Empresas y finanzas

El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

  • Las entidades admiten intranquilidad en los clientes y un aumento de consultas
  • El vicepresidente apuntó a socializar ahorros y nacionalizar empresas
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros.

De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno.

"Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepeterra
A Favor
En Contra

Ya se sabe, un poco de oro bien enterrado, que no se pudre como los billetes, es un valor que nos queda a los que no tenemos suficiente dinero como para tenerlo lejos y menos a que nos atiendan en las secciones de banca privada.

Un saludo.

Puntuación 12
#125
IMPOSIBLE
A Favor
En Contra

Con la coalición de gobierno que tenemos es IMPOSIBLE que Europa nos de crédito sin exigir grandes sacrificios, y eso precisamente es lo que asusta a la gente, no podemos ver en la ruina muy pronto.

Puntuación 9
#126
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Volvemos a lo de siempre. Cuando el río baja revuelto, ganancia para la banca. Como se nota que esta crisis ( económica), es más democrática que la del 2008-09. ya no hay a quien culpar para poder CHUPAR un rescate con dinero público para seguir dando hipotecas y pagando los millonarios bonos de rendimientos de la alta cúpula bancaria.

Cuanto más desinformados e ignorante es un cliente, más le van a chupar la pasta. Los que saben del tema, se esta flotando las manos ya que vienen tiempos de oportunidades, cosa que no le interesa a la banca.

Es el momento de hacer un "Tedros Adhanom Ghebreyesus". Invertir, invertir, invertir.

Puntuación 0
#127
¡Corre!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y...

¡CORRE!

Puntuación 7
#128
Usuario validado en Google+
Nilo
A Favor
En Contra

Jose Diaz.

El dinero donde está más seguro, ahí lo tenemos toda mi familia, es en las Islas Virgines. Lo que usted dice de que mejor en Venezuela es una tontería. En Corea del Norte, quizás.

Puntuación 1
#129
aitorgarciamunarriz@hotmail.es
A Favor
En Contra

Este maldito mamarracho pide esfuerzos MIENTRAS SE HA COMPRADO UN CHALET DE 600.000 EUROS , SE HA ENDEUDADO HASTA LAS OREJAS ES DECIR HA ASUMIDO QUE VA A CHUPAR DEL BOTE EL Y LA BASTARD* DE SU MUJER DE POR VIDA , DEPORTEMOSLE A VENEZUELA A ESTE HIJO DE LA GRANDISIMA PUT*

Puntuación 3
#130