Empresas y finanzas

México compensa con cerca de 500 millones a Acciona y FCC por el aeropuerto

  • Tras la cancelación anticipada de la infraestructura

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fijado una compensación de alrededor de 10.000 millones de pesos mexicanos (entre 450 y 500 millones de euros) para el consorcio encargado del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el que participan las españolas Acciona y FCC. De esta cantidad, no obstante, las constructoras deberán descontar los costes asociados a los trabajos que hasta la fecha han realizado en la obra las subcontratas, según ha detallado hoy José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El consorcio está liderado por el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, primer accionista a su vez de FCC. La constructora española limita su participación en la obra al 14 por ciento. Mientras, Acciona ostenta alrededor del 25 por ciento. El proyecto adjudicado a finales de 2016 contemplaba un volumen de inversión de 4.000 millones de dólares (3.900 millones de euros).

La llegada de López Obrador a finales del año pasado ha supuesto la cancelación anticipada de todos los contratos ligados con el aeropuerto, entre los hay algunos que también habían sido ganados por empresas españolas como Sacyr y Aldesa.

El nuevo presidente adoptó esta decisión para dar cumplimiento al resultado de la consulta ciudadana del pasado mes de octubre. Como alternativa al aeropuerto de la capital, que se habría convertido en el mayor de Latinoamérica con servicio para más de 125 millones de pasajeros al año, el Ejecutivo azteca construirá dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0