Empresas y finanzas

Azvi y Aldesa ganan obras en Portugal por 117 millones

  • Modernizarán sendos tramos ferroviarios en el país luso
Azvi y Aldesa refuerzan su presencia en Portugal.

Azvi y Aldesa se refuerzan en Portugal. Las dos contructoras españolas han resultado adjudicatarias de dos proyectos ferroviarios en el país luso por un importe conjunto que se aproxima a los 116,8 millones de euros.

Azvi, en alianza con la firma portuguesa DST, se ha hecho con el contrato para la modernización de la Línea Norte, en el tramo entre Espinho y Vila Nova de Gaia. El importe de la adjudicación asciende a 55,3 millones de euros. El consorcio, elegido por Infraestructuras de Portugal (IP), ejecutará los trabajos de mejora de un tramo de 14,2 kilómetros, con el objetivo de aumentar la capacidad de los trenes de mercancías, la capacidad y la flexibilidad operativa. El plazo de ejecución de las obras es de 660 días.

Este contrato se enmarca en el proyecto de modernización de la Línea Norte entre Ovar y Gaia, dentro del programa Compete 2020 y cuenta con una inversión total de 159 millones de euros, de los que el 85 por ciento provienen de Fondos Cohesión europeos.

Mientras, Aldesa, en alianza con las compañías portuguesas Agrupamento Construções Gabriel A. S. Couto y M. Couto Alves, se ha adjudicado el contrato para la modernización del tramo de la Línea Oeste entre Mira Sintra-Meleças y Torres Vedras. El importe del proyecto alcanza los 61,5 millones de euros. Los contratistas se encargarán de la electrificación y mejora de la vía, en un tramo de 43 kilómetros.

La modernización de la Línea Oeste se divide en dos contratos: la electrificación y modernización del tramo entre Mira Sintra-Meleças y Torres Vedras, por un lado, y la intervención en el tramo entre Torres Vedras y Caldas da Rainha.

Inversión de 155 millones

Estas iniciativas cuentan con una inversión total de unos 155 millones de euros, cofinanciada por los Fondos de la Unión Europea a través de Portugal 2020, como en el caso del contrato de Azvi, también en el ámbito de Compete 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin