Empresas y finanzas

Los centros comerciales recuperan el 66% de su tráfico y se sobreponen mejor que en China

  • CBRE estima que la alimentación será la primera en estabilizar las ventas
Pago en un datáfono. Foto: Dreamstime

Las afluencias en los centros comerciales desde que se inició la Fase 2 en algunos territorios el pasado lunes 25 de mayo dan muestras de que la recuperación en el mercado español será más rápida que en otros países, como China, más adelantados en el proceso de desescalada y confinamiento tras el Covid-19, según los datos que recoge la consultora CBRE.

Así, y pese a tratarse de aperturas parciales y con aforos limitados, los centros comerciales que abrieron sus puertas el pasado 25 de mayo registraron hasta el domingo 7 de junio (dos semanas completas en Fase 2), una cifra de afluencias únicamente un 34% inferior a la conseguida en las mismas semanas del año anterior, lo que significa que han recuperado ya el 66% de su tráfico. Los datos surgen del análisis de la cartera de más de 30 centros comerciales que gestiona CBRE en toda España. 

"Somos optimistas en cuanto a una recuperación de la actividad en los centros comerciales en el medio plazo. Todo apunta a que va algo más rápido que en China, donde se tardaron ocho semanas desde la reapertura para alcanzar afluencias un 20% menores", señala Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE España.

"Evidentemente, seguimos por debajo de los niveles que se registraban en la anterior normalidad, pero estas cifras, incluso con reaperturas parciales y con limitaciones de aforo, son alentadoras, porque reflejan que los ciudadanos están animados a regresar a estos espacios y que confían en las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y bienestar", añade Senra.

La alimentación será la primera en estabilizar las ventas seguida del sector textil.

Según CBRE, la velocidad de recuperación del retail será diferente en cada actividad y la alimentación será la primera en estabilizar las ventas. De hecho, los negocios dedicados a la alimentación de los centros que gestiona la firma son también los que han registrado un menor descenso de las ventas hasta el pasado mes de abril, con una caída del 5,4%, mientras que la moda ha sido la más afectada durante los meses de confinamiento con descensos del 24,3%, seguida del ocio (-26,6%).

Según las estimaciones de la consultora, una vez reactivada la actividad, las tiendas de ropa, donde se lleva a cabo la desinfección de las prendas o el control del aforo, volverán a los niveles pre-Covid en el medio plazo y, en el caso de la restauración, con espacios de separación entre las mesas para garantizar la distancia de seguridad y su higienizan en cada servicio, el ritmo de la recuperación dependerá del tipo de servicio ofrecido.

Las claves para la reapertura de los centros comerciales

CBRE ha llevado a cabo de adaptación para la vuelta a la actividad comercial de los más de 30 centros comerciales que gestiona desde su área de Property Management siguiendo la hoja de ruta Back2theFuture, una guía práctica para el regreso a la nueva normalidad con medidas orientadas a preservar la distancia de seguridad, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad; medidas de higiene, dotando a los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico, incorporando papeleras con tapa accionada por pedal y redimensionando los servicios de limpieza, así como otras medidas que incluyen la ampliación de alternativas de movilidad sostenible para trasladarse hasta o desde el centro comercial, la revisión de horarios o del apoyo logístico que van a necesitar los operadores.

"La prioridad inmediata es garantizar en todo momento la seguridad para todos los visitantes que acudan a los centros comerciales y que perciban que están en un entorno seguro. Pero, superada esta inmediatez, la tecnología va a ser clave para garantizar la mejor la experiencia de compra, ocio y entretenimiento en el centro comercial en este nuevo escenario", explican desde la firma.

Así, herramientas tecnológicas que permitan gestionar los aforos, los flujos y las colas, soluciones digitales de asistencia personalizada, para planificar la visita al centro comercial o para comunicarse de forma eficaz y constante con el centro comercial, así como una mayor integración entre los canales online y offline, cobrarán protagonismo en este nuevo futuro del retail.

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