Empresas y finanzas

Madrid alquilará los 25.000 pisos del Plan Vive con descuentos del 50% frente a precios de mercado

  • La licitación de las primeras 15.000 viviendas podría lanzarse en el próximo trimestre
  • El sector pide una rentabilidad razonable en estos proyectos y seguridad jurídica
Foto: Dreamstime

Los pisos de alquiler que va a levantar la Comunidad de Madrid dentro del Plan Vive se comercializarán con rentas que estarán un 50% por debajo de los precios de mercado.

Así lo explicó este martes David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid durante una jornada organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, en la que además, adelantó que previsiblemente "se liciten las primeras 15.000 viviendas, de las 25.000 que queremos hacer, en el próximo trimestre".

Estos pisos en alquiler se van a construir mediante colaboración público privada, por lo que el gobierno regional aportará los suelos y los licitará mediante concesión demanial a cambio de un canon y de la aplicación de una limitación en el cobro de las rentas de forma que estas viviendas se comercialicen a precios asequibles y solucionen una parte del problema de acceso a la vivienda que existe actualmente.

David Pérez: "El sector inmobiliario puede ser el futuro para mucha gente y el vector de esta recuperación económica"

Mediante esta fórmula el gobierno regional ampliará el parque público de vivienda en alquiler, algo muy necesario en España, que en esta materia está a la cola de Europa, y lo hará a coste cero. "El Plan Vive nos exigiría una inversión de más de 3.500 millones de euros que no tenemos", indicó Pérez, que puso en valor la importancia de alcanzar acuerdos con el sector privado y de escuchar las necesidades de las empresas inmobiliarias para que estos acuerdos lleguen a buen puerto.

"El sector inmobiliario puede ser el futuro para mucha gente y el vector de esta recuperación económica", apuntó Pérez, que destacó la oportunidad que van a generar para Madrid los grandes desarrollos como es el caso de Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste o la Operación Campamento. "Cuando este desarrollo se desbloquee será un gran estímulo económico y laboral para la región. Hay que dejar de pensar que los grandes proyectos son negativos y olvidarnos del ladrillazo. Los grandes proyectos son positivos y generan empleo. El Plan Vive, por ejemplo, generará 100.000 empleos", destacó.

Se movilizarán 1.000 millones de capital privado

José María García, Director General de Vivienda y Rehabilitación en la Comunidad de Madrid, apuntó que a día de hoy "estamos mejor preparados para dar soluciones de futuro para salir de esta crisis y la colaboración publico privada puede ser ese elemento que genere impulso".

"Con el Plan Vive vamos a movilizar los suelos de titularidad pública de la Comunidad de Madrid,de carácter demanial y utilizaremos la concesión administrativa demanial. El objetivo es generar una oferta asequible, a un precio que esté al menos un 50% por debajo del mercado. Esto será posible por que no estamos repercutiendo el valor del suelo a la concesión y de este modo el control sobre la renta arrendaticia será la intervención pública que realicemos sobre esas viviendas", explicó García.

El Director General de Vivienda concretó además que ya tienen estudiadas "unas 50 parcelas para algo más de 9.000 viviendas y nos salen rentabilidades razonable y plazos razonables para los inversores que liciten por ellas". Asimismo, García destacó que "con estos proyectos movilizaríamos alrededor de 1.000 millones de euros de inversión privada que generará un retorno de más de 200 millones en impuestos y esta actividad económica no costaría ni un euro al presupuesto público".

Seguridad jurídica y rentabilidad

Pero para que esta inversión del sector privado acceda a las licitaciones públicas tiene que haber seguridad jurídica. Así lo indicó Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE España. "Cuando una empresa desarrolla un plan de negocio para invertir necesita saber bien cual va a ser su margen y el retorno de sus inversiones y que seguridad jurídica tiene al respecto". En este sentido, hizo referencia a las posibles ocupaciones de viviendas o a la morosidad que puede generarse en estos proyectos de alquiler asequible y a las actuaciones que se les puede obligar a tomar respecto a las familias más desfavorecidas que no puedan hacer frente a los pagos.

"Si no se tiene una certeza clara sobre cuando se va a recuperar la vivienda ante estos incidentes será muy complicado que la colaboración público privada sea exitosa", enfatizó el directivo, que destacó que "todavía no conocemos los pliegos".

Asimismo, el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, puso de relieve la necesidad de buscar nuevas fórmulas y más planes de actuación para solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente, por parte de los jóvenes.

"Nos encontramos con que en 2030 habrá una necesidad de 2,6 millones de viviendas por parte de los jóvenes. La puesta en el mercado de 7.500 unidades en alquiler no solventa el problema. Esto tendrá que ir creciendo de alguna manera para que esto sea posible. La colaboración puede ser una fuente de solución para el parque público, pero el tamaño es pequeño y el problema estructural es muy grande". Según el directivo la rehabilitación y los fondos europeos deben formar una parte muy activa de la solución.

Ayudas a la compra de vivienda

José María García quiso enfatizar que además de la apuesta por el alquiler, desde la Comunidad de Madrid también se va a intentar fomentar el mercado de compraventa de viviendas. "El hecho de que nos ocupemos en fomentar el acceso del alquiler no significa que dejemos de lado la compraventa. Habrá que encontrar fórmulas de aseguramiento en las que la administración actué como garantía del comprador para que pueda acceder al 95% de la financiación", destacó.

En este sentido, Gómez-Pintado, señaló que "solo tenemos que fijarnos en lo que hacen en otros países de alrededor donde han implantado programas como el crédito 0% en Francia o el Help to Buy, en Reino Unido".

"Nosotros, desde la asociación planteamos al Gobierno un programa en el que el Estado avale a los compradores solventes pero que no han tenido capacidad de ahorro y que por tanto no pueden pagar la entrada de una vivienda", apuntó Gómez-Pintado. "Únicamente con el compromiso de las administraciones públicas de depositar dentro de dos años un aval están solucionando hoy un problema. De esta forma el banco podría hoy ascender el préstamo hasta el 95% y se habrían generado 8.900 millones de euros en impuestos directos, más 4.000 millones en indirectos, además de toda la actividad económica y de empleo".

Críticas al intervencionismo

Para poder avanzar en esa línea, David Pérez resaltó que han planteado "un Pacto por la Vivienda. No se trata de un pacto político, es un pacto de sector". Así, Pérez mostró su desacuerdo con algunas políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno central en materia de vivienda y apuntó que consideran que hay dos paradigmas. "Uno que se basa en el intervencionismo y se apoya en más impuestos y más burocracia y otro, que es en el que creemos que debemos trabajar que apuesta por la liberalización, la colaboración publico privada y la flexibilización".

Pérez considera que "es necesario actuar bajando impuestos para favorecer que haya más oferta, si es así bajarán los precios y menos dificultades habrá para el acceso a la vivienda, especialmente en un momento como el que estamos viviendo con la crisis actual".

"Creemos firmemente que todo lo que sea eliminar trabas y obstáculos y permitir que haya colaboración y que haya iniciativa privada será positivo. No se puede descalificar a un sector como está sucediendo. Unidas Podemos nos atacó diciendo que era un pacto para favorecer el ladrillo y a los ricos que construyen. Pero se equivocan. Es un pacto que busca favorecer a los que tienen más dificultades. Tenemos en Madrid 24.000 viviendas públicas y vamos a aumentarlas. Tenemos en marcha ya 1.500 nuevas, de las cuales 400 están en una fase avanzada", explicó Pérez.

El Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid también abogó por la seguridad jurídica para captar capital privado que impulse la construcción de viviendas y aumente la oferta de vivienda. "Determinados anuncios crean mucho desconfianza, desasosiego e incertidumbre que se acaba trasladando a un sector que ya de por si está sometido a los vaivenes de la economía. Este sector tiene un papel fundamental en la economía. Creo que debe haber mucha prudencia en los anuncios que se hacen en materia de vivienda sobre limitación e intervención de los precios de los alquileres. Busquemos soluciones consensuadas con el sector que permitan conseguir los objetivos que tenemos todos comunes", destacó.

"A veces desde las administraciones confundimos el papel que nos corresponde y nos atribuimos un papel dominante de todo lo que tenga que ver con la vivienda. Tenemos que hacerlo todo de la mano del sector, si no lo hacemos estaremos equivocándonos", concluyó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud