Empresas y finanzas

Ence identifica seis plantas renovables con 330 MW en Andalucía

  • Construirá cuatro plantas solares con 240 MW y dos centrales de biomasa con 90 MW
Ignacio de Colmenares, presidente de Ence. Foto: Nacho Martín

Ence ha anunciado la ubicación de los 330 MW de energías renovables que proyecta en Andalucía. Se trata de cuatro plantas fotovoltaicas de 240 MW, ubicadas en Jaén, Sevilla y Huelva, y de dos centrales de biomasa, con 90 MW, en Almería y en Córdoba.

La compañía presidida por Ignacio de Colmenares anunció el pasado mes de febrero, durante la presentación de los resultados de 2019, que disponía de una cartera de 405 MW de proyectos renovables, la mayoría en Andalucía, con terrenos comprometidos, acceso a la red y tramitación avanzada, pero sin identificar su ubicación.

Hasta ahora había supeditado la materialización de estos proyectos a conocer el nuevo marco normativo del Gobierno sobre subastas de renovables e hibridación de tecnologías. Pero éste ya está en proceso de tramitación, y la compañía ha desvelado la mayoría del misterio.

En cuanto a las instalaciones de energía solar, levantará el proyecto con mayor potencia, 100 MW fotovoltaicos, en el municipio de Andújar, en Jaén; otra planta de 90 MW estará en la localidad hispalense de Salteras, otra de 40 MW en Huelva, en Lepe, y aumentará con 10 MW el complejo energético que ya posee en la provincia. Estas centrales cubrirán las necesidades de 120.500 hogares.

Residuos de los invernaderos

En cuanto a la biomasa, cuya viabilidad depende de la obtención de retribución regulada mediante subasta, el proyecto más avanzado se levantará en El Ejido (Almería) y aprovechará los residuos agroforestales de los invernaderos. La empresa lleva años trabajando en él y ha aprovechado la crisis sanitaria para acelerar la ingeniería y la logística del proyecto. Contará con 40 MW.

Otra planta de 50 MW estará en el término municipal de Córdoba y también aprovechará los subproductos agrícolas de la zona. Ence pedirá en las próximas semanas la solicitud administrativa previa y ambiental.

La compañía tiene otros 75 MW en cartera con derechos de acceso a la red para una planta de biomasa más en Ciudad Real y para hibridaciones de biomasa con solar termoeléctrica, proyectos a los que espera destinar unos 160 millones de euros.

Ence cuenta con una cartera total de proyectos verdes superior a los 2.000 MW. La energía renovable es la rama de negocio que más inversión recibirá en los próximos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin