Empresas y finanzas

El Gobierno quiere dar a la Policia Nacional y a la Guardia Civil más respaldo jurídico ante la ocupación

  • La Fiscalía apuesta por dictar instrucciones que unifiquen la actuación en todo el país
Foto: Archivo.

La ocupación ilegal de viviendas se está convirtiendo en un problema que no cesa de crecer y que se estima que se agrave todavía más con la crisis. Los principales partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- ya han denunciado que la actual ley no protege lo suficiente a los propietarios, y por eso en las últimas semanas han presentado distintas Proposiciones de Ley que apuestan por un endurecimiento de las penas a los okupas.

Aunque desde el Gobierno han defendido que la legislación actual es suficiente, tal y como lo expresó la pasada semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, parece que han sucumbido a la presión de la oposición y de las cifras, que reflejan un incremento del 5% de estos actos delictivos en el primer semestre del año. Así, según ha publicado el diario ABC, el Ministerio del Interior estaría trabajando ya en un protocolo operativo para que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con directrices comunes y respaldo jurídico ante una ocupación. Según el mismo medio, todavía no hay fecha para conocer este nuevo protocolo, pero el objetivo es tener las líneas maestras en las próximas semanas.

Medidas cautelares

Además, el citado diario apunta que desde la Fiscalía General del Estado se estaría estudiando también dictar instrucciones en los casos de ocupación ilegal que unifiquen la actuación en todo el territorio.

La línea sobre la que se enfocarían estas instrucciones irían encaminadas a un reciente decreto del fiscal jefe de Valencia, José Francisco Orti Valencia, visado por la Secretaría Técnica bajo mando de Dolores Delgado y que destaca porque explora la vía del desalojo cautelar en los casos de usurpación. Normalmente, las medidas cautelares se aplican en delitos más graves, pero el fiscal valenciano, promueve que se solicite en los casos de usurpación una vez constatado de quién es la propiedad.

Sin embargo, hay quien considera que impulsar un desahucio cautelar puede convertirse en una sentencia anticipada y por otro lado no queda muy claro que sucede en situaciones de vulnerabilidad con viviendas de las que no se hará uso inmediato.

Con estas medidas se pretende agilizar un proceso que en la actualidad, y por la vía civil, se extiende hasta más de un año, lo que pondría en evidencia el fracaso del anterior cambio normativo del 2 de julio de 2018, popularmente conocido como desahucio express (desalojo por precario), que nació con la vocación de acelerar los plazos y los trámites de los desalojos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante los seis primeros meses del año se han presentado en España más de 40 denuncias de ocupación ilegal al día. Concretamente, entre enero y junio se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Totalmente en contra de la ocupación pero no estoy de acuerdo con que vaya la policía y pueda tirar a alguien de un piso sin que lo diga un juez, con una nota simple del registro de propiedad en la denuncia aún puede haber alguna situación, como el precario o algún conflicto de tercería de dominio en la que pueden darse abusos. Si quieren cambiar cosas deberían primero no aceptar empadronamientos de quien no sea propietario, o llamarlo de otra manera al que vive en una casa que no es suya.

Y sobre todo ser consecuentes, algo que he leído esta semana y es cierto... no puede ser que los españoles nos hayamos endeudado para salvar entidades bancarias llenas de pisos vacíos y que se diga que ese rescate se da por perdido y encima que los pisos vacíos de la banca ni se planteen que reviertan como vivienda social. La sareb o banco malo debería desaparecer y las viviendas terminadas ser propiedad del Estado.

