Empresas y finanzas

Marc Rahola (OD Group): "No va a sobrevivir el más grande, sino el que se adapte mejor, en una selección rápida"

  • "Las cadenas se están reorganizando, las que tienen contratos de alquiler tendrán una digestión complicada, pero al final muchas gozan de buenas espaldas"
Marc Rahola CEO de OD Group
Madrid

Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, vislumbra oportunidades para crecer en el negocio hotelero, a través de OD Hotels y Ryans Hotel&Apts, en la era post Covid-19. El negocio de la hostelería es el core business de OD Group, con ocho hoteles boutique en Ibiza, Mallorca y Barcelona ya operativos y con nuevos proyectos para su expansión internacional.

En medio de la tormenta generada por el Covid-19 en la economía mundial y en el turismo particularmente, ¿qué expectativas tiene para 2020 y los años posteriores?

Por naturaleza soy optimista. A corto estamos dentro de un túnel, pero soy de los que busca constantemente la luz. Veremos cuántos kilómetros tiene para llegar a ella. El problema que tenemos a día de hoy es que era una situación global y se ha tratado país a país y de una formal local. Esto ha hecho que incluso la recuperación económica sea más complicada. La manera en que se ha afrontado hace que estaremos un par de años con una cierta volatilidad. Los hoteles los podemos abrir, pero tienen que poder viajar los clientes, los países tienen que estar ya de acuerdo y poder mandar turistas y recibirlos. Tenemos que ver cómo queda la salud de las líneas aéreas, porque con todo este parón son las primeras que han quedado dañadas y la capacidad logística que van a tener en el próximo año y medio va a ser fundamental para ver cómo de rápido nos podemos recuperar. Soy optimista, aunque realista; va a ser un año durísimo, complicadísimo, que tendrá consecuencias estructurales, y en el que nos tendremos que adaptar, pero también es una situación que va a pasar, que es coyuntural.

Las crisis generan oportunidades y también se apunta a una consolidación en el sector hotelero.

Veremos. Las cadenas se están reorganizando, las que tienen contratos de alquiler tendrán una digestión complicada, pero al final muchas gozan de buenas espaldas. Les va a mermar la capacidad de poder crecer o tendrán que buscar otros modelos para poder crecer. Creemos que habrá oportunidades en contratos de alquiler. Vemos un proceso de lo que es el tipo de producto, una disrupción tecnológica importante. La capacidad de tener el control del Big Data y ponerlo en valor. Las empresas nuevas son las que tienen más capacidad.

"Estamos en proceso de expansión, de inversión y contamos con nuestros vehículos en los cuales tenemos liquidez suficiente", Marc Rahola

¿Cómo fueron los resultados de OD Group en el área hotelera en 2019 y qué previsión tiene para 2020?

En 2020 nadie sabe lo que va a hacer. El año pasado, en hostelería, en la que contamos con 350 trabajadores en el pico, hicimos 23 millones de euros de facturación y un beneficio bruto operativo (GOP) de prácticamente 7 millones.

¿Cuál es su plan de crecimiento?

Con OD Hotels y Ryans tenemos ya ocho hoteles en Ibiza, Mallorca y Barcelona y estamos con nuevos proyectos en Saint-Tropez (Francia), Madrid, Londres (Reino Unido) y Miami (Estados Unidos). Además, hemos cerrado un contrato con un fondo de inversión, KKH Capital, en Ibiza. Se abre el año que viene un hotel de cinco estrellas en Vara de Rey con una marca nueva, The Hotel, y nosotros hacemos el management (gestión). Será nuestro noveno hotel en gestión.

¿En qué punto se hallan esos cuatro nuevos proyectos?

En Madrid estamos en plena construcción de un hotel de 72 habitaciones; en Miami y Londres con el proceso de licencia y estamos ya prácticamente en los últimos esquemas de trabajo para desarrollar dos proyectos muy interesantes, con 163 y 160 habitaciones, respectivamente; y en Francia es un hotel existente de 61 habitaciones al que haremos una reforma.

"Solo trabajamos a nivel estratégico Europa y solo grandes países, es decir, España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, y fuera como mucho Estados Unidos", Marc Rahola

¿Cuándo prevé abrirlos?

El de Madrid abriremos a finales de 2021 y el de Francia lo reformaremos durante este invierno de cara al verano del próximo año. En el caso de Londres y Miami, en 2022.

¿Sus hoteles son en propiedad o en alquiler?

Tenemos tanto hoteles en propiedad como en alquiler y hemos desarrollado nuestra propia estructura financiera. Hemos hecho un private equity, Ocean Group Capital, que nos permite tanto hacer el asset management como el fundraising y a la vez compramos acivos que nos damos en gestión propia.

¿Observa nuevas oportunidades más allá de los proyectos mencionados? ¿Tienen liquidez para afrontar esta situación?

Estamos en proceso de expansión, de inversión y contamos con nuestros vehículos en los cuales tenemos liquidez suficiente. Estamos atentos al mercado, a poder crecer. Aquí no va a sobrevivir el más grande, sino el que se adapte mejor. Va a ser una selección rápida. Tanto grandes como pequeños han empatado en ingresos y ha sido a cero. A partir de aquí es la capacidad de adaptación y de poner en valor una propuesta y en eso estamos trabajando. Siendo proactivos, buscando la frescura, el producto local, los eventos que realmente magnifiquen y entiendan mejor nuestros hoteles y que estos sean embajada de las situaciones que ocurren en los distintos destinos. Y estamos preparados para poder cerrar nuevos proyectos y nueva aventuras. De hecho ya lo estábamos antes del Covid y en la etapa post Covid si hace falta lo vamos a reforzar.

¿Tiene otros objetivos fuera de España?

Solo trabajamos a nivel estratégico Europa y solo grandes países, es decir, España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, y fuera como mucho Estados Unidos. Este es nuestro ámbito de trabajo, de acción, y en el que estamos realmente preocupados y mirando oportunidades de trabajo y de desarrollo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.