Empresas y finanzas

Renfe, primera empresa pública que plantea recortar sueldos para frenar las pérdidas

  • Busca reducir la retribución variable y obliga a coger las vacaciones en agosto
  • Pone en marcha el 50% de capacidad de AVE y Larga Distancia en verano sin ofertas

Renfe ha abierto la puerta a reducir los costes laborales de este año y el que viene para frenar la sangría de pérdidas, que hasta abril alcanzaron los 123,4 millones, convirtiéndose en la "primera empresa pública que pretende rebajar el sueldo de los empleados", denuncia Csif en una nota. Así, en un encuentro con el Comité General celebrado el 11 de junio, la dirección de la compañía trasladó a los sindicatos su intención de eliminar o reducir drásticamente la retribución variable de todos los trabajadores debido a que no se van a cumplir los objetivos de actividad previstos por la pandemia del coronavirus.

No en vano, por orden del Ministerio de Transportes, Renfe ha suspendido durante tres meses el 70% de sus frecuencias de AVE y Larga Distancia mientras que los Cercanías han ido prácticamente vacíos por las restricciones a la movilidad. Asimismo, de cara al verano, el operador va a activar sólo un 50% de su oferta de largo radio (98 trenes y 30.000 billetes diarios) mientras que, pese a la desescalada, la demanda de las Cercanías no termina de remontar por el teletrabajo, el cierre de colegios y universidades y la lenta reactivación de la economía.

"La dirección considera que el volumen de la producción real será muy inferior al inicialmente previsto y por ello hay que actuar sobre las retribuciones variables"

Así, aunque una gran parte de la plantilla (maquinistas, interventores, taquilla, administración) ha seguido trabajando igual y muchos han estado en primera línea asegurando el servicio esencial, el operador ferroviarios quiere reducir a un 20% el cumplimiento de los objetivos de producción de 2020 y a un 50% en 2021 para minorar los costes de personal. La retribución variable se paga en tres veces a lo largo del año en función de la previsión de cumplimiento de dichos objetivos por parte de la empresa y de cada empleado y en la última paga (final de año) se regulariza para ajustarse a los niveles realmente alcanzados.

"La dirección considera que el volumen de la producción real será muy inferior al inicialmente previsto y por ello hay que actuar sobre los adelantos a cuenta de las retribuciones variables", explican fuentes sindicales, que critican tener que firmar ahora el cumplimiento de objetivos de 2021 cuando "no sé sabe qué va a pasar". Renfe espera cerrar 2021 con 28,5 millones de pasajeros AVE y Larga Distancia, un 15% menos que en 2019, y con 368,3 millones de viajeros Cercanías, un 23,5% menos.

Eliminar el variable supondría un ahorro máximo de unos 50 millones de euros al año

Según los representantes de los trabajadores esta partida supone un ingreso anual medio para cada empleado de entre 4.000 y 3.000 euros, por lo que para una plantilla de unas 14.000 personas supone un ahorro máximo de 50 millones de euros. En 2018, los gastos de personal de Renfe alcanzaron los 915 millones de euros. "Nos hemos negado porque la reducción de circulación de trenes y de capacidad de los mismos nos ha venido mandada por el Ministerio, por tanto no somos responsables de los malos resultados de la empresa", asegura CCOO a este diario. El resto de los sindicatos respaldan la postura.

Pero, según señalan algunas fuentes sindicales, Renfe, que no ha podido aplicar un Erte a su plantilla directa, quiere un paso más allá de renegociar la estructura del variable para reducir su cantidad y su sistema de pago, algo que sólo se puede hacer cambiando el convenio colectivo.

La reducción de los costes laborales forma parte del plan de ajuste que Renfe prepara para hacer frente a la caída de los ingresos y que incluye un recorte de los gastos con los proveedores externos, como el servicio de las cafeterías de los trenes.

Asimismo, parece que de cara a la nueva normalidad el operador va a eliminar las ofertas en AVE y Larga Distancia. Los billetes Promo y Promo Plus, que contemplan ahorros del 70%, no están disponibles en la página web. Renfe también ha aprovechado el parón para reorganizar la oferta de sus productos bajo una misma marca: Renfe Intercity.

Vacaciones en agosto

Paralelamente a los planes de ajuste, la dirección de recursos ha enviado una carta a la plantilla de Renfe para informar que todos los trabajadores que prestan su servicio en Oficinas disfruten en agosto cuatro semanas de la cinco a las que tienen derecho. En el caso de prestar servicios que se consideren esenciales, el mínimo número posibles de los mismos, tendrán que cogerse las vacaciones entre el uno de julio y 15 de septiembre, teniendo que concentrar tres semanas en agosto. El Estatuto de los Trabajadores recoge que los empleados pueden decidir cuándo disfrutan la mitad de su periodo vacacional.

Renfe alega que es necesario establecer este disfrute de los periodos de vacaciones para hacer frente "a la disminución de la carga de trabajo provocada por la situación imprevisible, inevitable o de fuerza mayor en la que nos encontramos".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me parece acojonante
A Favor
En Contra

me parece acojonante que haya unos variables tan inmensos y que encima tenga que justificar la empresa no pagarlos si esta perdiendo 120 millones de euros...bueno es que una empresa normal si no llega al Budget ya no paga los variables...aunque el Budget sea positivo. En que cabeza cabe pagar los variables perdiendo dinero? solo en la del funcionariado y empresariado publico porque el dinero no es suyo claro

Puntuación 74
#1
pep
A Favor
En Contra

Parece que el dinero de la EU no llega todavía y ya no hay más oro en las arcas de Estado. Alguien está pensando ya en un posible recorte en las nóminas de los servidores públicos...

Puntuación 60
#2
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Espero que sí les recortan el sueldo no vaya a trabajar nadie, solo le deben bajar el sueldo a los Anormales que votaron al Psoe y a Podemos.

Puntuación 63
#3
artesano
A Favor
En Contra

Al político solo le interesa el voto y los tributos del contribuyente, lo demás es cuento chino. Las reglas del juego actual dicen que el estado no intervenga en la economía o lo haga en lo imprescindible, que nadie sabe qué es lo imprescindible, pero el asunto es que hay que seguir las reglas y si una empresa o banco quiebra pues que cierre con todas las consecuencias. Lo que no puede ser es que el BCE riegue de dinero a empresas y bancos, la clase media cargue con todo el peso de los tributos y los que malversan, malgastan y por ello ganan un potosí les demos las gracias.

Puntuación 41
#4
Tony
A Favor
En Contra

Lo cierto es que hay mucha gente a la que el confinamiento y el cierre de negocios se la ha traido al pairo pensando que esto no iba con ellos y que incluso consumiendo por internet y aprovechandose de las desgracias ajenas iban a encontrar superofertas y comprar a precio de saldo mientras les pagaban las nomias y disfrutaban de comsumir series de TV sin tener que acudir a trabajar y bebiendo cerveza. Pero el tiempo pondra las cosas en su sitio y nos demostrara que esto por desgracia lo vamos a pagar todos y si no al tiempo...........

O volvemos a consumr productos Nacionales y en los comercios tradicionales o entraremos en una espiral de la que no saldremos nadie.

Puntuación 56
#5
incredulo
A Favor
En Contra

Vaya, por un momento creía que hoy era el Día de los Santos Inocentes. Ya era hora que empiecen a notar la crisis también el sector público. De siempre solo la aprecia el sector privado. Y para más inri , es el sector privado quien mantiene al sector público.

Puntuación 59
#6
NO PASA NA...HOMBRE
A Favor
En Contra

No pasa na hombre...

...se pueden hacer los trenes a pedales y así se consigue, a saber:

- no tener que bajar sueldos.

- ser mucho más ecológico.

- al mismo tiempo los billetes para el viajero se pueden bajar de precio.

- se consigue una mayor salud cardiovascular.

Es que no sabéis tomar medidas, con lo fácil que es...

Puntuación 8
#7
CHE...ESTOS MUCHACHETES DEL SECTOR PRIVADO...
A Favor
En Contra

¡Che! Con estos muchachetes del sector privado...

...están siempre -aunque hay que reconocer que no todos, afortunadamente son un porcentaje muy ridículo- creando cizaña con los trabajadores públicos, criticándolos constantemente de forma persecutoria y enfermiza, como si fueran enemigos de la sociedad o parásitos que sangran a la gente.

Yo soy empleado público y no se me ocurre ni por asomo criticar a los empleados de las empresas privadas -aunque en determinados casos habría motivos más que suficientes como para hacerlo- y no les deseo en absoluto nada malo ni en lo personal ni en lo económico.

Luego ya elegiré yo con libertad donde compro productos o contrato servicios, pero nunca menospreciando a ninguna empresa ni trabajador.

Por favor, este grupito de críticos compulsivos y recalcitrantes, déjense ya de crear confrontación social con esa conducta tan espúrea.

Puntuación -31
#8
LUIS
A Favor
En Contra

Pero antes recortar la mitad de políticos, amiguetes enchufados y demás morralla no???????? jejeje

Puntuación 52
#9
Empresas públicas= salarios regalados
A Favor
En Contra

Lo que no pone aquí es que gran parte de la Dirección convirtió su retribución variable en fija y este recorte no les afecta.

Puntuación 44
#10
Mario
A Favor
En Contra

Pues las administraciones que están arruinadas, ojo con lo que viene....

Puntuación 27
#11
PARADOJAS DE LA VIDA
A Favor
En Contra

Tanto Renfe como Adif son empresas Publicas y agencias de colocación de amiguetes, la mayoría de puestos que cobran variables son designados a dedo y estas variables nada tienen que ver con la producción, las pusieron para contentar a los amiguetes, pues en muchos casos no tienen justificación alguna, los sueldos son mucho mejores que en la Empresa Privada, por lo que lo suyo en que las rebajen o las supriman.

Puntuación 38
#12
Luis
A Favor
En Contra

En la empresa que yo trabajo paso por malos momentos en la crisis anterior y nos tocó durante un año y medio recortes. La empresa pública y administraciones están sustentadas en parte por la privada por ser cuatro veces mayor su número de empleados...

Puntuación 25
#13
Luí­s
A Favor
En Contra

Y reducción de personal, que se me había olvidado.

Puntuación 20
#14
ee
A Favor
En Contra

Lo que deberían de hacer es que el tiempo que perdimos de mili obligatoria contabilice como tiempo cotizado, aunque sea con la base mínima, a la seguridad social, de cara a la jubilación. Ya que para eso fuimos obligados a perder un años de nuestra vida, que lo podíamos haber utilizado para trabajar, y por lo tanto cotizar y aumentar nuestra futura pensión. Hagamos una campaña entre todos los afectados y creemos una plataforma, y manifestaciones para que esto se lleve al congreso, y si este mensaje lo lee algún político que influya para que se haga realidad. Si esto no se lleva a cabo sería una injusticia.

Puntuación 1
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Ojo que igual los siguiente son los funcionarios las administración están arruinadas.

Puntuación 16
#16
In
A Favor
En Contra

#8, Lo has clavado con tu penúltimo párrafo cuando dices que "luego tú elegirás dónde compras tus bienes o servicios". En cambio no tenemos la opción de elegir otra opción a los servicios que presta el sector público. Tienen el coercitivo monopolio.

Puntuación 20
#17
al 17. EQUIVOCACIÓN A TODAS LUCES
A Favor
En Contra

17

te equivocas a todas luces...

...o es que quizá.

¿no puedes elegir libremente tu médic@ en la atención primaria?

¿no puedes elegir a tu especialista en atención especializada?

¿no puedes elegir a tu enfermer@ en el seguimiento de tu enfermedad o proceso de recuperación?

¿no puedes elegir a tu juez@ en los distintos juzgados en función de una serie de requisitos?

¿no puedes elegir a tus tecnic@s municipales para la peritación o asesoramientos en tus problemas personales o empresariales?

¿no puedes elegir el servicio de distintas fuerzas de seguridad, bien policía nacional, guardia civil, policía local o autonómica, etc?

¿no puedes elegir a distintos profesores o maestros bien en la enseñanza primaria, secundaria o universitaria?

¿no puedes elegir el servicio de toda una serie de bibliotecarios en la red de bibliotecas públicas?

¿no puedes elegir en el servicio de internet bien por cable o wi-fi en infinidad de locales del estado, de las autonomías o ayuntamientos?

¿no puedes elegir entre los numerosos asistentes sociales, fisioterapeutas, animadores, psicólogos, etc de una larga lista a tu disposición?

¿no puedes elegir entre los numerosos bonos sociales de transporte en los diferentes medios, trenes, tranvías, autobuses?

¿no puedes elegir, en caso de necesidad, entre cualquier comedor social de carácter público?

¿no puedes elegir para el internamiento de un mayor, en caso de necesidad entre la red de residencias del estado, autonomías o ayuntamientos?

¿no puedes elegir entre una serie de establecimientoa hoteleros en caso de las personas de la tercera edad durante prácticamente todo el año?

¿no puedes elegir en la adjudicación de viviendas sociales, en caso necesario en listas de caracter objetivo y equitativo?

¿no puedes elegir según tu nivel de estudios en bolsas de trabajo de las distintas administraciones o concursos-oposición en igualdad de condiciones?

¿no puedes elegir si eres un empresario o profesional autónomo tu base de cotización para asegurarte una asistencia sanitaria y una pensión, que no tiene nada que ver con los planes de pensiones privados d entidades financieras que han demostrado ser un fiasco?

Etc, etc,etc...

Sabía que alguién como tú saldría por ahí.

Pues contestate tú mismo

Puntuación -13
#18
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Yo aprobé el examen hace 5 años para entrar en RENFE, y ya por entonces habían modificado las condiciones sustancialmente, esto no es de ahora, RENFE lleva jodida muchos años.

Por otro lado, cuando nos informaron de las condiciones, eramos unos 30 nuevos trabajadores, al menos 20 incluido yo, nos levantamos y nos marchamos.

Puntuación -3
#19
Pascual
A Favor
En Contra

Mafia total, sobre todo los maquinistas. Ahí no entras a trabajar si no eres de "la cuerda" y no tienes padrinos dentro. Alguno para disimular. Cuando haces las pruebas ya sabes si te van a coger o no. Y encima 123 millones que nos cuesta a los españoles su privilegios. 5 semanas de vacaciones¡¡¡¡

Puntuación 13
#20
wolffrank
A Favor
En Contra

Me parece muy bien la propuesta de instaurar el servicio militar obligatorio a partir de los 20 años y por un período de 24 meses. En el caso de las mujeres también. Todos a hacer la mili, potenciando los servicios sociales con parte de la tropa.

Por supuesto con un salario equivalente al mínimo vital aprobado. De esa manera evitaríamos tanto ganduleo y meteríamos en cintura a la panda de usuarios hipnóticos de los móviles y tablets.

Hay que aprobar medidas contundentes y de paso subir los impuestos a los que no pagan nunca y se dedican a arroparse con .... intentando tocar los cataplines al resto con sus paridas.

Puntuación 7
#21
Super yo
A Favor
En Contra

Mal muy mal lo q sobra es personal

Puntuación -3
#22
jupar
A Favor
En Contra

Me gustaría conocer cuanta cúpula y mandos intermedios hay donde quitar por completo el puesto.

Puntuación 8
#23
CARL SCHOLZ SCHOLZ
A Favor
En Contra

TODOS TENEMOS QUE APRETARNOS EL CINTURÓN.

Puntuación 5
#24
COMPRADOR
A Favor
En Contra

¡¡¡Jajajajaja!!! Ya empieza a ponerse cruda la cosa. ¡¡Jajajajajajajajaja!!

Puntuación 3
#25