Puntuación -80
#25
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Alos que hay que echar es a los ocupas del Estado del franquismo que son parásitos de las estructuras del Estado o sea Vox, PP, Cs , Opus Dei y demás retrógrados

Puntuación -28
#26
Angela
A Favor
En Contra

Sin duda el -25- es un okupa disfrazado o se le parece mucho......la presentacion de la escritura de propiedad a la policia deberia ser suficiente para que los okupas fuesen desalojados ipso-facto. De lo que dice de las viviendas de los bancos.....no sera de todos, en todo caso de las cajas rescatadas....pero de los demas de que???? E incluso los ladrillos de las cajas....que mas quisieran ellas que sacarlos de sus balances.....hay mucha gente que utiliza este subterfugio para intoxicar...a esos lobos se les ve por la patita......

Puntuación 20
#27
¿¿??
A Favor
En Contra

La -25- solo tiene razon en una cosa y es que muchos ayuntamientos te empadronan incluso si enseñas una etiqueta de anis del mono.....un vecino mio me conto que teniendo a su madre en el geriatrico, en su piso vacio habia empadronados-que no viviendo- unos cuantos extranjeros????? seguramente habrian conseguido algun recibo del agua o d ela luz y lo habian utilizado para ese fin...sino no se explica.

Puntuación 26
#28
¿¿??
A Favor
En Contra

La -25- solo tiene razon en una cosa y es que muchos ayuntamientos te empadronan incluso si enseñas una etiqueta de anis del mono.....un vecino mio me conto que teniendo a su madre en el geriatrico, en su piso vacio habia empadronados-que no viviendo- unos cuantos extranjeros????? seguramente habrian conseguido algun recibo del agua o d ela luz y lo habian utilizado para ese fin...sino no se explica.

Puntuación 11
#29
SEKEDO KALVA
A Favor
En Contra

CARMEN, MAJA, TOMATE TRES CUANDO BAJE LA MAREA.....

Puntuación 21
#30
Juan
A Favor
En Contra

Para poder empadronarse en una vivienda, garaje, etc, sea necesario presentar el título de Propiedad y el de familia, y si es un arrendatario y su familia que tengan que presentarse en el Ayuntamiento con el arrendador y el título de propiedad.

Se terminarían muchas cosas irregulares.

Puntuación 17
#31
Carmen
A Favor
En Contra

27. La patita negra la enseñas tú. Yo tengo mi vivienda en propiedad. Y lo de la escritura es una estupidez. Por tener tengo de recuerdo hasta la escritura de una vivienda que ya vendí.

Puntuación -27
#32
Asies
A Favor
En Contra

El problema añadido es que hace años que no hay vivienda social suficiente. A los okupas profesionales no me da pena que los desalojen y penas de cárcel. Pero no estamos preparados para los que realmente tienen un problema con la vivienda. Sin vivienda social suficiente va a ser un problema difícilmente de solucionar. Pero es mejor construir polideportivos y piscinas en poblaciones pequeñas, trenes de alta velocidad por todas partes, grandes infraestructuras que nadie a pedido, etc. Vivienda social YA y con criterios socia les (no politicamente correctos)

Puntuación -6
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Derecho a portar armas legalmente para defender a tu familia y bienes.....fin del cuento...ahhhh....eso no interesa

Para todo lo demas empresa especializada en tema....3000 sacan fuera lo que sea en 24 horas...

Facil y sencillo.....para un pais donde no hay seguridad juridica, ni fisica, ni de naaaaa.....

A disfrutar de la sociedad de merito que se estan dando a costa de nuestros lomos la casta politica y la gentuza que amparan

Puntuación 19
#34
OTRAKE
A Favor
En Contra

.-32- ...LA ESCRITURA PUEDE COMPROBARSE INSTANTANEAMENTE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD....

Puntuación 20
#35
vagos, tiñosos
A Favor
En Contra

Muchos jóvenes y no tan jóvenes podrían ir a trabajar al campo y a otros muchos sitios y pagarse una vivienda, pero es más cómodo estar todo el día de vagos, tiñosos que ni se duchan, y ocupando viviendas de otros.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tiene que tener el OK, para que detectada la ocupación puedan desocuparlos de inmediato.

Puntuación 21
#36
Clotilde
A Favor
En Contra

Después de la okupación de viviendas, el socialcomunismo nos va a traer la okupación de cuentas de ahorro?

Puntuación 11
#37
PEREZ
A Favor
En Contra

Tal como se estan poniendo las cosas, aqui en españa creo que hay como dos millones de licencias de caza....tarde o temprano habrá alguna desgracia por no actuar en este tema. La dejadez del gobierno en este tema es inaudita y mas inaudito el que se diga que legalmente la vivienda esta bien protegida....será la suya, porque la de los ciudadanos que sacan en la tele un dia si y otro tambien, no parece muy protegida por la ley. SIN DUDA TENGO CLARO A QUIEN VOTAR.

Puntuación 15
#38
Carmen
A Favor
En Contra

35. lee mi comentario 25.

Puntuación -14
#39
IROS AKGR
A Favor
En Contra

LOS QUE TENEMOS SOBRE LOS 70 AÑOS, SABEMOS QUE EN LOS AÑOS 60 Y 70 CUANDO LA GENTE EMIGRABA A LAS GRANDES CIUDADES. SE METIA DONDE PODIA, A VECES EN UNA CHABOLA, A VECES EN UNA CUEVA HABILITADA EN EL EXTRARRADIO. CON SUERTE EN UN PISO EN UNA HABITACION CON DERECHO A COCINA.....Y ERA GENTE QUE TRABAJABA DE SOL A SOL....Y A VECES CENABAN UNA LATA DE SARDINAS CON UN BOLLO EN SU PROPIA HABITACION.....Y NADIE OCUPABA NADA, NI LLORABAN POR LAS ESQUINAS......

Puntuación 29
#40
Lacra social
A Favor
En Contra

La ocupación de viviendas en España se ha covertido en un problema grave que hay que atajar cuanto antes, y el gobierno lo sabe.

Esto hay que cortarlo ya.

Robles que no diga sandeces, para decir lo que ha dicho mejor que se quede en su p___ casa.

Puntuación 22
#41
Sigfrido
A Favor
En Contra

Oh mujer!!! No se si bella, pero si inteligente....leo tus comentarios y ante tu inteligencia supina -y aunque este feo decirlo- se me empina, se me empina...ina...

Puntuación 1
#42
Nico
A Favor
En Contra

Hay muchas tierras "a barbecho" en España, no he visto ninguna noticia, de que los "OKUPAS", "MENAS", "INMIGRANTES ILEGALES", "PERROFLAUTAS" varios, "PERCEPTORES DE PAGUITA NO CONTRIBUTIVA", etc...."OKUPASEN", los terrenos para labrarlos.

¿Ahhhh. es que hay que bajar el lomo y eso jhode..., qué es más fácil, entrar en una vivienda, par la que su propietario, se sacrificó mucho y posiblemente tuvo que renunciar a cosas, para poder tenerla....?, pero claro, alentados por el "amancebado-marqués", su vociferante barragana, la Colacau, y la impasibilidad e inutilidad de legislar el "docto-felón" y su troupe para "proteger al legítimo propietario", trae las consecuencias que trae....así que..."okupas, perroflautas, vagos y vividores", si queréis vivienda ¡¡¡a bajar el lomo y a sacrificarse para conseguirla....¡¡VAGOS, al igual que los "parásito-políticos-apoltronados que os amparan", y que fagocitan de nuestros impuestos.

Puntuación 22
#43
Carmen
A Favor
En Contra

40. Y qué te crees que cenan los pobres de hoy que no pueden ni acceder a un trabajo en el campo porque por mucho que digan, no hay? Pobres que no pueden permitirse ni el precio de una habitación en un piso compartido y que viven de mala manera en un coche o donde sea? Por qué te crees que hay chabolas en el mundo? Y ahora con el covid al menos hay más infraestructura para donar alimentos y tal pero no me quiero ni imaginar la angustia de familias sin trabajo, sin casa, sin dinero, con hijos... y sin una esperanza de que si te vas a Madrid o Barcelona o a Alemania, vas a encontrar trabajo. Las repugnantes mafias okupas se aprovechan de eso para sacar dinero, pero el problema es la pobreza, la inaccesibilidad de vivienda. Supongo que cuando pase todo esto la gente podrá ir sacando para comer como sea, pero la vivienda seguirá siendo un problema. No basta con endurecer la ocupación.

