Empresas y finanzas

British Airways pacta con los pilotos reducir un 80% los despidos a cambio de bajar salarios

  • Acuerda con Balpa medidas voluntarias y recortes del 20% los primeros años
Aviones de BA

British Airways ha llegado a un acuerdo con el principal sindicato británico de pilotos, BALPA, para adaptar su estructura de costes al escenario de baja demanda y actividad que sigue a la pandemia del coronavirus. El recorte acordado con los representantes de los trabajadores no tiene nada que ver con el planteamiento inicial de la compañía que preside Alex Cruz.

Así, de los 1.255 despidos previstos, la aerolínea de IAG finalmente ejecutará 270, un 78,4% menos. Esto implica que British Airways pasa de intentar despedir al 30% de su plantilla de pilotos para luego ir recontratándolos conforme se recuperara la actividad, a eliminar sólo al 6,2%.

De los 1.255 despidos planteados, la compañía finalmente ejecutará 270 y espera bajas voluntarias

A cambio de evitar "el mayor número de despidos posible", BALPA ha puesto sobre la mesa una serie de medidas encaminadas a reducir el coste de la plantilla de los pilotos y flexibilizar su relación con la empresa. Así, el sindicato ha aceptado una rebaja salarial inicial del 20% para todos los pilotos que se irá mitigando hacía el 8% en los próximos dos años con el objetivo de volver al nivel precrisis cuando la compañía recupere toda su actividad. También se ha incluido la opción de que los trabajadores soliciten una reducción de la jornada laboral, bajas voluntarias incentivadas o excedencias temporales.

Por último, las partes han acordado que se formará un grupo de 300 pilotos de retaguardia o reserva. Es decir, trabajadores que cobrarán un sueldo bajo por estar disponibles para volver a volar cuando la compañía lo necesite a medida de que aumente la demanda.

En este punto, cabe señalar que el cierre de las fronteras en EEUU y Europa supone un duro golpe para la actividad de la aerolínea de bandera, que lidera el corredor entre Londres y varias capitales norteamericanas y que su principal mercado. Esta delicada situación y la falta de visibilidad por la evolución del coronavirus en el Nuevo Continente, ha llevado a IAG a firmar una carta junto con Lufthansa, American Airlines y United para que EEUU y la Unión Europea pongan en marcha medidas sanitarias coordinadas que incluyan la realización de test a los pasajeros para reactivar la rutas.

"Es muy decepcionante que British Airways no acepte el paquete completo de mitigaciones que presentamos, lo que habría evitado cualquier pérdida de empleo sin coste para British Airways"

"Es muy decepcionante que British Airways no acepte el paquete completo de mitigaciones que presentamos, lo que habría evitado cualquier pérdida de empleo sin coste para British Airways. Como resultado, habrá algunos despidos obligatorios entre los piloto y eso es motivo de gran pesar. Dada la intransigencia, hemos reunido el mejor paquete posible para salvar tantos trabajos como sea posible", ha asegurado Brian Strutton, secretario general de BALPA, en un comunicado en el que anima al colectivo a respaldar el acuerdo ante la complicada situación.

Y es que, no hay que olvidar que British Airways ya ha retirado de su flota los Boeing 747, tiene previsto no renovar contratos de leasing de los aviones y ha llegado a acuerdos con los fabricantes para retrasar la entrega de aviones nuevos con el objetivo de reducir su flota ante un escenario de menos demanda. Estas medidas implican que sobran tripulaciones.

El sindicato Unite por su parte amenaza con llevar las movilizaciones contra los ajustes a España

En este contexto, todavía queda pendiente la negociación con los tripulantes de cabina (TCP). El sindicato Unite se ha mostrado totalmente en contra de los recortes, ha abierto una guerra en Europa para intentar bloquear la compra de Air Europa por parte de Iberia y tiene previsto iniciar las movilizaciones en España. British Airways, que anunció 12.000 despidos al inicio de las crisis, ha propuesto rebajas salariales del 20% entre los TCP, que no han sido aceptadas.

Por su parte, IAG ha comunicado a la CNMV que "recibe con satisfacción el anuncio realizado por el sindicato de pilotos de British Airways BALPA en relación a un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración alcanzado entre el sindicato y la aerolínea en respuesta a la crisis de covid-19 que afecta a la industria de la aviación", pero recuerda que todavía tiene que ser votado por los miembros del mismo.

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