Empresas y finanzas

Las empresas defienden el papel de la Monarquía como impulso económico

  • Alaban la labor del Rey emérito como embajador del país y de la marca España
  • Advierten que la Corona aporta estabilidad en los periodos de crisis
Juan Carlos I, rey emérito de España.

La salida del rey emérito Juan Carlos I de España y los escándalos desatados entorno al supuesto cobro de comisiones por el AVE a la Meca han reavivado el debate sobre el papel de la Monarquía en España.

La división que se palpa en el Congreso de los Diputados se ha trasladado también a las calles, con manifestaciones tanto a favor como en contra del papel que lleva a cabo la Casa Real en España. Sin embargo, desde el sector empresarial la respuesta es casi unánime:la monarquía parlamentaria debe mantenerse en nuestro país.

Las distintas patronales consultadas por este medio coinciden en destacar la importante labor de representación internacional que ha llevado a cabo la Casa Real en las últimas cuatro décadas.

Su trabajo como "embajadores" de España ha facilitado a las grandes empresas del país "la conquista de mercados internacionales", suponiendo esto "un importante impulso económico para nuestro tejido empresarial". Además, la mayoría coincide al destacar que en un momento de crisis como el actual, la posibilidad si quiera de analizar un cambio de sistema podría dañar "la estabilidad institucional que aporta la monarquía parlamentaria".

CEOE: "La presencia de la Casa Real en los viajes al exterior supone un claro valor añadido"

Desde la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) consideran que "la Corona y el hecho de tener una monarquía parlamentaria son una garantía de moderación y estabilidad que transmite confianza tanto a nivel nacional como, especialmente, internacional. De hecho, nuestra experiencia es que la presencia de la Casa Real en los viajes al exterior supone un claro valor añadido, que nos es muy beneficioso.

La pequeña y mediana empresa, representada en CEPYME, apuntan que la contribución de la Corona a la promoción y mejora de la imagen de nuestro país en el exterior, "como un país serio, sólido y con futuro ha sido y es impagable".

"Su apoyo y respaldo incondicional a la marca España y a la empresa española, impulsando su modernización e internacionalización y siendo el primer defensor y embajador de sus intereses también en el exterior, es uno de los valores que desde CEPYME siempre hemos destacado en nuestra Monarquía".

Así, creen que estas actuaciones en la representación, promoción y defensa de los intereses de nuestro país y de nuestra economía tanto desde el punto de vista institucional como social y económico, "han contribuido en estos años a consolidar un marco propicio para el desarrollo de la iniciativa de las personas en libertad y, por lo tanto, de la actividad empresarial y de la cohesión social".

Círculo de Empresarios: "La Monarquía representa uno de nuestros pilares como país"

Por eso, destacan que en estos momentos de incertidumbre, "la Monarquía representa uno de nuestros pilares como país, que debemos contribuir a apoyar y consolidar para seguir trabajando, entre todos, para que España ocupe el lugar que merece en el mundo".

Desde Circulo de Empresarios, consideran también que la Monarquía ha sido para España un elemento "esencial de estabilidad institucional que ha contribuido de forma muy relevante a nuestro progreso económico y social".

"Durante sus treinta y ocho años de reinado, el Rey Juan Carlos I ejerció con gran compromiso su función constitucional y contribuyó activamente a mejorar la imagen exterior de España como principal embajador de nuestra economía, nuestras empresas y nuestra sociedad", apuntan.

La organización destaca además que en los difíciles momentos que atravesamos, inmersos en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes " que debe ser afrontada por una clase política alejada del entendimiento y del consenso, necesitamos reforzar aún más la confianza, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica. Nuestra Monarquía, representada hoy por el Rey Felipe VI, seguirá constituyendo un pilar determinante para consolidar un futuro de progreso, crecimiento, creación de empleo y bienestar social".

El "mejor embajador"

Tras la polémica desatada por la marcha de Don Juan Carlos, Eduardo Zamacola , presidente de Acotex, considera que "es injusto no recordar ni poner en valor la aportación del Rey Juan Carlos a la consolidación de la Democracia. Su compromiso con España y los españoles durante sus cuatro décadas de reinado no puede ponerse en duda". Además recuerda que su labor como embajador de nuestro país "ha permitido que muchísimas empresas españolas hayan conquistado mercados internacionales y estén triunfando en numerosos países".

Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, la patronal de cargadores, señala que "un jefe de estado debe desempeñar una labor de marketing y promoción del país que representa, y ese papel, Juan Carlos I lo realizó muy bien".

Hilario Alfaro: "Gracias a él, muchas empresas españoles han crecido con su expansión internacional y han generado miles de puestos de trabajos"

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, coincide en que "el Rey emérito ha sido, sin duda, el mejor embajador de España por todo el mundo y gracias a él, muchas empresas españoles han crecido con su expansión internacional y han generado miles de puestos de trabajos. Además, El Rey Juan Carlos I ha sido una figura imprescindible para la Transición y para la democracia. Sin él, la historia de España se hubiera escrito de otro manera".

