Empresas y finanzas

Golpe millonario para la banca: 16.000 millones en devolución de los gastos hipotecarios

  • La devolución media por registro, notaría, gestoría y tasación es de 2.000 euros
  • El fallo del TJUE apunta a que no habrá devolución del IAJD
  • Hay entre 7,6 y 8 millones de clientes potenciales a reclamar
Varias oficinas en una misma calle.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los gastos hipotecarios conlleva un nuevo golpe millonario para las entidades. La banca podría enfrentarse a devoluciones por hasta 16.000 millones de euros. La asociación de consumidores Adicae estipula que hay 7,68 millones de clientes potenciales para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, mientras que Asufin los estima en unos 8 millones. Por tanto, en el caso de que todos estos consumidores reclamaran la devolución de los gastos hipotecarios, con una media devuelta de 2.000 euros, el golpe supondría un buen agujero para las entidades financieras.

La sentencia del TJUE estipula que si los tribunales españoles declaran abusiva la cláusula que impone indiscriminadamente y sin negociación parte o la totalidad de los gastos de la conformación de una hipoteca, la banca tiene que devolvérselos al cliente. Europa solo pone una excepción, no se devolverán los gastos por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), ya que la ley española estipulaba en esos momentos que debían asumirlo los compradores de la vivienda.

Así, los clientes podrían lograr una devolución media de unos 2.000 euros por los gastos de la hipoteca. Para un contrato hipotecario medio de 150.000 euros, los gastos serían en concepto de notaría de unos 800 euros de media; los gastos de Registro, ascienden a entre 200 y 400 euros de media; los de gestoría, a unos 400 euros de media y los de tasación de la vivienda varían entre los 250 y los 600 euros de media.

Cabe recordar que el IAJD era el gasto más alto a pagar en la formalización de un contrato hipotecario, pudiendo suponer hasta el 70% de la globalidad de los costes. La cuantía del impuesto podía oscilar entre el 0,5% y el 1,5% del valor de compraventa en función de la Comunidad Autónoma. Así, para una vivienda de unos 150.000 euros en Madrid, el coste podría ser de unos 2.500 euros. 

Por su parte, fuentes del sector financiero insisten en que el impacto para la banca va a ser poco significativo o nulo. Estas mismas fuentes recuerdan que primero los jueces nacionales deben analizar caso por caso si las cláusulas de gastos hipotecarias fueron abusivas y, en caso afirmativo, las devoluciones serán menores porque no implican los gastos de IAJD, los de mayor cuantía. Además, defienden que la normativa nacional ya estipulaba el reparto de gastos casi al 50% entre banca y cliente, atendiendo a la sentencia del Supremo de enero de 2019. 

Prescripción

El tribunal de Luxemburgo apunta en su fallo que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de los gastos es de cinco años. La coordinadora legal y portavoz de Reclamador.es, Almudena Velázquez, explica que este plazo de prescripción no limita la oportunidad de reclamar a ningún consumidor. Según Velázquez, la prescripción comienza a contar desde el momento que un juez declara nula por abusiva la cláusula que impone la totalidad o parte de los gastos al cliente. 

Por tanto, es desde ese punto a cinco años el tiempo que hay para reclamar la devolución de los mismos y no, desde el día de la firma del contrato hipotecario. Asimismo, Almudena Velázquez señala que podrán reclamar los gastos aquellos consumidores que firmaron el contrato con el banco antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que comenzó a andar en junio de 2019, puesto que esta nueva norma ya carga la mayoría de los gastos a las entidades.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

No pasa nada, no pagan como siempre y listo.

Puntuación -13
#1
LA JUSTICIA ES MUY IMPORTANTE
A Favor
En Contra

YO CREIA POCO EN LA JUSTICIA, PERO ESTAS COSAS TE HACEN VER Y CREER MÁS EN LA JUSTICIA,

Puntuación -21
#2
LLL
A Favor
En Contra

ES QUE EN ESPAÑA NOS HAN ENGAÑADO TANTO QUE LA GENTE ESTA MOSCA LOS PUYOL Y MUCHISIMA GENTE Y HASTA LA MONARQUIA EL REY EL YERNO NO SIGO.

Puntuación 7
#3
Justo
A Favor
En Contra

Esto es el caos.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

los únicos que van a ganar son los bufetes

Puntuación 50
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Está visto que el personal firma cualquier cosa con tal de conseguir un préstamo. No se enteran de nada salvo lo que les interesa y despues a protestar. O suben el tipo de interés o no va haber quien conceda un crédito porque esto empieza a ser un galimatías jurídico.

Puntuación 30
#6
Toma pelo a bancos
A Favor
En Contra

Donde dije digo, digo Diego.

Tomadura de pelo a los bancos.

Puntuación 21
#7
hipotecado
A Favor
En Contra

Gracias tribunal de justicia europeo!!!! :)

Puntuación -3
#8
La banca siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana .. y jamas devuelve un centimo ,, ningun banquero pisa la carcel en este pais..Preferentes , Popular ,,ilegal suelo hipotecario que continuan pagando miles de autonomos y pymes tras no aplicarse en España las sentencias de los Tribunales Europeos que se las pasan directamente ""por el soberano ""... puertas giratorias y prestamos sin devolver garantizan siempre la descarada impunidad de la delincuencia economica y organizada en este pais ..

Puntuación -7
#9
Ningun banquero pisa la carcel
A Favor
En Contra

Ningun banquero pisa la carcel en este pais ni jamas devuelve un centimo de lo mangado o estafado ..

Puntuación -1
#10
Rescates sin devolver
A Favor
En Contra

No han devuelto un centimo de los 255000 millones de euros que han costado sus rescates y fusiones a los contribuyentes ..Preferentes , ilegal suelo hipotecario , ningun banquero pisa la carcel en este pais ..

Puntuación -10
#11
Honrado
A Favor
En Contra

Esta "gente" jamás ha sabido ganar el dinero honradamente.

Puntuación -9
#12
Trash
A Favor
En Contra

Creo que la noticia que publicáis es totalmente incorrecta e inexacta.

Es como cuando publicáis que n empresa ha conseguido un contrato de 1000 millones. Lo importante de esto es el margen que va a dar ese contrato o incluso si es a pérdidas.

16.000 millones? Hay que ser muy osada para dar esa cifra y además en portada a la hora de apertura de mercado.

La guerra hipotecaria en los tribunales ya ha terminado. Esta sentencia no aporta nada nuevo ni creo que vaya a tener efecto en la práctica y mucho menos las cifras de las que habláis.

Cuando litigas por 2000 euros te sale más caro el abogado y procurador que la cantidad que reclamas.

Respecto al IRPH el asunto es demasiado complejo. Es posible que en algún caso puntual pueda ser abusivo pero los juzgados no lo van a aplicar sistemáticamente.

En resumidas cuentas, tu fuente de asufin te ha vendido una moto difícil de comprar. Lo cual me lleva a pensar si no serán tus fuentes en otro tipo de entidades las que por algún motivo les interesa que las cotizaciones de los bancos españoles estén bajas.

Te voy a dar una exclusiva sólo para tí. Sospecho que los Arriaga y compañía no están teniendo un buen momento. Ahora que no se llevan de oficio las costas su servicio ya no es rentable y se han metido en un fregado de estructura que no creo que les salga a cuenta.

Sus ultimos movimientos querellándose contra jueces les han salido mal. Me parece que es una medida desesperada.

La normativa procesal antes daba las costas siempre a la banca cuando ejecutaba hipotecas. Ahora está más equilibrado y cada uno se paga sus costas. Lo de Bankia fue un chollo pero ese chollo ha pasado.

Puntuación 11
#13
vergonzoso
A Favor
En Contra

La ignorancia da para mucho. Como dice el 13, les va a salir más caro el abogado que lo que supuestamente podrían sacar.

Además es super injusto pretender que te salga un préstamo más barato que si pagaras al contado. Que conste que yo podría reclamar más de una hipoteca, pero lo veo vengonzoso.

Estos son los valores y principios que se transmiten a los ciudadanos?

Puntuación 7
#14
Usuario validado en Google+
Alvaro González
A Favor
En Contra

Y los que firmamos un acuerdo con la Banca por la devolución de las claúsuras suelo ¿Podemos pedir la devolución del resto?

Puntuación 0
#15