Empresas y finanzas

La banca avisa: cerrará el crédito a empresas y pymes tras el fin de los avales

  • El gobernador ha pedido en reiteradas ocasiones ampliar los ICO
  • Las entidades ya han endurecido el crédito en hipotecas y consumo
  • Prevén evitar un aumento de la morosidad ante la actual crisis
Varias sucursales bancarias en una calle.

Las entidades bancarias españolas prevén endurecer los criterios de concesión y condiciones del crédito a las empresas este tercer trimestre del año, una vez se terminen de distribuir los préstamos concedidos a través de los avales del ICO. El mensaje de la banca española es claro: se cierra el grifo ante el empeoramiento de la economía y el mayor riesgo percibido, tal y como se desprende de la Encuentra sobre Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España.

La alerta que mandan las entidades es contraria a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno que no corte los incentivos dados a familias y empresas (como los avales ICO) para poder mantener la financiación en estos momentos de falta de liquidez.

De hecho, De Cos ha instado en varias ocasiones a ampliar estas líneas, una vez distribuidos los 100.000 millones de euros en crédito avalados. Sin embargo, el Ejecutivo, de momento no se ha pronunciado a extender la medida, aunque ha puesto en marcha otra línea, de 40.000 millones, solo para aquellas empresas que estén dispuestas a realizar inversiones.

El sector financiero reconoce las bondades de los avales ICO, ya que ha elevado la demanda y concesión de préstamos a empresas y pymes en el segundo trimestre del año a niveles no vistos desde 2003, pleno boom de expansión de la economía española. Sin embargo, con el fin de los avales, la banca prevé para este trimestre una caída de la demanda del crédito por parte de las compañías, pero también, por la parte del sector, avecina un endurecimiento de las condiciones.

Hipotecas y consumo, afectados

Asimismo, al margen del segmento de la financiación a empresas, la respectiva a los hogares (hipotecas y crédito al consumo) ya se ha visto perjudicada por la crisis del coronavirus. Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, las entidades aseguran que ya en el segundo trimestre de este año han endurecido tanto los criterios de concesión como de condiciones a la hora de conceder hipotecas y préstamos al consumo. No obstante, la demanda también ha caído sin precedentes, con un descenso en el caso de los préstamos personales de en torno al 76%.

Los bancos españoles aseguran que los criterios de aprobación para la adquisición de vivienda se han endurecido en el segundo trimestre por el deterioro de las perspectivas económicas generales y de las relacionadas con el mercado de la vivienda, así como por la menor solvencia percibida de los prestatarios. Además, las condiciones aplicadas en estos préstamos también se habrían endurecido ligeramente, como resultado de la mayor percepción de riesgos, lo que se tradujo en un aumento de los márgenes aplicados, tanto a los préstamos ordinarios como a los de mayor riesgo, y a un cierto descenso de la relación entre el principal y el valor de la garantía.

En el caso de los préstamos al consumo, las entidades también endurecieron los criterios de concesión y las condiciones de los créditos en el segundo trimestre por el deterioro de las perspectivas económicas generales, por la menor solvencia percibida y una menor tolerancia al riesgo. Además, aumentó el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas.

De cara a este tercer trimestre del año, la banca prevé endurecer los criterios de concesión de préstamos en todos los segmentos, es decir, a empresas y familias, en este último caso, para la adquisición de viviendas y en créditos al consumo. Las entidades toman esta decisión tras percibir un repunte de la morosidad, especialmente acusado en los préstamos personales.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bko
A Favor
En Contra

Ya lo tenían cerrado a las nuevas, ahora les han hecho el trabajo de convertir la deuda en dinero. Los delincuentes siempre ganan, pero no les hacía falta cambiar la ley, así dejan de ser delincuentes y se convierten en ricos honrados.

Puntuación 2
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Hacen bien en cortar el grifo porque si no los problemas de los demás se convertirán en sus problemas.

Puntuación 6
#2
MIRAR EL CONSUMO
A Favor
En Contra

PREGUNTO YO QUE NO ENTIENDO DE ECONOMÍA COMO SE HABRE EL CONSUMO.

Puntuación 0
#3