Empresas y finanzas

Acciona y FCC luchan por la mayor autopista de Noruega por 870 millones

  • Ambas constructoras buscan reforzar su presencia en el país escandinavo
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona y FCC redoblan su apuesta por Noruega, uno de los mercados europeos en los que ambas compañías ya cuentan con destacados proyectos. Ambas constructoras han puesto sus ojos en el mayor contrato de construcción que se licitarán en el país nórdico en los próximos meses: la autopista RV 555 Sotrasambandet, que enlazará la isla de Sotra, en la provincia de Hordaland, con la ciudad de Bergen. La iniciativa, a través de colaboración público-privada, cuenta con un presupuesto estimado de 870 millones de euros.

Un total de cuatro consorcios se hallan en la carrera para hacerse con este contrato para financiar, construir y explotar la denominado Conexión Sotra. El proyecto abarca una nueva autopista de cuatro carriles, incluyendo para transporte público y para peatones y bicicletas. Las obras contemplan la construcción de 22 puentes, un puente colgante y cuatro túneles.

Acciona se ha aliado para pujar por este contrato con la francesa Vinci y la suiza Implenia. Mientras, FCC, a través de su división de construcción, ha unido fuerzas con la italiana Salini Impregilo, la coreana SK Engineering & Construction y la firma australiana Macquarie.

Los dos grupos españoles lucharán con empresas italianas, chinas y turcas

Las dos alianzas con presencia española lucharán con las conformadas por las italianas Itinera y ASTM, ambas propiedad del Grupo Gavio, y la japonea IHI, por un lado, y por las chinas China Communications Construction Company y Sichuan Road and Bridge Corporation y la turca Gülermak.

El calendario oficial es que a lo largo del próximo mes de abril la Administración de Carreteras Públicas de Noruega seleccionará a tres consorcios que entrará en una fase de negociación. Las ofertas se trasladarán en diciembre de 2020 y la adjudicación se oficializará en el verano de 2021 para que las obras arranquen en el otoño de ese año. El plazo de ejecución será de más de tres años.

Acciona consiguió su primer contrato en Noruega en 2015 para construir los dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros cada uno dentro del Proyecto Follo Line, la línea ferroviaria que comunicará las ciudades de Oslo y Ski. Se trata de los túneles más largos de Escandinavia y el presupuesto del contrato asciende a 1.000 millones de euros. En 2018, el grupo que preside José Manuel Entrencales se hizo con el contrato para la construcción de un tramo de 23 kilómetros de la autopista E6 entre Ranheim y Værnes, por 420 millones. El año pasado ganó el proyecto de la línea ferroviaria de Moss por 650 millones.

FCC desembarca en Noruega

FCC, por su parte, logró a comienzos de este año desembarcar en Noruega con el contrato para el diseño y construcción de un tramo de la autopista E6 entre las ciudades de Ulsberg y Vindasliene, por 263 millones de euros. Se trata de un trazado de 25 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido, que incluye la construcción de dos túneles, 1,4 y 2 kilómetros de longitud con tres carriles.

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