Empresas y finanzas

FCC se sube al Tren Maya con una obra de más de 700 millones

  • El grupo, en alianza con Cicsa, también propiedad de Carlos Slim, construirá el segundo tramo
Carlos Slim, dueño de FCC.

Un consorcio formado por FCC Construcción y Cicsa se han adjudicado el contrato para construir el tramo 2 del Tren Maya, entre Escárcega a Calkiní en Campeche, en la Península del Yucatán (México), con una logintud de 235 kilómetros. La oferta económica de la alianza integrada por las empresas controladas por Carlos Slim asciende a 18.553 millones de pesos mexicanos (706 millones de euros al cambio actual).

FCC y Cicsa se encargarán de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra, según ha adelantado el director de Finanzas y Administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Ávalos.

Para FCC, este es su mayor proyecto en México desde que se adjudicara junto con Acciona el contrato principal de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un contrato que, sin embargo, el presidente del Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió rescindir el pasado año.

Otras constructoras españolas como Sacyr, Acciona, Rubau, Comsa, Azvi y Copasa pujan por entrar en el Tren Maya

El consorcio de FCC y Cicsa se ha impuesto a otras 14 propuestas entre las que figuraban numerosas empresas españolas. De hecho, al igual que ocurrió con el primer tramo, adjudicado a la alianza liderada por Mota Engil y China Communications Construction Company, la oferta económica más baja la había presentado una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba la catalana Construcciones Rubau.También han pujado en estas licitaciones del Tren Maya firmas como Sacyr, Acciona, Azvi, Copasa y Comsa.

De hecho, ya han presentado igualmente ofertas para un tercer tramo de la infraestructura, cuyo volumen de obras se situará en el entorno de los 6.000 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin