Economía

Limitar el precio del alquiler reducirá la oferta de vivienda disponible

  • A largo plazo supone eliminar los inventivos para nueva vivienda de alquiler
  • Fedea denuncia que el stock se concentra en la población mayor

Fedea ha advertido este lunes de que limitar el precio del alquiler reducirá la oferta de vivienda disponible y puede dar lugar a trasvases de vivienda de alquiler a propiedad, ante el escaso atractivo que tendría la inversión en alquiler. "Los propietarios se cansarán de ver los alquileres congelados y decidirán venderla", indica el autor del informe y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Miguel Ángel López.

Con la posibilidad de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, se ha vuelto abrir el debate sobre la limitación de los precios del alquiler. Y todo apunta que el partido de Pablo Iglesias se quedará con la cartera de Vivienda. El pasado mes de marzo, el Gobierno de Sánchez lanzó una nueva normativa para intentar atajar la subida desmesurada de los precios del alquiler, pero finalmente se cayó la medida más agresiva, como la de establecer controles sobre los precios.

Fedea ha publicado un extenso informe titulado Vivienda y política pública: objetivos e instrumentos en el que se aborda la polémica medida de controlar los precios del alquiler. Su autor Miguel Ángel López, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona ha avisado, durante la presentación, de que una iniciativa así podría frenar la movilidad del trabajo, generar desajustes o fomentar pagos sin declarar. Del estudio se desprende que no existe un patrón estándar de regulaciones en lo que a control del alquiler se refiere, sino que hay una variedad de legislaciones concretas.

Así, el autor ha remarcado que existen controles de alquileres de primera generación, en los que los precios estarían totalmente congelados; de segunda generación, donde habría cierto grado de flexibilidad, y de tercera generación, que están controlados durante la tenencia del inmueble por un inquilino, pero que pueden variar entre inquilinos una vez se formalice un nuevo contrato con un arrendatario diferente.

En líneas generales, el autor considera que el control del alquiler apuntará también a un deterioro progresivo de la calidad de las viviendas ya construidas. También cree que es de esperar que los controles de alquileres reduzcan los incentivos a invertir en nuevas viviendas destinadas al alquiler.

"El control del alquiler transfiere renta de los propietarios a los inquilinos, a corto plazo"

"Resulta difícil idear una política más eficaz para reducir, e incluso eliminar, la cantidad de vivienda privada de alquiler que el control de alquileres", ha resaltado el profesor.

Desde su punto de vista, el control del alquiler transfiere renta de los propietarios a los inquilinos, a corto plazo, y proporciona incentivos para reconvertir las viviendas en alquiler y así dirigirlas al mercado en propiedad, pero, a largo plazo, elimina los incentivos a construir nueva vivienda de alquiler al mantener los precios y los beneficios se situarían por debajo de los niveles de mercado.

También apunta que la inexistencia de un mercado de seguros en el que protegerse contra este tipo de problemas se manifestará en primas y cree que esto dará lugar a precios incrementados y reducciones adicionales en la cantidad de vivienda en alquiler.

Además, remarca que "los controles constituyen un mecanismo de redistribución sumamente inequitativo", puesto que "tratar de influenciar la distribución de la renta mediante el control de alquileres constituye un procedimiento bastante tosco, ya que las ganancias de renta se distribuirán de forma aleatoria entre personas pertenecientes a distintos grupos de renta".

Los booms inmobiliarios dejan fuera a los jóvenes

Por otro lado, señala que las políticas basadas en la oferta son "un desastre total". También ha destacado que la vivienda de protección oficial (VPO) es un ejemplo de política bien intencionada, pero ha asegurado que es "muy difícil de diseñar".

Además, ha apostillado que los 'booms' inmobiliarios generan una transferencia "masiva" de los jóvenes a los mayores. "Todo el 'stock' de vivienda se concentra en los estratos de mayor edad y este grupo estará encantado de ver que el precio de sus activos inmobiliarios aumenta, mientras que los jóvenes tendrán que pagar más para tener una vivienda y eso les dejará menos dinero para otras cosas", ha señalado durante la presentación del informe.

Así, el autor del estudio ha señalado que la política pública es una palanca para revertir esta situación y que los incentivos a la inversión en vivienda son probablemente "una de las pocas maneras" con las que se pueden crear transferencias de las generaciones más mayores a las más jóvenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Para que sea rentable alquilar, debe haber un retorno de la inversión en 15-20 años como mucho!!

O sea, que si el piso cuesta ahora de media 200.000 euros y se pone en unos 1.000 al mes, son 12.000 al año, compensa.

Si lo quieren rebajar de repente a 500 p.e., con el riesgo de que no paguen y te lo ocupen/destrocen, ya no interesa tanto!!

Igual deberían empezar por dar incentivos al alquiler, p.e., en vez de pagas a la alianza de civilizagorrones, el orgullo way y otras ong.etas; pisos VPOs para sindicalistos y políticos, y los que hay que no los ocupen; además de reducir otros gastos, ahorrando en luces de Navidad en noviembre o que las paguen los comercios si les benefician, cambios de aceras cada 4 años (a veces por meados y cagadas de perros que no multan)..

Puntuación 12
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cuando reprimes el mercado libre, aparece el mercado negro. Lo sabe todo el mundo, menos los votantes comunistas.

Puntuación 22
#2
yoy
A Favor
En Contra

la mejor inversión: dinero en un calcetín debajo del colchón :)

Puntuación 9
#3
Hay que construir mas vpo
A Favor
En Contra

Me parece perfecto así el que almacene piso lo tendra que poner a la venta o alquilarla a un precio razonable.

Mientras tanto el Estado debe ir construyendo pisos en vertical en las grandes ciudades para acabar con los especuladores que ya tienen varios pisos en posesion y se dedican a explotar a los que no lo tienen por ser jovenes, no tan jovenes o llegar mas tarde.

Puntuación -13
#4
Yo
A Favor
En Contra

¡Vaya un titular! ¡Que se acaba el mundoooo!

Puntuación -1
#5
Cecilia
A Favor
En Contra

Esttt

Puntuación 3
#6
maqui
A Favor
En Contra

En muchos casos el alquiler o la hipoteca de una vivienda o local absorbe más del 50% de los ingresos. Lo que se gasta en alquiler o hipoteca no se gasta o invierte en otros negocios, impidiendo su desarrollo. El sector inmobiliario es el gran vampiro de la economía española

Puntuación -1
#7
me descojono
A Favor
En Contra

el gobierno de españolitos van a conseguir que el 100% la gente les manden a tomar por el culo que es lo que merecen y metan el dinerito debajo del colchón. Ya les pasarán sus subidas de sueldo defalcos como los eres etc sus amigos los podemitas,

En españita al final ocurrirá como en otros paises en los que los políticos tienen a la gente hasta los guevos, que se va a montar un pollo de narices como en bolivia , cuando eso ocurra espero que vayan a casa de los polítticos ladrones a destrozarlo todo. Falta la gota para colmar el vaso

Puntuación 4
#8
¿Y a los políticos qué?.
A Favor
En Contra

Lo que habría que limitar son los sueldos y las prebendas de los políticos.

Puntuación 37
#9
monseñor
A Favor
En Contra

Queremos pisos de protección oficial para que al final nos salgan mas baratos y después alquilarlos a precios tan abusivos que son dignos de juzgado de guardia, pues nada en la declaración de renta, leña al mono y el inquilino que se desgrave, total por unos cuantos evasores-buitres mas, da lo mismo. El señor Boyer empezó el melón.

Puntuación 4
#10
No veo el negocio
A Favor
En Contra

Si yo tuviera una vivienda para alquilar no me arriesgaría a alquilarla con el comunismo: inquilinos pagando cuatro perras y si no te las quiere pagar el gobierno le defiende y a ti que te den.

Puntuación 24
#11
LÓGICO
A Favor
En Contra

Limitar el precio del alquiler reduciría la oferta de vivienda disponible.

Con esta y otras medidas desastrosas, en el futuro votarían al PSOE + Podemos + supuestamente los Independentistas RITA LA CANTADORA.

Si esto se llevara a efecto sería el principio del fin del PSOE.

Todavía no hay nada claro, queda la mesa, jaja

Puntuación 6
#12
javier
A Favor
En Contra

Limitar el precio del alquiler reduciría la oferta de vivienda disponible.

Pues se expropian, sale mucho más barato que construir viviendas nuevas.

Puntuación -14
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo sabe todo el mundo, excepto los que están empeñados en fijar precios.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El que tenga un piso que lo venda que lo venda que con la vuelta de los comunistas al gobierno se lo okupan se lo okupan, se aplica la coplilla aquella rancia del pasado.

A un sistema capitalista de libre mercado, como es España y su entorno, le quieren aplicar Podemos politicas comunistas tuteladas y represoras como a Hong kong quiere China, mal asunto.

Estos de Podemos se creen que los pisos se regalan y que no hay que ganarselos trabajando duro durante muchos años de una vida.

Puntuación 3
#15
Jose
A Favor
En Contra

Si empiezan a regular los alquileres, van a reducir la oferta, que la gente pague en b la otra parte del alquiler. Ya alquilando te lo piensas dos veces por si te destrozan, no pagan, que al final va a valer mas dejarlo cerrado. Mal asunto para el PSOE si empieza a dejar a Podemos que maneje, yo si no puedo alquilar un piso en una zona me voy a otra que sea mas barata.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Creo que los comunistas tienen otros planes para la vivienda.....Se recoge en el esbozo del plan quinquenal esbozado por Unidas Podemos.....la traca sera cuando apliquen esto a los apartamentos de los yayos en al playa y a las casa de los pueblos ........expropiacion de tierras aparte para la necesaria reforma agraria para que el campesinado migrante tenga tierras en comunidades ecocsocialistas como dice el compañero errejon........juas juas juas.....Posdata: Van a dejar el mercado de la vivienda con rentabilidades de menos 74 digitos.....ya del precio ni hablo.......lo de 2006 de niños

Puntuación -1
#17
Pep
A Favor
En Contra

La vivienda social buena era esa de la chapita en la puerta con el yugo y las flechas.

Luego llegó la de los pelotazos de Espinar y los aticos de Toxo.

Puntuación 4
#18
Subid los tipos de interes
A Favor
En Contra

Si se regulan los tipos de interés para que el Banco no de mas dinero por un plazo fijo ¿ Porque no se iba a regular también el alquiler ? Vamos a jugar todos con las mismas reglas !!

Puntuación -7
#19
k0uk
A Favor
En Contra

Me atraen más las medidas liberales que las intervencionistas pero en España está demostrado que el mercado de la vivienda no se autorregula por sí sólo, y especular con un bien de primera necesidad (y el más caro) en uno de los tres países con mayor número de turistas del mundo que es el número 30 de población se ha demostrado inviable.

Sólo veo comentarios en contra de quien usa dichos bienes como forma de especulación así que me parecería la única medida apropiada, junto a un mayor impuesto a estancias turistas, la inversión debería estar destinada a aumentar la liquidez de las empresas como en cualquier país desarrollado, no a encarecer la vivienda por pura avaricia de quien es un mal inversor en primera instancia.

Puntuación -1
#20
mariano
A Favor
En Contra

El artículo parece querer pintar los efectos como negativos, pero lo que veo es que si se limita el precio del alquiler de viviendas, la gente dejará de comprar para invertir porque ya no será rentable y solo comprará la gente que necesita una vivienda para vivir, por lo que si la demanda baja, los precios también lo harán y la gente podrá volver a comprar a precios razonables. Por cierto, no se dice nada de los locales comerciales, si también regularán el precio del alquiler.

Puntuación 2
#21
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 9, aparte de limitar el sueldo de los políticos tambien la cantidad de políticos, pues estos crecen como las setas.

Al 20, lo peor para los que no tienen vivienda es esta medida que es una más para el inquilino moroso, y no se debe de olvidar que él que se ha deslomado es él propietario.

Un monton de años de trabajo por esa vivienda llena de impuestos, para que venga él Marques de Galapagar a decirte el precio que debes cobrar por un bien que en manos de un moroso es peor que una cosecha pendiente de una granizada.

20, Cuando esa ley se apruebe el casero dirá la siguiente frase cierro mi vivienda pues para cagarla a toda hora es tiempo, ¿ no te parece.?

Puntuación -4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
laertes2
A Favor
En Contra

Cuánto ricachón comenta aquí. Los alquileres están disparados provocando la angustia y la pobreza extrema de muchas familias;

pero nada, los que comentan aquí tienen todos varios pisos y el precio debe subir hasta el infinito. Vivir para ver

Puntuación 0
#23
Bitcoin
A Favor
En Contra

Esto es oferta y demanda señores.

La demanda crece porque en barcelona y madrid hay trabajo y la población crece o por el motivo que ses, es indiferente. La oferta no crece porque EL GOBIERNO limita la oferta de suelo edificable, INTERVINIENDO el mercado. Cuando aumenta la demanda y la oferta no lo hace, el precio SUBE.

Y cual es la solucion keynesiana? Mas INTERVENCION! Limitar el precio del alquiler. Esto va a provocar menos oferta y que la gente prefiera tener la vivienda vacia y cual sera la siguiente "solucion" (lease intervencion)? Pues no se pueden tener viviendas vacias! Cada vez viviendas mas escasas y peores porque no sale rentable mejorarlas ni mantenerlas. Mas mercado negro sin proteccion judicial.

A estos que tanto defienden estas politicas, a ver si estudiais economia antes de hablar, ignorantes!

Puntuación -1
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

Por qué no bajan por ley el precio de los kikis con pilinguis de lujo, para hacer accesibles dichas pibitas a mas gente ?

Igual tienen miedo a que se genere un nicho adicional de dinero negro ?¿?¿? jo jo jo jo

Puntuación -1
#25