José Luis Yzuel: "no hay motivos para poner en tela de juicio el sistema de Gobierno"

José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) destaca que "no hay motivos para poner en tela de juicio el sistema de Gobierno". "El actual sistema aporta estabilidad y deja fuera de la lucha política la jefatura del Estado. Ningún país serio y potente está continuamente dudando sobre sus forma de Gobierno. Además la alternativa no demuestra una mayor estabilidad", añade.

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente APCE, la patronal de los promotores y constructores, considera que "la labor del Rey emérito ha sido imprescindible durante todos estos años. Estamos viviendo el periodo más largo de progreso de nuestra historia y lo que se está haciendo con él es absolutamente injusto".

Francisco Aranda: "España cuenta con una enorme ventaja competitiva respecto al resto de países"

Miguel Garrido, presidente de CEIM, también pone en valor el papel de la monarquía, que "presta un extraordinario servicio al conjunto de la sociedad española y, particularmente, a las empresas. Gracias a su implicación, conocimiento, profesionalidad, prestigio y relaciones internacionales, las empresas españolas contamos con los mejores embajadores imaginables".

Francisco Aranda, Presidente de UNO, destaca que gracias al papel de la Monarquía, España cuenta con una "enorme ventaja competitiva respecto al resto de países, de la que nos beneficiamos todos los ciudadanos porque el bienestar de un país está directamente relacionado con la situación de sus empresas".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
una más
A Favor
En Contra

Impulso económico lo da un buen equipo de profesionales, personal competente con buenos lideres, organización, financiación, y una buena legislación laboral y fiscal, pero la monarquía no tiene nada que ver con el impulso económico de un país, de echo los países con mayores economías no tienen monarquía. El periodismo debería ser objetivo, imparcial e informar, punto pelota. Los regalos no se reciben a cambio de nada, y si embajador supone dar privilegios a otros países para recibir gratificaciones personales, no necesitamos embajadores así.

Puntuación 10
#1
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Como chiste matutino, está bien.

Puntuación 13
#2
¿Corrupción o putrefación?
A Favor
En Contra

Los que viven de la corrupción, defienden la corrupción.

Los que cobran de la corrupción, defienden la corrupción.

Los medios amparados y subvencionados por la corrupción, defienden la corrupción.

Así que dejen de decir chorradas y memeces.

Puntuación 17
#3
marc99
A Favor
En Contra

España es un país perdido y sin rumbo... ahora el español va a recibir lo que lleva años coseñando entre tanto robo, corrupción, vividores, delincuencia y chorizeo... va a recibir el hecho de perder su casa, su negocio, que le rebajen la pensión o el salario... cuando se arrastran problemas y no se solucionan.. pasa lo que pasa...

Puntuación 23
#4
trevi
A Favor
En Contra

así está el ibex, vaya nivel de empresarios que los contratos se los tiene que cerrar un militar con uniforme de reyezuelo bananero...al 3 per cent

Puntuación 7
#5
Angelaa
A Favor
En Contra

HABER que es mejor un Rey que le regalan 65 millones por qué las empresas de su país realicen una obra o uno que quiere ser el presidente de una República que antes de llegar vive de dinero fraudulento de otros países y ahora del herario público.

CUAL ES MAS RENTABLE PARA EL ESPAÑOL DE A PIE?

Dame reyes con amigos que algo le llegará a los demás y no me des parásitos republicanos.

ROJOS= POBREZ, HAMBRE Y PIOJOS.

NO LO OLVIDEN

Puntuación -4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
davidgoller28
A Favor
En Contra

O sea que gracias a dios y al rey elegido por el mismísimo franco ( dictador ) las empresas encuentran clientes fuera de españa???? No será que tienen buen producto, buenos profesionales que hacen que sean buenas empresas atractivas para cualquier cliente del mundo?? No veo en infojobs se busca rey con dotes de mangoneo a cambio de contactos con empresas extranjeras !!!!!

Lo q hay q leer macho !!!

Puntuación 3
#7
Jaume
A Favor
En Contra

Como se afañan los mayordomos del Régimen corrupto a desinformar masivamente a una población en estado creciente de desesperación, de las excelencias de la tropa de sinvergüenzas delincuentes que manejan en su exclusivo interés este desgraciado país, como un limón exprimido hasta su última gota de zumo. Dais asco.

Puntuación 7
#8
JonS
A Favor
En Contra

¡Qué vergüenza, defender a un corrupto que después de reunirse con las empresas en esas embajadas en el exterior, se reunía con las autoridades, igualmente corruptas de esos países, para tratar de su comisión!.

Bochornoso, sin duda

Puntuación -1
#9
Andrea
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que militan en el mismo club de ladrones es normal que se apoyen.

Puntuación 0
#10
Fernan
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que militan en el mismo club de ladrones es normal que se apoyen.

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

"Las empresas defienden el papel de la Monarquía como impulso económico"

Jajajajajajajaja que me desorino !!!

Las empresas que defienden a la monarquía como impulsor económico debe ser porque roban igual que ellos y no les interesa que caigan !!!

Puntuación 1
#12
Mister Proper
A Favor
En Contra

no lo pongo en duda teniendo en cuenta que entre catetos lo más cutre es lo que más vende...

Puntuación 0
#13