Empresas y finanzas

El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

  • Las entidades admiten intranquilidad en los clientes y un aumento de consultas
  • El vicepresidente apuntó a socializar ahorros y nacionalizar empresas
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros.

De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno.

"Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo, seguro que no tiene plan, b
A Favor
En Contra

Para él 53 Desprecio, la 49 no es la que se hace pasar por Carmen, sí fuera así daría una de cal y otra de arena.

53, la Carmen on es otro que él yomismo, y el JonS, no te calientes la cabeza co la carmen que ese personaje eestá más averiado que él de dn Quijote.

Puntuación 6
#75
Sin Problemas
A Favor
En Contra

69 : Para que te enteres

Y a Carmen :

NO ESTAS SOLA

Ni tonta, ni mala, ni con caprichosa, o sea, ni nada parecido

Vaya gracia

Tu lo que tienes es envidia y muchos euros

Puntuación -2
#76
vuelta al cole
A Favor
En Contra

dejar ya de escribir chorradas.....por favor!!!

Puntuación 0
#77
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero aparte, hay que consumir el mín posible. No generéis impuestos que éste y otros vividores puedan disfrutar/distribuir a su antojo para seguir comprando votos y mantenerse en la sopa boba. De nosotros depende que nos roben lo min posible y lo utilicen contra nosotros.

Puntuación 13
#78
arturof
A Favor
En Contra

No es temor, es panico a los analfabetos funcionales y atrasados por taras geneticas que encima creen saber algo.

Puntuación 12
#79
Julian
A Favor
En Contra

Esto es lo que tiene las políticas comunistas de expropiación y visto lo visto, con el complicidad del señor Sánchez, que es capaz de todo por mantenerse en el poder, no es de extrañar que cuando la cosa se ponga más dura, lo siguiente sean los ahorros. Les recuerdo que hay ya un decreto, que quiere sacar el gobierno para obligar a que se alquilen las segundas residencias. Las cosas que se dicen hay que tomárselas muy en serio porque no creo que vaya de farol. Ojo al dato.

Puntuación 11
#80
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo, seguro que no tiene plan, b
A Favor
En Contra

Al 74 Sin problemas, yo soy amigo de todo aquel que pone el sentido común de todos al suyo propio, pero no te identificas y sin problemas hoy con estos dos en el gobierno no hay nadie.

74, Este que opina con 4, o 5 alias que quieres que te diga, yo lo veo cómo una persona que le pagan por estar aquí en estos foros para marear la perdiz, porque hoy no hay nadie en su sano juicio que pueda emitir un no parece que este gobierno lo este haciendo mal, hay que darle una oportunidad, hay que darle tiempo.

74, Yo a estos del gobierno les daria carcel, les vaciaria el dinero que han cobrado indevidamete, y los pondria a buen recaudo, y a los que los han votado, los castigaria a escribir 300 no lo volveré acer más.

Puntuación 9
#81
Carlos
A Favor
En Contra

Que esperáis de este "periódico" sobre las noticias ellos buscan su interés que son las empresas y los ricos porque cada vez que sale una noticia de que los ricos debe pagar mas impuesto atacan al gobierno, o cuantas noticias hay de que tal empresa paga impuestos en paraísos fiscales o que realizan ingeniera fiscal.

Mucho criticar al gobierno pero luego a llorar a papa estado para que rescate.

Puntuación -12
#82
Muy practico
A Favor
En Contra

Para 69 :

¿Que pasa no te da verguenza hacerte pasar por una pobre con muchos problemas?

Vaya gracia

Asi son con el desprecio

Puntuación -2
#83
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 78 Eh?, lo de consumir se debe consumir lo justo, y en tiempos de bonanza lo mismo, y cuando vienen malos tiempos puedes sacar de donde has metido.

78, Mi padre siempre me dijo lo siguinte, hijo sí quieres que el dinero nunca te falte el primero que tengas no te lo gastes, y oye no me ha ido mal ese consejo, un saludete para todos

Puntuación 10
#84
Vaya tela
A Favor
En Contra

Al 84 :

Hay que ser responsable con el dinero entiendes o no?