Puntuación -26
#44
Usuario validado en elEconomista.es
todo el mundo feliz
A Favor
En Contra

los principales afectados por la ocupacion son los pisos vacios de los bancos, conseguidos despues de deshaucios

una primera vivienda en la q se vive, NO PUEDE ser ocupada, es considerado allanamiento y la policia lo resuelve en unas horas

Una vez mas PPSOEVOXCs defendiendo a los bancos, pq no defienden tambien a la gente y familias sin hogar q se ven obligadas a Okupar?

Puntuación -23
#45
KETOMAS
A Favor
En Contra

CUANTGO MEMO DANDO POR KUKU CON LO DE LOS BANCOS....SERA DE LAS CAJAS.....!!!!de las cajas!!!!! QUE NO ES LO MISMO.....QUE NO ES LO MISMO BANCO QUE CAJA.....YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESAS VIVIENDAS SE DEDIQUEN A ALQUILER SOCIAL....PERO ESO ES OTRA COSA.....

Puntuación 9
#46
Vacilón
A Favor
En Contra

#44 Como respuesta a tu mierd@ de comentario sensiblero:

A dia de hoy hay miles de trabajos que poca gente esta dispuesta a hacer. Es mas facil berrear por una ayuda, al fin y al cabo el dinero publico no es de nadie, y con el dinero que "ha conseguido" nuestro amado lider Pedro el Sepulturero, debe haber suficiente para seguir financiando el trafico de seres humanos, las politicas sectarias contra los hombres blancos, las politicas paletas secesionistas y demas morralla supuestamente intelectual.

Hay falta de mano de obra en el campo, y pueblos ofreciendo sus casas casi gratis, con la unica condicion de vivir alli para que no quede despoblado. Pero los yonkies y el resto de la bazofia quiere estar en Madrid o Barcelona, son terraplanistas que creen que fuera del centro de esas dos ciudades se acaba el mundo.

Como han dicho muchos por aqui, si os ocupan una vivienda, no llameis a la policia. Rociar la puerta con gasolina tiene mas sentido, al menos no os destrozaran el resto del piso.

Puntuación 16
#47
¿¿??
A Favor
En Contra

Hay mucho centollo suelto, que opina que si un banco se ha quedado un piso por impago del deudor-habiendo soltado el banco el dinero previamente- pues nada, como el banco es un ONG.....pues debe de cederlo......haceroslo mirar....

Puntuación 16
#48
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Señora Carmen -44- sin duda usted es una buena mujer que vive en el buenismo...apuntese a alguna ONG y deje de molestar en foros economicos. Pero aqui en España hambre no pasa nadie. La gente que vas a Caritas o demas centros sale bien surtida de comida e incluso les sobra. Una persona me comento que tenia garbanzos y lentejas para varios años. Ya que se los regalaban gentes de otros paises. Ya que en los lotes les metian tambien eso y es comida extraña para ellos y no les gustaba.....Otra cosa es que alguien tenga verguenza y no quiera ir a Caritas....

Puntuación 21
#49
Carmen
A Favor
En Contra

49. Y dónde cocina Ud las lentejas?

Y ya le he dicho que con el covid se ha organizado bien el tema de ayudas de alimentos, pero mucha gente ha pasado y pasa hambre. Es triste el tema, para mí sin duda el covid solo ha destapado la miseria que ha provocado la reforma laboral, la falta de formación y el coste de la vivienda.

Puntuación -26
#50