Empresas y finanzas

El gigante del cigarrillo electrónico Juul se va de España ante las fuertes trabas

  • El grupo estadounidense, que llegó hace un año, saldrá de otros países de la UE
  • Las tabaqueras están invirtiendo en productos alternativos al cigarrillo
Madrid

El gigante norteamericano del cigarrillo electrónico Juul se prepara para dejar cinco países europeos en los próximos meses ante las fuertes trabas impuestas a su desarrollo. Se trata, en concreto, de España, Portugal, Francia, Austria y Bélgica. Según ha informado BuzzFeed News, la decisión no tiene nada que ver con la pandemia del coronavirus sino, fundamentalmente, con las fuertes trabas impuestas a su desarrollo. El grupo admitió ayer que "estamos evaluando nuestro modelo de operaciones y la mejor manera de posicionar a nuestra empresa", y asegura que "no tenemos nada más que anunciar".

Para Juul, los mercados austriaco, belga y portugués son aparentemente demasiado pequeños para poder crecer y aunque el caso de España y Francia es distinto, la compañía entiende que tampoco se justifican los costes ante las dificultades de tratar con los reguladores. La Unión Europea ha impuesto requisitos estrictos para los productos de cigarrillos electrónicos, que obligan a las empresas a cumplir un límite de nicotina de 20 miligramos por mililítro de líquido. Mientras tanto, una sola cápsula de Juul puede contener hasta 59 miligramos de nicotina por mililitro en los Estados Unidos.

Cinco años de vida

La firma nació a nivel mundial en 2015, de la mano de dos exfumadores, Adam Bowen y James Monsees, que tras hacer un máster en diseño técnico en Stanford (EEUU) presentaron como proyecto final una solucion al problema de dejar de fumar y al tabaco de combustión. Ambos estuvieron 10 años trabajando en el proyecto y acabaron lanzando la empresa, que experimentó un fuerte desarrollo y llegó a alcanzar una valoración de 36.600 millones de dólares (33.300 millones de euros) cuando el grupo Altria tomó una participación del 35%.

En España, entró en octubre de 2018 bajo la dirección de Javier Valle, aunque el salto real al mercado se produjo el año pasado. En una entrevista con elEconomista en julio de 2019 Valle explicaba que "en España hay diez millones de fumadores y queremos ser una alternativa". Según decía el director general de la compañía americana, "siete de cada diez quieren dejarlo y solo el 45% lo consigue", resaltando que "solo en EEUU, el 64% de los fumadores que han probado Juul han dejado el tabaco... y muchos en los primeros días".

Devaluación

Altria volvió a devaluar el pasado mes de enero su inversión en Juul, que en ese momento valía tan solo un tercio de lo que pagó. La compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos como Marlboro, decidió revisar a la baja por segunda vez su inversión con un impacto extraordinario de 4.100 millones de dólares (3.718 millones de euros) tras otra medida similar en octubre.

Todas las grandes tabaqueras están apostando en los últimos años por el desarrollo de productos alternativos al cigarrillo con grandes inversiones para su desarrollo y fabricación. Philip Morris, de hecho, ha manifestado ya que su objetivo es que su dispositivo de tabaco calentado iQos acabará sustituyendo al producto tradicional.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Nilo
A Favor
En Contra

Espero que la señora Ayuso se desmarque de la política del gobierno y permita que esta empresa se quede en Madrid.

Se ve que a los bolivarianos lo único que les interesa es el tabaco cubano.

Puntuación 3
#1
Sean
A Favor
En Contra

Adiós campeones y que os vaya bien.

Puntuación -3
#2