Nada es tuyo ni de tus amiguitas excepto criticar

Asi es España

Puntuación 2
#85
Vaya tela
A Favor
En Contra

Al 84 :

Hay que ser responsable con el dinero entiendes o no?

Nada es tuyo ni de tus amiguitas como el emerito excepto criticar

Asi es España

Puntuación 0
#86
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 83, yo no me pongo nigun alias, yo siempre sí te gusta cómo sí no siempre navegante, y fíjate lo facil que es cambiar, pero a mi no me engañas practico, tú esres Carmen, yomismo, él JonS, NO VES QUE TÚ CON LO QUE ESCRIBES NADIE TE PUEDE DEFENDER.

JonS, no ves que nadie te toma es serio, y cada vez que gobiernan los arruinapatras la gente se lo tiene que tomar con humor, porque si este malvivir uno se lo tomara en seri pa que te voy a contar.

83, yo soy mil eurista, y tengo una mujer que cuando va al mercadillo se recorre todos los puestos a ver donde se gana unos centimos con eso me arreglo, y eso sí tengo la vivienda resuelta.

Puntuación 4
#87
Laguardia
A Favor
En Contra

me pregunto si le pagaran algo al tontokojones que se dedica a poner negativos, que no da abasto y no pasa de la primera pagina de comentarios....o será un tontokojones aficionado?

Puntuación -5
#88
CLARO
A Favor
En Contra

LA GUARDIA CIVIL DEBERIA DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

Puntuación 3
#89
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Con el gobierno actual y el Covid19 nos vamos a ir a un escenario de quiebra técnica del estado en 2022 o quizás antes. A mí lo que me da miedo es mi plan de pensiones privado, el resto de ahorros e inversiones definitivamente lo voy a mover fuera de España, pero el plan de pensiones es donde más dinero tengo y es lo que yo creo que primero van a intervenir. Algún consejo de como poder proteger ese ahorro?

Puntuación 4
#90
Muy practico
A Favor
En Contra

Para 87 :

Claro, mileurista, muy poco para la gente y UN BUEN PISO con dinero

Asi son y encima complejos

Que hagan lo que quieran pero es muy feo

Puntuación -1
#91
Muy practico para el negocio
A Favor
En Contra

Para 87 :

Claro, mileurista, muy poco para la gente y UN BUEN PISO con dinero

Asi son y encima complejos

Que hagan lo que quieran pero es muy feo

Puntuación -2
#92
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Para 87 :

Claro, mileurista, muy poco para la gente y UN BUEN PISO con dinero

Asi son y encima complejos

Que hagan lo que quieran pero es muy feo

Puntuación -1
#93
r
A Favor
En Contra

Para 90 : Haz como los podemitas y los flamenquitos, liquida el plan de pensiones, comprate un chalet con piscina y luego pide la Renta Basica, sale barato y seguro que te lo dan

Asi son y luego dicen que son pobres

Vaya gente

y los demas solo disgustos

Puntuación 6
#94
2100
A Favor
En Contra

Si se socializan los ahorros ,IREMOS A UNA GUERRA SIN PRECEDENTES

Puntuación 9
#95
Asi son
A Favor
En Contra

Para 90 : Haz como los podemitas y los flamenquitos, liquida el plan de pensiones, comprate un chalet con piscina y luego pide la Renta Basica, sale barato y seguro que te lo dan

Asi son y luego dicen que son pobres

Vaya gente

y los demas solo disgustos

Puntuación 1
#96
Carusso
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza de artículo, me parece deleznable que trabajéis para crear miedo e intranquilidad, sin ningún dato, es asqueroso que hayáis decidido ser panfletarios en lugar dd un periódico serio. Que pena !

Puntuación -9
#97
Pedro
A Favor
En Contra

Ya lo decia el mitico inversor Andre

Kostolany.

"La mejor prensa economica es la que no existe"

Puntuación -1
#98
Usuario validado en elEconomista.es
chacha_2001
A Favor
En Contra

Pero esto es para los que fiscalizan siempre fuera de nuestro suelo patrio,supongo

Puntuación 0
#99
Envolas
A Favor
En Contra

los que en esta situación se dedican a esto, sus partidos lo pagaran caro en las urnas en las próximas elecciones, les pasara como a ciudadanos.....

Puntuación 14
#100