Empresas y finanzas

Garamendi, sobre la desescalada: "Parte del retraso es por la ineficacia del Gobierno con los EPI"

  • Indica que las empresas han sido "más eficientes que el propio Gobierno"
  • Dice que España está "mejor" preparada que en la anterior crisis económica
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. | EP

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reprochado este lunes al Gobierno "la ineficacia" a la hora de contar con los recursos y materiales de protección necesarios frente al coronavirus, lo que ha provocado "parte del retraso" en la desescalada.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que las empresas han sido "más eficientes que el propio Gobierno" en traer los equipos de protección individual (EPI). "Se podía haber levantado parte del estado de alarma si hubiéramos tenido EPI", ha afirmado.

"Es importante que se empiecen a poner sobre la mesa cifras, fechas y protocolos de apertura para la desescalada, de manera que cada uno sepa actuar en su negocio y su trabajo"

"Es importante que se empiecen a poner sobre la mesa cifras, fechas y protocolos de apertura para la desescalada, de manera que cada uno sepa actuar en su negocio y su trabajo", ha subrayado.

En cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa, Garamendi ha manifestado que el término no les gusta "porque segundas partes nunca fueron buenas" y los Pactos de la Moncloa del año 1977 supusieron un acuerdo para pasar de una dictadura a la democracia. Ha indicado que, sin embargo, ahora no se trata de abordar un cambio de modelo de país, sino de poner en marcha una reconstrucción económica y ha querido dejar claro que ellos se sienten "a gusto con la Constitución y la Monarquía parlamentaria" que existe actualmente en España.

En este sentido, ha manifestado que si algunos pretenden "aprovechar" la situación para "cambiar otras" cosas, ellos no estarán en eso. "No nos gustaría que se jugará dialécticamente con cosas para cambiar el modelo de país; no es eso, se trata de poner en marcha un tema económico por una pandemia", ha insistido.

"Si se pretende, a través de esta pandemia del coronavirus, aprovechar para cambiar otras cosas" que no sean planteamientos para la reconstrucción económica, "ahí no nos encontrarán"

"Si se pretende, a través de esta pandemia del coronavirus, aprovechar para cambiar otras cosas" que no sean planteamientos para la reconstrucción económica, "ahí no nos encontrarán". "Si lo que se pretende es dar planteamientos para la reconstrucción económica de España, no va a haber ningún problema" y los empresarios irán "a sumar y a aportar", ha defendido.

Ha manifestado que a la comisión que se constituya en el Congreso acudirán con las manos y los ojos abiertos, dispuestos a colaborar. Ha indicado que, de momento, se hacen grandes anuncios, pero "vamos a ver qué nos plantean", porque hasta ahora no hay ningún programa de lo que nos quieren hablar.

"Por el momento, no tengo programa de lo que se quiere hablar. Puede hablar grandes palabras y poco prácticas, o cosas prácticas que parecen menores y sean importantes" ha apuntado.

Ampliar los ERTE

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Garamendi ha propuesto que estos se amplíen en algunos sectores más allá del estado de alarma porque "no es real que un hotel o en un restaurante vayan abrir al día siguiente" y, además, estos establecimientos "no tendrán la capacidad actual para tener el empleo que tenía".

Por último, ha destacado que España está "mejor" preparada que en la anterior crisis económica, con un peso de las exportaciones que representa el 30%, mientras que antes era el sector de la construcción el que tenía este porcentaje.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pizarrin
A Favor
En Contra

Otro meacharcos, antes de sentarme a dialogar, proponer, escuchar,etc..voy calentando el tema, mas crispacion para todos, ¡enhorabuena!, "sr.jefe de los empresarios"

Puntuación -7
#1
Financiero
A Favor
En Contra

En esta crisis el que más ha ayudado ha sido el bueno de Amancio Ortega. Tenemos gente muy capaz e inteligente en este país, pero lamentablemente no en el gobierno chapucero que ha asesinado negligentemente a parte de su población...

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Bueno, vamos a ver listos o mejor dicho si tan fácil era prever lo que iba a pasar porqué no tenían las empresas previsto todo el material de protección para las mismas.....

Otro campeón a toro pasado que tiene como fin solamente la economía y no se da cuenta de que sin salud no hay ni empresas ni trabajadores. Otro campeón que no quiere reconocer los fallecidos si se producen por la reapertura anticipada, eso solo es del Gobierno, los demás lo hacen de fábula.

El problema de haber derivado a China la producción sanitaria y de otros productos para ganar más dinero y convertir España en un erial industrial también es del Gobierno verdad....

Bocachanclas...

Puntuación 1
#3
Silverado
A Favor
En Contra

Este personaje es un coronavirus disfrazado de humano.

Puntuación -3
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Que no utilicen desescalada, que no existe, utilicen SUELTA O DESCONFINAMIENTO, que es lo que se está produciendo/producirá.

Puntuación 8
#5
jejeje
A Favor
En Contra

Las empresas y sus eventuales existencias en material de protección y tests, fueron incautadas por el maniquí, el chepa y sus cuates cuando declararon el estado de alarma, que en la práctica es un estado de excepción.

Sólo cuando se dieron cuen de su inutilidad, permitieron que las comunidades intentaran conseguir lo que ellos no han sido capaces de hacer.

Hay empresas que tienen algún material y tests, pero tienen prohibido usarlos, porque si dicen tenerlos, se los podría mangar-encuatar el desgobierno para sus enchufados, ipso-facto. Se oye, que ni siquiera han permitido, que laboratorios-clínicas privados hagan tests a quienes lo requiriesen y pudieran pagarlos. Parece, que van a empezar a autorizar, que las empresas en ERTE puedan hacérselos a sus empleados a la reincorparación al trabajo..., pagándolos la empresa, claro.

