Fiscalía apuesta por dictar instrucciones que unifiquen la actuación en todo el país
Foto: Archivo.

La ocupación ilegal de viviendas se está convirtiendo en un problema que no cesa de crecer y que se estima que se agrave todavía más con la crisis. Los principales partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- ya han denunciado que la actual ley no protege lo suficiente a los propietarios, y por eso en las últimas semanas han presentado distintas Proposiciones de Ley que apuestan por un endurecimiento de las penas a los okupas.

Aunque desde el Gobierno han defendido que la legislación actual es suficiente, tal y como lo expresó la pasada semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, parece que han sucumbido a la presión de la oposición y de las cifras, que reflejan un incremento del 5% de estos actos delictivos en el primer semestre del año. Así, según ha publicado el diario ABC, el Ministerio del Interior estaría trabajando ya en un protocolo operativo para que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con directrices comunes y respaldo jurídico ante una ocupación. Según el mismo medio, todavía no hay fecha para conocer este nuevo protocolo, pero el objetivo es tener las líneas maestras en las próximas semanas.

Medidas cautelares

Además, el citado diario apunta que desde la Fiscalía General del Estado se estaría estudiando también dictar instrucciones en los casos de ocupación ilegal que unifiquen la actuación en todo el territorio.

La línea sobre la que se enfocarían estas instrucciones irían encaminadas a un reciente decreto del fiscal jefe de Valencia, José Francisco Orti Valencia, visado por la Secretaría Técnica bajo mando de Dolores Delgado y que destaca porque explora la vía del desalojo cautelar en los casos de usurpación. Normalmente, las medidas cautelares se aplican en delitos más graves, pero el fiscal valenciano, promueve que se solicite en los casos de usurpación una vez constatado de quién es la propiedad.

Sin embargo, hay quien considera que impulsar un desahucio cautelar puede convertirse en una sentencia anticipada y por otro lado no queda muy claro que sucede en situaciones de vulnerabilidad con viviendas de las que no se hará uso inmediato.

Con estas medidas se pretende agilizar un proceso que en la actualidad, y por la vía civil, se extiende hasta más de un año, lo que pondría en evidencia el fracaso del anterior cambio normativo del 2 de julio de 2018, popularmente conocido como desahucio express (desalojo por precario), que nació con la vocación de acelerar los plazos y los trámites de los desalojos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante los seis primeros meses del año se han presentado en España más de 40 denuncias de ocupación ilegal al día. Concretamente, entre enero y junio se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

49. Y dónde cocina Ud las lentejas?

Y ya le he dicho que con el covid se ha organizado bien el tema de ayudas de alimentos, pero mucha gente ha pasado y pasa hambre. Es triste el tema, para mí sin duda el covid solo ha destapado la miseria que ha provocado la reforma laboral, la falta de formación y el coste de la vivienda.

Puntuación -26
#50
JonS
A Favor
En Contra

#50 La miseria la habeis fomentado los catetos envidiosos y perversos, tres veces ya desde la transicion, ha quedado este pais hecho un solar, que se dice pronto.

Puedes buscar todas las palabras que quieras para disfrazar tus intenciones, que no son otras que hacer lo indecible para que personas que hayan triunfado en la vida lo pasen mal. Y para eso no te importan ni los muertos de hambre, ni los muertos de verdad. Esta vez el psicopata que habeis elegido ha destrozado el pais en tiempo record. El P$OE ya tiene experiencia, eso le quita algo de merito.

Ale, a seguir blanqueando al regimen asesino!!

Puntuación 13
#51
Carmen
A Favor
En Contra

47. Como cuáles, prueba a buscarlos y dí cuàles. Son cientos de miles de personas sin encontrar trabajo (y adivinos no son y si en los servicios de empleo desconocen esas ofertas, ni te cuento la gente sin contactos) . Y el trabajo en el campo estamos viendo con los temporeros que precisamente mucha vivienda no tienen ni tienen mucho trabajo. Sobran temporeros. Así que no te excuses en prejucios para agachar la

cabeza como las avestruces.

Puntuación -17
#52
Carmen
A Favor
En Contra

51. Las personas que hayan triunfado respetando a los demás, tienen todo mi respeto. Las abusonas no, las que se crean superiores por haber "triunfado", tampoco. Las que miran por encima del hombro a la "chusma", merecen el infierno.

Puntuación -14
#53
JonS
A Favor
En Contra

#53 pues ya sabes, a echarle mal de ojo a los psicopatas del P$OE, que se han pulido los millones para los parados en pvtas y coca en el mayor caso de corrupcion de Europa de todos los tiempos (ay, no, no hay que morder la mano que reparte el pienso en la porqueriza).

Puntuación 14
#54
Casco
A Favor
En Contra

Un pais cin este tipo de leyes con la propiedad privada... Con lo fel hurto de 400e...etcetc..

desaparece seguro como pais...

Puntuación 9
#55
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

¿Como es posible que haya gente que vote a un Gobierno que protege a los delincuentes? ¿Cómo es posible? ¿Alguien se lo puede explicar? ¿O es que los que votan a este Gobierno también son delincuentes? Esto sólo pasa en España y en Venezuela.

Puntuación 15
#56
Carmen
A Favor
En Contra

56.Esos son los peperos. La izquierda no defiende a los delincuentes. Lo que no puede ser es votar a alguien que malvende propiedades públicas a fondos buitre.

Puntuación -18
#57
Fuera ocupas vagos y maleantes
A Favor
En Contra

Carmen, no ves los telediarios porque con la restriccion de la movilidad se quejaban que se les perdia la cosecha porque no podian venir extrangeros a recogerlas, y decian los dueños de las fincas que los españoles no querian ese trabajo.

Otro error de algunos de este foro es decir que no te pueden ocupar tu vivienda habitual. Que se lo digan a una enfermera que salio en las noticias explicando que al volver de ayudar a la gente unos dias no pudo entrar en su casa porque habian entrado delincuentes ocupas.

Que no se enteran, la ley no distingue el uso de la vivienda, no seais zotes.

Puntuación 15
#58
marc99
A Favor
En Contra

no harán nada.. tenemos un establishment de políticos de vagos, delincuentes y maleantes.

Puntuación 13
#59
Responsables PSOE y Podemos
A Favor
En Contra

Es una verguenza , propia de un estado fallido y no de un país democrático.

¿Pero que puede esperarse de un país donde el vicepresidente del gobierno define la okupación como un ejercicio democrático? Mientras su mansión de "defensor de los obreros" se la protegen 8 patrullas de la Guardia Civil (a quien también invitaba a agredir?

Del PSOE nada que decir que no se sepa. Ruín y falso. Solo importa el poder.

Solo espero que muchos de sus ciegos votantes sufran el problema

Puntuación 11
#60
Contra la violencia más Violencia.
A Favor
En Contra

Es la unica alternativa que nos esta dejando este

Gobierno de h.p.

Solución leña a los ocupas sin más y pronto terminara el

tema.

España pais de ¡ cobardes!.

Puntuación 17
#61
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que hay que cambiar es la legislación al respecto, y posibilitar expulsarlos en el acto. Qué diablos necesita la Policía Nacional y la Guardia Civil. Hagan una normativa decente, y dejen que hagan su trabajo como deben.

Puntuación 19
#62
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ante la desesperación del/los propietarios, el día menos pensado ocurre una desgracia.

La vivienda es la hucha de los Españoles, y son los ahorros de una vida de trabajo que se han ido metiendo ahí pagando religiosamente la hipoteca, etc al banco.

Dicha hucha esta siendo rebentada con una patada en la puerta, por unos bandalos desarmados, rebentando los sueños e ilusiones de los Españoles, puestos en su hogar. Viendo como destrozan el mismo.

A veces la policía carece de los medios juridicos necesarios para liarse a ostias y desalojar a estos delincuentes y llevarlos ante el juez.

Y si no los tiene para eso están los políticos, para darselos,haciendo la ley.

Puntuación 17
#63
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Estos del PSOE son tan cariñosos que se arriman el HOMBRO, y también se arriman la PICHA con Iglesias, y le dan por el ANO a Podemos, sacando una ley que arregle el problema de una PUÑETERA vez.

Que la policía pueda actuar y llevar a estos elementos ante la justicia.

Puntuación 1
#64
No hay pan pa tanto chorizo
A Favor
En Contra

Los va a proveer de un tirachinas a cada uno.

Puntuación 2
#65
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto generará mas pleitos, mas demandas contra las fuerzas de seguridad, y no resolverá nada. El gobierno tienen que gobernar y no tirar la piedra, esconder la mano y ponerse de perfil. Hay un problemas con los ocupas pero el gobierno no quiere problemas, no quiere y no sabe gobernar para la mayoría quiere gobernar para los podemitas. El PSOE ESTA PODEMIZADO!

Puntuación 4
#66
A Favor
En Contra

Yo lo tengo clarisimo.

Llegó a mi casa, y encuentro que cambiaron la cerradura, y voy por un cerrajero que me la vuelva a abrir. Una vez dentro, saco a quien esté dentro, entrase de la forma que entrase.

Que avisen a la policía, y ante ellos, documentar la titularidad de la vivienda.

Cierto que pueden falsificarse contratos y recibos, pero no el padrón, donde constan las fechas de entrada en la vivienda.

A partir de ahí, que el gobierno les busque una vivienda social.

Y si no las tiene, que requisen a los bancos y cajas, aquellas viviendas que lleven construidas más de 5 años, sin haberse escriturado a nombre de persona física, no entidades, asociaciones, ni leches en vinagre.

La España vaciada, está así, por falta de mano de obra.

Estos pueblos, necesitan levantarse nuevamente, y para ello, el gobierno, ha de promover las medidas necesarias para ello.

Tantos me as, ocupas, indigentes inmigrantes, perro flautas,,, tendrían viviendas, transportes, y empleo en ese mismo pueblo abandonado/semi-abandonado, justamente, por carecer de mano de obra e infraestructuras.

El gobierno está, para que España funcione.

El gobierno NO ESTÁ, para llenarse los bolsillos, dejando desamparado al necesitado.

El gobierno ESTÁ, para proteger al necesitado, entregándole a estos, lo que necesiten.

Tanta inversión en sus bolsillos, y a la hora de morir, NADIE, se va con riquezas, las consiguiese de la manera que fuese.

Deberíamos tener un Gobierno de personas, no de SUPUESTAS PERSONAS.

Pero, desgraciadamente, tenemos lo que votamos.

Puntuación 2
#67
Mejor No!!!!
A Favor
En Contra

Para darles más respaldo, ha contratado al negro del whatsapp, para darles por el respaldo cuando tengan algún problema.

Puntuación 0
#68
Pilar
A Favor
En Contra

Señores no se quejen de los ocupas, ni de los delincuentes, han votado a un gobierno de ocupas y delincyentes...qué quieren........

Puntuación 3
#69
John Wick
A Favor
En Contra

Antes de poner cualquier ley contra los ocupas parense a pensar en el motivo de la ocupación de X vivienda, piensen en que la persona hace todo lo que puede para permitirse un techo y que con el trabajo que tiene a lo mejor no se lo puede permitir y preferiblemente antes de todo eso de sacar a la calle a alguien que necesita un techo se le debería de ofrecer un lugar donde pueda tener una vivienda digna y con todo en regla, depende que provincia el alquiler es mas caro o mas barato, desde mi punto de vista la ocupación de viviendas no debería de estar penada, no es culpa de X persona que el estado no arregle el tema de equilibrio de lo que viene siendo el suelo minimo con el alquiler y me parece un robo

Puntuación -10
#70
Carmen
A Favor
En Contra

#70 No se como se puede ser tan sumamente gilipoll@s!

EL QUE QUIERE ALGO SE LO TIENE QUE GANAR, NO QUITAR A LOS DEMAS A LA FUERZA. TU PIENSAS QUE UN PISO ES COMO TU MADRE, QUE SE PUEDE PRESTAR ALEGREMENTE POR HORAS!

Puntuación 10
#71
incierto
A Favor
En Contra

Y CONTRA LOS OKUPAS DE "ALSASUA" Y LOS

"ERKORECOS".........¿ LES DEJAMOS AL PAIRO.....?

¿ Y QUÉ VA A HACER EL SUCIOLISMO CON LOS

"RUFIANES".......COMUNISMO........?

ESO, "DIALOGAR" JA JA JA.

Puntuación 2
#72
Diego
A Favor
En Contra

Estoy hay que vivirlo en tus carnes para saber lo que es.

Que formes una empresa familiar, que pongas tus ahorros

Todas las viviendas que reformamos nos las intentan okupar, tenemos que invertir más en seguridad, hasta dormir dentro si no se pudo poner medidas de seguridad, soldar la puerta con la casa acabada porque la han forzado y no hay repuesto

Aguantar a los okupas fuera mientras se ríen delante de nosotros y de la policía

Cuantas horas pendientes del móvil y las cámaras

Cuantas lagrimas y nervios

Y jugándonos nuestro sueldo, el poder dar trabajo o pensar cerrar la empresa por ahogar nuestros sueños a TRABAJAR LEGALMENTE

Ojalá no viva mas gente esto, y que te digan que el detenido paga 600€ y que no se presentó al juicio y es insolvente...

Por favor estos no son necesitados

Están organizados

Hay mafia detrás

Puntuación 11
#73
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

España es el único país en el que el okupa es el rey. Las inmobiliarias se ven obligadas a quitar los carteles de "se alquila". Los inversores inmobiliarios internacionales huyen de las promociones de viviendas en España por el problema de la okupación, lo que significa pérdida de inversiones y de puestos de trabajo. Y así nos luce el pelo.

Puntuación 5
#74
OKUPA OKUPA, que te protege la ley
A Favor
En Contra

Un país en el que Gobierno y Jueces protegen a las mafias okupas y no defienden los intereses de los propietarios, se está convirtiendo en un lugar con alta inseguridad jurídica, que espanta inversiones que son tan necesarias. Ahora la okupación es un negocio de mafias que se enriquecen ilícitamente al robar propiedades inmobiliarias con el apoyo de los jueces. Y comarcas enteras viven atemorizadas por estas mafias violentas, como La Sagra en Toledo, tomada por los okupas, o Eurovillas donde queman los chalets de los propietarios que denuncian. ¿Esto es un estado de Derecho?. Vamos parece mentira que luego pretendan cobrar el IBI a los propietarios de las viviendas okupadas. Desidia y desinterés de políticos y jueces. Y mucho sufrimiento entre los afectados que ya se cuentan por miles.

Puntuación 6
#75