Empresas y finanzas

Abertis modera la caída del tráfico por segunda semana consecutiva

  • La pérdida de ingresos para el grupo en sus mercados europeos se aproxima a los 390 millones
Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis

Abertis moderó la caída del tráfico en sus autopistas en España por segunda semana consecutiva. La concesionaria registró un descenso del 76,6% entre el 20 y 26 de abril, que representa una caída de 5,2 puntos con respecto al 81,8% de la semana anterior y de 8,2 puntos en relación al 84,8% precedente, que coincidió con la paralización de todas las actividades no esenciales y marcó el peor dato de esta crisis.

Pese a la leve mejora, Abertis acumula ya una pérdida del 30,8% del tráfico en sus autopistas de peaje españolas con respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia de los efectos de la crisis por el Covid-19 y el confinamiento obligado de los ciudadanos.

Abertis se anotó un descenso del 78,2% en el país galo, frente al 83,4% anterior

Un porcentaje muy similar al que registra en Francia, donde alcanza el 30,1%. En la última semana, el grupo que controlan Atlantia y ACS se anotó un descenso del 78,2% en el país galo, frente al 83,4% anterior. Es la primera mejoría en nueve semanas.

En cuanto a Italia, el mayor accionista de Abertis, Atlantia, volvió a moderar la pérdida de tráfico en la semana del 20 al 26 de abril, hasta el 77%, frente al 79,7% anterior. En el acumulado anual el descenso se eleva ya al 35,5%. La empresa transalpina contabiliza dentro sus carreteras las que tiene Abertis directamente en el país (A4 Brescia-Pádua y A31 Piovene-.

Con las caídas registradas hasta abril, el impacto en las cuentas de Abertis será notable. Aunque la evolución de los ingresos es desigual en función de las épocas del año, hasta la fecha, la pérdida de ingresos para el grupo español se aproximaría a los 390 millones de euros sólo en sus tres principales mercados europeos (en 2019 la cifra de negocio total en el mundo fue de 5.361 millones). Una cantidad que aumentará en los próximos meses como consecuencia de las restricciones a la movilidad que aún hoy están impuestas en España, Francia e Italia y por una previsible contención en los viajes ante la alarma sanitaria en los meses posteriores.

Dividendo y liquidez

Con todo, Abertis aprobó este mes repartir un dividendo de 875 millones de euros entre sus accionistas, de los que el 50% se pagó el pasado 28 de abril. La decisión sobre el pago del 50% restante se ha delegado en el consejo de administración de la concesionaria, que revisará el asunto más adelante este año y evaluará si es consistente, dado el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en sus activos, con los intereses de la compañía, incluyendo la protección del nivel de 'rating'.

Abertis ha destacado, de cualquier modo, que "tiene una sólida posición de liquidez de más de 5.000 millones de euros y no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta octubre de 2022 (un período de más de 2 años)". Sin embargo, admite, "las actuales circunstancias, la aguda reducción del tráfico observada, y el potencial cambio de las perspectivas económicas a corto y medio plazo, sugieren la aplicación de una política financiera aún más prudente", agrega.

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