Empresas y finanzas

El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

  • Las entidades admiten intranquilidad en los clientes y un aumento de consultas
  • El vicepresidente apuntó a socializar ahorros y nacionalizar empresas
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros.

De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno.

"Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Envolas
A Favor
En Contra

los que en esta situación se dedican a esto, sus partidos lo pagaran caro en las urnas en las próximas elecciones, les pasara como a ciudadanos.....

Puntuación 14
#100
Carmen
A Favor
En Contra

87. jajaja.

Ya con esa chorrada de que somos tres en uno... el voxiano que me suplanta quién es?

Tanto te cuesta entender que los comentarios no vayan solo por tu cuerda y que haya muchos españoles de izquierdas que saben leer, escribir y opinar?

Puntuación -17
#101
A Favor
En Contra

69# "y ya es difícil que por el tiempo que les queda lo sigan haciendo peor"

Ese es otro problema añadido, que les queda mucho tiempo, para hacerlo todavía muchísimo peor y sino al tiempo.

Puntuación 8
#102
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

Tambien podriamos decir "Fondos Buitre deciden no venir a expecular con la vivienda social en España por miedo a Pablo Iglesias"

Puntuación -11
#103
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

Cuanta mentira en los comentarios.

Cuanta cuenta falsa

Puntuación -5
#104
Los negativos los delatan
A Favor
En Contra

Hay mucho ladrón en este foro que está al acecho del dinero ajeno.

Puntuación 18
#105
Memoria histórica
A Favor
En Contra

El analfabeto de Galapagar llamando a Cataluña Nación histórica cuando era una región del reino de Aragón es una provocación. Solo piensa en romper el reino de España

Castilla, Aragon, Granada, Navarra y Leon.

Puntuación 13
#106
Miguel Gonzalez
A Favor
En Contra

Normal, el estraperlo no tiene miedo, tiene miseria acumulada. Es un hombre inteligente con visión y honesto. Lo peor de lo peor.

Puntuación 5
#107
karless
A Favor
En Contra

Este leninito ya podia socializar su mansión para dar ejemplo, pero lo unico que quieren los comunistas es apoderarse de la riqueza del pais (pública y privada)hasta agotar el dinero.El socialismo se termina cuando se acaba el dinero de los demás.

Puntuación 12
#108
Damian
A Favor
En Contra

Bienvenidos al club de cuba y venesuela,ballance despidiendo del jamón,la tortilla de papas,el aceite de oliva,el buen bino,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc.................... ...............

Puntuación 5
#109
porkul
A Favor
En Contra

que barbaro, el mismo vocero repitiendo sus jilipolleces incansablemente pero con muy poca mente.

Puntuación 5
#110
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

La ignorancia es temporal...la estupidez es permanente...y de esto el marqués penene le sobra por todos lados.

Tiene más peligro que mono con repetidora en una reunión

Puntuación 9
#111
Asesor
A Favor
En Contra

La verdad es que da ganas de irse de este país pero por la panda de ultrafascistas que hay haciendo demagogia por todos los lados. Si realmente quisiérais a vuestra patria os uniriais y pagariais impuestos, y no estariais pensando en salir corriendo a paraísos fiscales donde el dinero procedente de todo tipo de corruptos se amontona.

Puntuación -13
#112
Asesor
A Favor
En Contra

Por cierto, os falta decir que se abrirán los infiernos y la oscuridad reinará en el mundo.

Puntuación -8
#113
fachasnogracias
A Favor
En Contra

Espero que el gobierno les sancionen, el egoismo puro del capitalismo

Puntuación -12
#114
ANTONIO
A Favor
En Contra

Este IGNORANTE ,es un peligro público, cuanto antes desaparezca de la escena política española,mejor para todos.No olvidemos que este DON NADIE ,nos causa rompederos de cabeza por culpa del otro DON NADIE; Cum Fraudez I"El sepulturero"

Puntuación 7
#115
toi
A Favor
En Contra

El Economista, sembrando bulos e inventando infundios. Publicación asustaviejas. Pero luego los antisistema son los demás.

Puntuación -9
#116
Bakayoko
A Favor
En Contra

Solo espero una cosa..

Que Carmen y todos los que han votado a estos tios, se queden en la mas absoluta miseria.

Puntuación 7
#117
Usuario validado en elEconomista.es
josemacaruso
A Favor
En Contra

Comunistas apóstoles del caos ...solo traen miseria a los países que gobiernan

Puntuación 6
#118
Pepon
A Favor
En Contra

Llevaban diciendo Dede 1965 que vendría Fidel Castro

Pues ya llego.

Puntuación 5
#119
Usuario validado en elEconomista.es
franktor
A Favor
En Contra

Al de " Galapagar " le importa un " bledo " España y los españoles. Este es un radical comunista que tiene demostrado que es un " enemigo " de España.. y esto si que es peligroso .... La culpa de que tengamos a estos " inútiles " comunistas en el Gobierno, es del " chapucero " que tenemos de presidente.

Puntuación 9
#120
A Favor
En Contra

Lo digo por los comentarios del chat, toda esta gente que esta inflados a negativos son estómagos agradecidos que buscan defender lo indefendible, no merece la pena prestarles atención solo buscan eso, defender lo indefendible y la polémica...

Es una pena, allá con su conciencia si es que tienen...

Puntuación 5
#121
Usuario validado en Google+
Noteimporta Esto
A Favor
En Contra

Como estos Neoliberales de derecha de mierda, como os gusta mentir. Venga todos los burros unidos, a la vez, gritar "El coletas, el coletas"!!!

Puntuación -7
#122
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Hay algo me encanto del rey emérito en su día le dijo a Nicolás Maduro. Porque no te callas la boca..

Puntuación 4
#123
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

De vez en cuando algún bulo no viene mal para rellenar páginas.

Puntuación -5
#124
Pepeterra
A Favor
En Contra

Ya se sabe, un poco de oro bien enterrado, que no se pudre como los billetes, es un valor que nos queda a los que no tenemos suficiente dinero como para tenerlo lejos y menos a que nos atiendan en las secciones de banca privada.

Un saludo.

Puntuación 12
#125