Energía

EDP sufre un ciberataque y le piden 10 millones para liberarla

  • El suministro eléctrico no está en riesgo
  • Amenazan con desvelar datos de empresas y clientes
  • La empresa ya está en contacto con los organismos de ciberdefensa

EDP sufre desde el pasado lunes un ciberataque. La eléctrica ha dado a conocer el incidente a las autoridades del Centro Nacional de Ciberseguridad y está evaluando el impacto que ha tenido en sus sistemas. Por el momento, la compañía indica que las infraestructuras críticas no corren peligro, así como el suministro eléctrico.

Los ciberatacantes amenazan con publicar ficheros de clientes y empresas si en el plazo de 20 días la compañía no realiza un pago de alrededor de 10 millones en criptomonedas, aunque la compañía no ha confirmado que se les haya reclamado ningún tipo de rescate.

Según los datos que han trascendido en la prensa portuguesa, la compañía podría haber sufrido el robo de 10 Terabytes de información sensible. La compañía tampoco tiene operativa la web en España y tiene problemas para operar con su SAP de manera remota.

EDP ha puesto todos sus sistemas a trabajar para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible y ha presentado las pertinentes denuncias.

El Centro Nacional de Inteligencia, a través de su departamento de ciberseguridad -el Centro Criptológico Nacional- decidió ya a mediados de marzo reforzar todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español. 

El organismo prioriza la seguridad del sector público, en especial el de la salud para poder hacer frente a cualquier amenaza que se produzca en estos momentos de estado de alarma, y las infraestructuras críticas. El Equipo de Respuesta a Incidentes está a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir con el firme propósito de mantener su papel como centro de alerta y respuesta nacional.

El CNI coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de los distintos CERT/CSIRT.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Y viendo estos casos quieren que nos echemos de cabeza a usar medios de pago eléctrónicos. Si estos se las ven y se las desean para para mantenerse a flote que será de los pardillos usuarios que de las tarjetas saben poco más que su PIN.

Puntuación 16
#1
garcia
A Favor
En Contra

Hablan de la investigación del CNI y el virus Iglesias metido dentro ....PENOSO NO DAN UNA A DERECHA

Puntuación 0
#2