Empresas y finanzas

Ismael Clemente defiende el papel de las socimis y pide flexibilidad de horarios para que los centros comerciales compitan con el 'ecommerce'

  • El directivo pone en duda la efectividad del teletrabajo y cree que puede dañar la productividad

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha defendido el papel de las socimis como vehículos que aportan transparencia, profesionalización e inversión extranjera al mercado inmobiliario y ha demandado también una mayor flexibilidad de horarios y usos para que los centros comerciales puedan luchar en igualdad de condiciones frente al comercio online.

Durante su intervención en la cubre empresarial de la CEOE el directivo, que está al frente de la mayor socimi española, ha destacado que el sector al que representa no tiene necesidad de subvenciones ni ayudas, ya que cree que "deben guardarse para aquellos sectores que realmente lo están pasando mal como son el turismo, el transporte y la automoción". "En nuestro caso lo que necesitamos son medidas de liberalización, de flexibilización de nuestra actividad y en algunos casos de nivelación del terreno del juego frente a competidores, ya sean nacionales o internacionales", ha destacado Clemente.

Defensa de las socimis

"En primer lugar sería importante no continuar atacando el sistema de régimen Socimi, que ha constituido un vehículo de ahorro y de canalización de la inversión productiva que ha resultado muy exitoso en España, a pesar de  ser un país que lo ha dotado de una forma tardía en comparación con los otros 60 países de la OCDE que ya lo tienen desde hace mucho tiempo pero que realmente ha modernizado y ha traído profesionalidad al sector inmobiliario español y un montón de inversión extranjera en los momentos más delicados de la crisis anterior y cuando más se necesitaba".

Por tanto, el directivo cree que  modificar reglas en ese sentido "no nos va a ayudar de cara a nuestro prestigio frente a inversores extranjeros".  Clemente a puntualizado que "se mezcla de forma artificial y en muchos casos equivocada el régimen socimi con vivienda. Ninguna de las compañías que cotizamos en el mercado continuo y muchas de las que están en el MAB, no tienen vivienda".

"A las socimis se les acusa de una especia de elusión o planificación fiscal que para cualquiera que sea capaz de hacer los números no existe"

Además, el directivo asegura que se les acusa "de una especia de elusión o planificación fiscal que para cualquiera que sea capaz de hacer los números no existe". Así, el CEO de Merlin explica que "simplemente hay una posposición del momento en el que la administración tributaria percibe el ingreso, que no se percibe en origen, si no en destino, cuando elevamos los flujos hasta nuestro inversor".

Por eso, Clemente cree que "habría que continuar profundizando en el desarrollo de este régimen y homologarlo en todo lo que sea posible con los países de nuestro entorno. Por ejemplo, sería muy importante como ocurrió en Estados Unidos, donde se permitió la neutralidad fiscal de las aportaciones de activos a una socimi a cambio de capital, por que a día de hoy esas aportaciones tributan en España y en todos los países de nuestro entorno no tributan, salvo cuando dispones de las acciones, que es lo normal por otra parte en materias de fusiones o de operaciones".

El directivo considera que sería bueno modificar este punto, ya que en Estados Unidos dio lugar a un incremento significativo del tamaño y por tanto de la competitividad internacional de este tipo de vehículos. "Muchas familias que gestionaban de forma poco profesional sus activos los aportaron a estos vehículos y se constituyeron grandes gestores patrimoniales en EE.UU. que a su vez se convierten en inversiones por parte de mutuas, aseguradoras y fondos de pensiones, que generan todo una industrial para el ahorro privado del país. Si algún día queremos tener ahorro privado en España complementario a nuestro sistema de pensiones será importante fomentar este tipo de vehículos".

La efectividad del teletrabajo, en duda

En materia de oficinas, Clemente ha explicado que a actualmente hay un equilibrio entre demanda y oferta. "Antes del Covid prevalecía la demanda crecíamos en rentas y ocupación de forma coordinada, cosa que no ocurre muy fácilmente a lo largo de los ciclos. En estos momentos nos preocupa que la caída del PIB y del empleo nos pueden causar un efecto negativo. Pero a diferencia del ciclo anterior no hay sobreoferta y los niveles de rentas son muy bajos, están al 70% del pico del ciclo anterior, cuando en nuestros países competidores internacionales están en el entorno del 120-130%".

"El teletrabajo tienen una serie de peligros que no están teniendo en cuenta. Habrá que ver que efectos tiene en la productividad dentro de cinco años"

Por otro lado, el directivo de Merlin ha destacado el debate que existe en la calle sobre el teletrabajo. "Nosotros no debemos entrar en él, por que se nos consideraría parte interesada, pero tiene una serie de peligros que no se si se están teniendo en cuanta adecuadamente por parte de los actores. De cualquier forma es mejor dejarlo y que se vean los efectos en materia de producitividad", apunta Clemente.

El CEO de Merlin asegura que "es obvio que en el mercado hay una serie de actores que no están especialmente interesados en la productividad y por tanto convertirán el teletrabajo en una bandera y será adoptado de forma amplia, me imagino, en administraciones públicas, en grandes corporaciones con plantillas muy sindicalizadas, etc".

Si bien el directivo considera que hay todo un tejido productivo que no puede permitir una pérdida de productividad y por tanto que no puede permitirse económicamente tener a una parte muy significativa de la plantilla teletrabajando, por que necesita afinar al máximo sus costes y productividad. "Vamos a dejar que ese debate fluya y veremos cuales son los efectos dentro de cinco años".

"La desocupación que genere el teletrabajo se compensará con las medidas de distanciamiento social en las oficinas"

Clemente apunta que en su caso , "no tenemos ningún tipo de preocupación por que creemos que lo que induzca de desocupación en oficinas va a resultar mas que compensado por el fin del puesto de trabajo caliente y por las medidas de distanciamiento social que harán que las densificaciones de edificios de oficinas que estábamos viendo últimamente del entorno de los 6-7 m2 por empleados tengan que volver a replantearse y tal vez volvamos a los 10 m2 por empleado. Eso tendrá mucho mas efecto en la demanda que lo que pueda inducir el teletrabajo".

Flexibilizar horarios y usos en centros comerciales

Según Ismael Clemente, en materia de centros comerciales lo único importante que habría que trabajar es la flexibilidad de horarios. "Hay un concepto instalado desde los años 80, de que los centros son enemigos del comercio de calle, pero se ha visto que no es así. De hecho, los centros se han transformado en reuniones de autónomos y pequeñas empresas que establecen sus puntos de venta aprovechando la demanda que les genera el centro comercial por inducción de tráfico".

Por tanto, una vez que se ha visto que un centro comercial "genera empleo de una calidad más interesante de la que genera el comercio online, hay que permitir que los centros compitan con el comercio online al menos en un terreno nivelado. Para eso tienen que tener libertad de horario y una flexibilidad de usos que permitan la reconversión de esos centros en logística de ultima milla o en centros cívicos".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

España no es país para Socimis,

ni para otras empresas en general.

Puntuación 0
#1
alf
A Favor
En Contra

Si claro, un impuesto del 0% sobre beneficios ahora no es elusión fiscal JAJAJAJA encima todo vivienda usada, es dinero de dentro y de fuera que viene solo a comprar vivienda para no pagar impuestos y encarecer el alquiler... así nos va. Sinceramente creo que es la definición más gráfica de nuestro país: trabajas para tu casero.

Puntuación 0
#2