
Las ventas en el sector de la restauración se han reducido 4.333 millones de euros entre el 15 de marzo y el 30 de abril con respecto al mismo periodo del año anterior, según The NPD Group. "Durante el confinamiento, la restauración española ha operado en un mercado de mínimos, conservando solo un 9,6% de su negocio; es decir, únicamente se ha mantenido uno de cada diez euros de los facturados en las mismas semanas de 2019", destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.
De los 4.333 millones de pérdida de ventas, la mitad se concentra en los restaurantes de servicio completo, mientras que un 30% corresponde a bares y cafeterías. Estos establecimientos han dejado de ingresar durante este periodo una media de 16.000 euros por unidad.
Solo una parte del mercado ha conseguido mantenerse durante este tiempo, el servicio a domicilio, el cual ha crecido un 5%. Este crecimiento supone una ganancia de ventas de 10 millones de euros, una cifra menor comparada con los 3.850 millones de euros de negocio perdido en sala por el sector. Montesinos señala sobre el futuro de la hostelería que "un sector diferente, previsiblemente con menos puntos de venta, más profesionalizados y con mayor peso de la restauración organizada".
El 59% volverá pronto a los bares
Asimismo, el 59% de los consumidores españoles aseguran que volverán a los bares, restaurantes o cafeterías en el primer mes de reapertura. No obstante, también seis de cada diez entrevistados (57%) consideran que los locales de restauración serán lugares de riesgo para contagiarse y cerca de dos tercios (63%) solo seleccionarán aquellos restaurantes, bares y cafeterías que conocen y en los que confían. Las mayores exigencias del consumidor ahora son la higiene y la seguridad, como factores que debe tener en cuenta la industria.
Respecto a los nuevos hábitos Montesinos cree que "el nuevo ocio remoto basado en fórmulas conectadas, el redescubrimiento de la cocina y la vida en casa, los nuevos canales de provisión de alimentos al hogar (comidas preparadas y envío a domicilio) y, sobre todo, el trabajo remoto y la distancia social obligadas durante estas semanas, también influirán en el comportamiento del consumidor en la llamada nueva normalidad".