Empresas y finanzas

IAG lleva a la quiebra Level Europe, una de sus aerolíneas low cost, por el covid

  • La filial de corto radio austriaca suspende operaciones inmediatamente
  • La lilquidación no afecta al negocio de largo radio y bajo coste de Barcelona y París
Avión de Level. Efe

Primera quiebra en el grupo IAG por la crisis del coronavirus. Level Europa, la filial de bajo coste y corto radio con sede en Austria, se ha declarado en bancarrota (insolvencia) tras más de tres meses sin ingresos por culpa de las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la proliferación de la pandemia. "Todos los vuelos han sido cancelados desde marzo de 2020 y el negocio austriaco ha dejado de comercializarse y operar con efecto inmediato", informa Level Europe en una nota.

La compañía de bajo coste, antes denominada Anisec, explica que su negocio "se ha visto afectado por la crisis sin precedentes causada por la pandemia de covid-19" y que una vez se concluyan todos los procedimientos para declarar la insolvencia "un tribunal austriaco nombrará a un administrador". 

"Todos los vuelos han sido cancelados desde marzo de 2020 y el negocio austriaco ha dejado de comercializarse y operar con efecto inmediato"

Así, la firma del grupo IAG va a ser liquidada y el holding abandona temporalmente su apuesta por el mercado centro europeo. "Es una aerolínea muy joven luchando en un territorio complejo donde la touroperación todavía tiene mucho peso. El entorno del coronavirus no es el apropiado para seguir apostando", explican fuentes de Vueling, grupo del que forma parte la firma aunque tenga su propia estructura. 

Level Europe operaba una flota de 6 aviones de corto radio (tres A321 en Viena y tres A320 en Amsterdam) y su objetivo era hacerse un hueco en el mercado centro europeo, donde Lufthansa y Ryanair tienen un gran peso y llegaron a desatar una guerra de precios que hizo difícil la rentabilidad de las operaciones. En este punto, cabe destacar que el gobierno austriaco ha rescatado Austrian Airlines, la filial de Lufthansa, y tiene previsto penalizar los vuelos de corto y medio radio y fijar una tarifa mínima de 40 euros para los billetes de avión.

IAG liquida la compañía y abandona la apuesta por el mercado de Centro Europa, al que quiso entrar con Niki 

El grupo que dirige Willie Walsh se hizo en diciembre de 2017 con la aerolínea de Niki Lauda, con el objetivo de que la compañía catalana se expandiera por Austria, Alemania, Holanda y Bélgica... Finalmente, en enero de 2018 la operación se truncó, el expiloto de Fórmula 1 recuperó su aerolínea y la terminó dejando en manos de Ryanair. La dueña de Iberia y British Airways decidió lanzar su propia compañía bajo la marca Level y dentro del paraguas de Vueling. 

IAG opera una aerolínea de largo radio y bajo coste desde Barcelona que también se llama Level y cuya actividad y aviones están desvinculados de la filial austriaca. El personal que opera estos vuelos es de Iberia. En París también opera vuelos de largo radio a través de la compañía Openskies, pero no sé ha especificado el futuro de este negocio. En principio, la quiebra no afecta para nada al negocio de largo radio, que pilota Fernando Candela, ya que su proyecto no está relacionado con la filial austriaca. Según las últimas cuentas publicadas por IAG, Level cerró 2019 con unos números rojos de 39 millones, lo que supone casi quintuplicar las pérdidas del ejercicio anterior, lastrada por la crisis argentina y la apertura de una nueva base en París.

Level cerró 2019 con unas pérdidas de 39 millones de euros, cinco veces más que en 2018

Level explica en su nota de prensa que los pasajeros que hayan reservado sus vuelos a través del sitio web de la aerolínea deberán comunicarse con el administrador designado por el Tribunal para verificar sus opciones. Los que hayan reservado sus viajes a través de canales que no sean el sitio web de Level Europe deben comunicarse directamente con los socios de la aerolínea para confirmar si sus planes de viaje se han visto afectados y las opciones disponibles para ellos.

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Resulta que ahora la gente tiene más dinero y ya no necesita el lowcost. Todas las noticias dicen lo contrario. El INE y en eso coincide con mi experiencia informa que mucho más de la mitad del turismo (viajes con noche fuera de la vivienda habitual) es inversión u obligación, por negocios, trabajo, posesiones, estudios, ...

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