Puntuación 0
#6
Juan
A Favor
En Contra

Antonio Garamendi, ha reprochado este lunes al Gobierno "la ineficacia" a la hora de contar con los recursos y materiales de protección necesarios frente al coronavirus, lo que ha provocado "parte del retraso" en la desescalada.

¿Y que ha echo este señor? ¿Esperar que papa estado lo haga todo?,por que un monton de empresas y cantantes,deportistas se han buscado la vida y han donado mascarillas,guantes en definiotiva sr Garmendi EPIS han cogido ellos y las han comprado y las han traido a España,y ustedes todos los presidentes de los reinos de taifas y de mas lo unico que hacen es quejarse y no aportar nada.

¿Cuando van a quitar las subenciones a todos estos? y tambien a los sindicatos ¿Cuando?

Puntuación -2
#7
Fray
A Favor
En Contra

Solo declarando el estado de alarma una semana antes, creo yo, que hubiera sido todo muy diferente.

Puntuación 15
#8
Entrevista con desodorante.
A Favor
En Contra

Este más que hablar, defeca por la boca.

Puntuación -6
#9
Según el gobiernop, los profesionales de la Biología Molecular no son de 1ª necesidad
A Favor
En Contra

Una respetable doctora en biología molecular hoy ha dicho en la radio que hay máquinas que pueden hacer test de PCR paralizadas, al no ser los profesionales que las manejan trabajadores imprescindibles. Si esto no es necedad, soberbia e ignorancia por parte del gobierno, que alguien me lo explique. Eso sí, el futbol hasta en la sopa.

Puntuación 10
#10
me descojono
A Favor
En Contra

como siempre hablando de las 35 grandes empresas ( inluídos bancos) y poco más. Estos señores no representan las empresas, unicamente las grandes

Puntuación 2
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#3 Amigo, mi empresa ya nos mandó a hacer home office a finales de febrero, prohibió viajes a italia, nos iban a dar mascarillas, pero se las confiscó el gobierno. Me consta que otras multinacionales habían empezado a tomar medidas como mínimo una semana antes que esta banda sectaria que hay en el gobierno.

No hables sin saber, no recuerdas el escándalo por la cancelación del Mobile de Barcelona?

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

nº12 Ya se lo podía haber prohibido a uno de los líderes de Vox que se metió de lleno y vino contagiado de allí como los miles de universitarios que había que retornar por cojones. Las empresas físicas de aquí, no han preparado nada y exigían acabar con el confinamiento cuanto antes. Solo hay que ver cómo presiona la hostelería, le importan una mierda los fallecidos, total luego hay un gobierno al que culpar de todo, lo que no hacen las empresas, lo que hacen mal las autonomías, los fallos de compra aquí son los mismos que en Bélgica, en EE.UU. o en Francia que posiblemente nos superará en fallecidos hoy mismo y luego los ingleses. Listos a posteriori hay muchos, todavía están por la red las imágenes de Ayuso llamando a la calma, que esto era menos que una gripe, que no había que exagerar o como días después se pegaban por las imágenes del 8 de Marzo tenían que estar pero a posteriori era lo que utilizaba la extrema derecha para acusar de bomba biológica cuando se ha demostrado que el virus entró por 15 vías diferentes en los primeros días de febrero encubierto con la gripe normal y como fueron los imbéciles de los partidos de fútbol los que la liaron parda al igual que los casos importados en las islas. Ya lo de líderes de tu estilo, tipo Trump "DON DESINFECTANTE" o Johnson "DON INMUNIDAD DE REBAÑO" o el negacionista de Bolsonaro son de traca.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Por cierto si alguién tiene la culpa de expandir el virus son los trabajadores de multinacionales que huyeron de China, esas multinacionales que producen barato en China y convierten en eriales industriales a países como España que ha perdido un 15% de industria desde que empezaron las deslocalizaciones y luego queremos tener EPIS cuando hemos derivado la producción de las cosas para pagar menos gastos salariales. El resultado es claro, no hay producción local asegurada, el traerla se convierte en una selva a pie de pista de aeropuerto y fraudes a todos los países y sobre todo Comunidades Autónomas con sanidad transferida que no tienen reservas de material pero queremos echarle la culpa al gobierno. Se os ve el plumero.

Puntuación 1
#14
jejejeje
A Favor
En Contra

13/14.- Como enseñas el plumero soziata. Con un infectado y un perro muerto, se armó la Marimorena con el ébola. No veas lo que le decía el maniquí a Rajao durante esa "pandemia".

La realidad es que tenemos un gobierno de inútiles, sectarios, chulos, analfabetos ...., que al principio quisieron tomar el control de todo por si les salía bien la cosa y podían vender la burra, y cuando se cayeron de ella constatando su inutilidad, han intentado esparcir mierda para que lelos como tú, crean que ellos no son responsables de nada. A mí me importa relativamente, que otros países hayan podido cometer parecidos errores, allá ellos, que la gente y la oposición en esos países ya tomará acciones legales por presuntas negligencias si creen que deben hacerlo. Aquí, a lo nuestro.

Mira si son inútiles y sectarios, que en la mani feminazi del 8 de marzo no había peligro de contagio por no respetar "el distanciamiento social", y ahora sí que lo hay y tenemos que ir por la calle observando una distancia de 2 metros con quien podamos cruzarnos, y si no lo hacemos estamos expuestos a multa.

La cancelación de eventos a primeros de marzo pasado, era cosa del gobierno y sus delegados en las distintas Comunidades, y no hicieron nada por impedirlas, porque necesitaban esa coartada para que sus feminazis pudieran hacer las suyas, esa es la realidad.

Ajo y agua, bulero (esparce-bulos).

Puntuación -1
#15