Empresas y finanzas

José Bogas pide acelerar la transición energética y abaratar la electricidad

  • Endesa presenta un informe para descarbonizar las islas...
  • ... y bajar hasta un 75% la factura energética de sus habitantes
  • Teresa Ribera subraya la importancia de coordinar a los actores públicos y privados
José Bogas, consejero delegado de Endesa; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, y Fernando Ruíz, presidente de Deloitte. Foto: Archivo.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha reclamado este lunes la aceleración del proceso de transición energética para recuperar cuanto antes la economía con las inversiones del sector eléctrico y su capacidad de arrastre sobre el tejido productivo. Para ello ha pedido ajustes regulatorios que reduzcan el precio de la electricidad y fomenten la electrificación de la economía.

Endesa presentó esta mañana el informe Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040, elaborado por Deloitte Monitor, en un acto en el que también participaron Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y Conseller de Transición Energética del Govern balear, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

El informe cifra en unos 30.000 millones de euros el coste de adaptar las instalaciones energéticas de las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, para conseguir que sean neutras en emisiones de carbono en 2040, una década antes de lo previsto por España y por la UE.

Deloitte ha calculado que se lograría un ahorro de 35.000 millones en importaciones energéticas y que el coste medio de generación en estos territorios, respecto al actual, disminuiría de un 30% a 40% en 2030 y de un 40% a 60% en 2040. El consumo de energía final se reduciría en un 35% y los hogares ahorrarían más de un 30% de su factura energética en 2030 y hasta un 75% en 2040.

Durante su intervención, Bogas pidió "pasar rápidamente a la acción" y aplicar más rápido de lo previsto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta del país para reducir en una tercera parte las emisiones de CO2 hasta 2030 -con más renovables, ahorro y eficiencia energética, y la electrificación de la economía-, que plantea invertir 241.000 millones hasta el final de la década. Para el ejecutivo, es "un buen plan", así como "uno de los motores económicos más importantes de la década que acabamos de comenzar".

El consejero delegado de Endesa señaló que para acelerar la aplicación del PNIEC "es imprescindible reducir el coste de la electricidad" con la finalidad de aumentar su competitividad y añadió que eran necesarios ajustes regulatorios, alguno ya aprobado en el Real Decreto-ley 23/2020, como acabar con la especulación en los puntos de conexión, agilizar los trámites administrativos, aumentar el límite de inversión anual en redes eléctricas… Prosiguió considerando que "es pronto" para valorarlos, puesto que hay que esperar a los desarrollos reglamentarios.

Después recalcó el peso de la descarbonización de su plan estratégico de 2020 a 2022, en el que prevé aumentar un 35% su parque de renovables, con una inversión de 3.800 millones, así como el abandono de la generación con carbón y avanzar en su objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 70% hasta 2030 y no emitir nada de CO2 en 2050.

Con relación a las islas, destacó que pueden ser "bancos de pruebas" para otras islas de la UE y que la inversión citada se traduce en la generación de 15.000 a 20.000 empleos anuales durante los próximos 20 años, así como el atractivo de disponer de un modelo energético descarbonizado para atraer turistas, uno de los pilares económicos de los territorios insulares.

Coordinar a todos los agentes

Ribera, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de coordinar a todos los actores implicados en el proceso de descarbonización, tanto públicos como privados. En alusión a las islas, valoró que Baleares ya disponga una Ley de cambio climático y que Canarias la esté elaborando. Reflexionó sobre las particularidades de los territorios, aislados del territorio peninsular y el africano, y con menos peso industrial en la demanda energética, pero muy superior en el transporte y el turismo.

La vicepresidenta recordó el encaje de la descarbonización de las islas españolas en la estrategia europea para todas las islas de la UE y enumeró las ayudas repartidas por la Administración durante los últimos años: 56 millones para instalar 184 MW eólicos en Canarias y 39 millones para construir 326 MW solares en Baleares, así como la reciente convocatoria para repartir 20 millones y erigir 150 MW solares en Baleares.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La realidad es que la luz es cada vez es más cara tanto aquí como en el resto de Europa por culpa del fanatismo ecologista de la izquierda giliprogre y los idiotas que les votan, por eso no paran de cerrar fábricas como la de Alcoa o Nissan.

El giliprogrsismo está arruinando y destruyendo a Europa, todo este disparate hay que pararlo cuanto antes.

Puntuación 0
#1