Empresas y finanzas

EDP sube el beneficio un 45% en el primer trimestre, hasta los 146 millones

  • En términos recurrentes, el aumento del resultado es del 51%, y llega a 252 millones
  • La filial de renovables, EDPR, gana un 2% más, hasta los 62 millones
Banderas con el logotipo de EDP. Foto: Archivo.

EDP ha aumentado su beneficio un 45% durante el primer trimestre del ejercicio, hasta los 146 millones de euros, a pesar de anotarse un impacto negativo de 45 millones por la recompra de bonos híbridos. La firma indica que ha sufrido un perjuicio "pequeño" del Covid-19, porque sólo le afectó en marzo.

Con una facturación de 3.502 millones durante el primer trimestre, un 6% más baja, la compañía lusa, cuarta eléctrica de España, ha revitalizado sus resultados con la recuperación de la producción hidroeléctrica -fue muy baja en 2019-, logrando un resultado bruto operativo (ebitda) de 980 millones, un 6% más elevado.

El beneficio neto del período está penalizado por la citada recompra de bonos híbridos. Excluyendo ese impacto atípico y la aplicación de un impuesto energético extraordinario en Portugal -que le restó 61 millones-, el beneficio neto recurrente subió un 51%, hasta los 252 millones. 

Con relación al Covid-19, únicamente señala el efecto de la pandemia sobre sus ventas de electricidad en la Península Ibérica: registró un descenso de la demanda del 4%. 

Uno de los hitos del período se ha logrado con la gestión de la deuda, que se redujo un 8%, hasta los 12.700 millones. Gracias a los bajos tipos de interés en Brasil, se ha producido un descenso interanual de su coste, situándose en el 3,4%.

Liquidez de 6.900 millones

La compañía dirigida por Antonio Mexía cuenta con una liquidez de 6.900 millones y cubre sus necesidades de refinanciación más allá de 2022. El pasado abril durante lo más duro de la crisis del Covid-19, emitió un bono verde de 750 millones con vencimiento a 7 años y un rendimiento del 1,7%.

Entre otros hitos del período, en enero acordó con Engie los términos finales de su joint venture para el negocio eólico marino. Las centrales de carbón redujeron su producción un 77%, por la mayor generación hidráulica -un 87% de incremento- y renovable.

Recientemente, la eléctrica lusa ha puesto a la venta 250 MW eólicos en España, por los que pujan los fondos de inversión Macquarie y First State, dentro de su Plan estratégico 2019-2022, que contempla la rotación de activos por 4.000 millones.

La Junta General del 16 de abril aprobó, telemáticamente, un dividendo con cargo a 2019 de 0,19 euros por acción. Supone un desembolso del 81% sobre los ingresos netos recurrentes, con fecha de pago prevista para el 14 de mayo.

EDPR gana 62 millones, un 2% más

Por su parte, la filial de renovables, EDPR, registró un beneficio neto de 62 millones, un 2% más. Entre enero y marzo, el ebitda se situó en 340 millones de euros, un 12% inferior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 195 millones, frente a los 235 millones de euros del primer trimestre del pasado año.

Los ingresos alcanzaron 487 millones de euros, un 7% inferiores, dado que la reducción de la capacidad y los menores recursos eólicos no se compensaron por el aumento de los precios de venta y por el efecto positivo de los tipos de cambio y otros factores.

A cierre del trimestre, la deuda neta se situaba en 2.683 millones, es decir, 120 millones menos que a final del año pasado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin