Empresas y finanzas

Los pilotos de British Airways aceptan rebajar un 20% de sus salarios tras el anuncio de pérdidas millonarias de IAG

Los pilotos de la aerolínea British Airways, integrada en el grupo hispano-británico IAG, han aceptado una rebaja salarial del 20% y la eliminación de 270 puestos de trabajo, según el sindicato BALPA. La decisión, adoptada por el 85% de los casi 4.300 pilotos consultados en una votación, sirve para suavizar el plan de ajuste diseñado por la empresa para hacer frente a la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.

"Nuestros afiliados han tomado una decisión pragmática dadas las circunstancias, pero el hecho de que no hemos logrado convencer a BA para evitar todos los despidos es muy decepcionante", ha explicado en un comunicado el secretario general de BALPA, Brian Strutton.

La dirección y los sindicatos están en negociaciones desde que IAG -matriz también de las españolas Iberia, Vueling, Level y de la irlandesa Aer Lingus- anunciara el pasado abril que debía suprimir hasta 12.000 empleos en BA para sobrevivir a la crisis sanitaria.

Respecto a los pilotos en particular, la empresa había informado de que planeaba despedir a unos 1.255 profesionales y volver a contratar con diferentes condiciones laborales. No obstante, el sindicato negoció un acuerdo que, tras ser aceptado en la votación, limita a 270 despidos obligatorios, un número que se espera que podría reducirse con las medidas mitigadoras voluntarias planteadas.

Los puntos acordados con la dirección excluyen la posibilidad de "despedir y recontratar (con peores condiciones)" y contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias, explicó hoy BALPA.

Según el sindicato, se crearía un retén de unos 300 pilotos que recibirían menos paga y estarían preparados para regresar a trabajar cuando repunte la demanda y, en general, los pilotos verán reducido su salario en un 20% inicial, que disminuirá al 8% en los próximos dos años, hasta regresar a cero a largo plazo.

Pérdidas de IAG 

La decisión de BALPA se conoce después de que International Airlines Group (IAG) anunciara este viernes que perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año por el parón de la actividad derivado de la covid-19.

En ese contexto, el grupo hispano-británico transportó en el segundo trimestre del año a 508.000 pasajeros, un 98,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, y su tráfico en el primer semestre se situó en los 20,38 millones de viajeros, un 63,5 % menos que hace un año.

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Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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así se sale de una crisis, con bajadas de sueldos y recortes de pensiones

aquí en España la receta es subir sueldos a funcionarios y pensionistas y subir los convenios del sector privado, los primeros dispararán el déficit y los trabajadores de la empresa privada acabarán en el paro

por eso RU saldrá de la crisis con un rebote en uno/dos años y nosotros nos tiraremos 10 años de recuperación, por eso ellos en un año volverán al 4% de paro y nosotros estaremos en el 25%

los salarios y pensiones tienen que ser flexibles, recortar cuando toca y subir en la recuperación

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#1
adolfo
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1.- Si fueras pensionista cobrando 836 euros al mes tal vez no pensarías igual.

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#2