Empresas y finanzas

SIX sustituye a los consejeros de Corporación Financiera Alba tras el cierre de la OPA sobre BME

  • Introduce al consejero delegado de la compañía, Jos Dijsselhof...
  • ...y a su director financiero, Daniel Schmucki
Logo de SIX. Fotografía: Reuters.

El grupo SIX, operador de los mercados financieros suizos, ha sustituido a tres consejeros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), dos de ellos designados por Corporación Financiera Alba, después de haber culminado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el operador español.

Se trata de Juan March Juan, de Santos Martínez-Conde y de Ignacio Garralda, que han presentado su dimisión como miembros del consejo y vocales de las comisiones de las que formaban parte, según informó BME a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta dimisión se produce como consecuencia de la transmisión total a SIX de la participación de Corporación Financiera Alba, del grupo March, entidad a la que March y Martínez Conde representaban en el consejo de administración.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, también ha anunciado su dimisión como miembro del consejo de administración de BME y como vocal de la comisión de la que formaba parte.

Por su parte, el consejo ha aprobado por unanimidad el nombramiento del consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof, y de su director financiero, Daniel Schmucki, como nuevos miembros del consejo, mediante el sistema de provisión de vacantes por cooptación, tras los preceptivos informes favorables de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Además, ha aprobado el nombramiento como miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la comisión de Operativa de Mercados y Sistemas de Jos Dijsselhof, así como a Daniel Schmucki de la comisión de Auditoría.

Los dos nuevos consejeros de BME, ambos propuestos por SIX, han sido calificados como consejeros externos dominicales, y ejercerán su mandato hasta la primera junta general de accionistas de BME. Ambos han estado presentes en la reunión del consejo de administración mediante videoconferencia y han aceptado sus nombramientos.

Tercer mayor operador

La OPA lanzada por SIX Group sobre la totalidad del capital de BME fue aceptada por el 93,16% de los accionistas, según informó la CNMV la pasada semana, lo que suponía la creación del tercer mayor operador de bolsa europeo.

En concreto, aceptaron la oferta 77,89 millones de títulos, que representan un 93,16% de las acciones a las que se dirigía la oferta y del capital social de la entidad. La operación estaba sujeta a la aceptación de un mínimo del 50% del capital, por lo que el resultado fue "positivo", según constató la CNMV.

SIX Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal bolsa de valores de Suiza, lanzó en noviembre una OPA sobre el 100% del capital de BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción, que posteriormente fue ajustado a 32,98 euros por los dividendos distribuidos en diciembre y mayo.

De este modo, SIX se ha convertido en el accionista mayoritario de BME tras pagar 2.569,14 millones de euros. La compañía ha destacado que tiene "una sólida base de capital propio con una calificación crediticia A+ de Standard & Poor's y suficiente capacidad de financiación y pleno apoyo bancario para financiar la oferta en efectivo".

SIX ha sido asesorado en esta operación por Credit Suisse, Alantra y Santander (asesores financieros conjuntos), así como por Linklaters (asesor legal).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin