Empresas y finanzas

El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

  • Las entidades admiten intranquilidad en los clientes y un aumento de consultas
  • El vicepresidente apuntó a socializar ahorros y nacionalizar empresas
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros.

De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno.

"Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carleti
A Favor
En Contra

no sería mas fácil echar al calavera este, que dejar España seca de capital, ahora que hará mas falta que nuca

Puntuación 23
#50
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Los hechos demuestran muchisimo mejor que las palabras, que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para aprovecharse de la actual crisis del coronavirus para apropiarse del dinero que hay en los bancos españoles, y en las empresas que están funcionando en España, y lo van a realizar a través de los impuestos.

Puntuación 17
#51
danfo
A Favor
En Contra

saquen el dinero, el que lo tenga. No se olviden de lo que paso en Argentina y en Venezuela. algo que parecía imposible pero que sucedió.

Los Picapiedra se van a quedar con nuestros euros y nos los van a cambiar por piedra

Puntuación 17
#52
Desprecio
A Favor
En Contra

Para 49 Carmen

Pues si es logico, pero no me gusta

Puntuación 0
#53
basiliscosfh
A Favor
En Contra

El temor es que algún día llegue el gobierno , Casado con ayuda de sus secuaces de VOX.

Entonces sabremos lo que es miseria de verdad,

Puntuación -26
#54
Desprecio
A Favor
En Contra

Para 49 Carmen

Pues si es logico pero no me gusta

Parece mentira pero todos son muy graciosos

Puntuación 0
#55
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que tiene que salir del país no es el dinero: del país, cruzando la frontera, son los nacionalistas y el gobierno ingresar en pleno en la cárcel...o qué más que treinta mil muertos que llevaremos como poco. El viceasustajabón tiene a las residencias entre sus atribuciones, con esto, ya tiene ganado el infierno perpetuo.

Puntuación 11
#56
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están aprovechando la actual crisis del coronairus, para convertir al Gobierno de España en un gobierno parecido al gobierno que hay actualmente en Venezuela.

Puntuación 13
#57
Grrrr
A Favor
En Contra

No hemos aprendido ni vamos a aprender nunca. Queremos invertir en I+D y colocamos un gobierno al frente que repele la Inversión de toda clase (En I+D+i, también). No se está proporcionando seguridad jurídica, o se está amenazando todos los días con destrozarla. Quién va a invertir en nosotros. Somos un país cada día más inestable. Los que nos gobiernas son unos incapaces en cosas tan sencillas como hace una compra por internet, cómo van a velar por esas cosas. Eso si, si discrepas eres un FACHA. Votantes de Izquierda y Comunistas. ESTO NO ES PROGRESO.

Puntuación 18
#58
Nicaso
A Favor
En Contra

Ya sabe aquel refrán de que perro ladrador poco mordedor. Estamos en Europa y este señor en realidad es un don nadie que nada podrá hacer por mucho que diga o deje de decir. La palabra " interés general " no deja de ser una vaguedad que se puede interpretar de muchas maneras.

Cuando dije SI a la constitución que tenemos para nada voté SI a las cosas que este personal pregona, más bien todo lo contrario. No sé si este tipo de medidas nos lleva a la bolivarización del país pero a la argentinación si. Nos conducirá sin remedio a un default y a una huida de capitales, pero además de una manera repetitiva cada 20 o 25 años. Espero que España no caiga en cosa semejante si quiere continuar siendo España.

Puntuación 3
#59
Niniflautas
A Favor
En Contra

lo realmente impresionante es que como me dice un amigo, los memos que se dedican a escribir aquí memeces son los que no tienen ni un puto euro para que se lo quite nadie, pero tiempo...todo.....

Puntuación -6
#60
Flamenco
A Favor
En Contra

Yo solo tengo en cuenta los comentarios con muchos negativos y con muchos positivos, porque son los que sin duda interesan.

Puntuación 0
#61
Eskememo
A Favor
En Contra

Pero memos, donde de verdad vais a perder pasta gansa es en la bolsa, en los fondos de inversión que sin duda tenéis y que están repercutidos en renta variable y fija, o lo que es peor en emisiones de deuda..... Os estáis tirando piedras en vuestra propia cabeza.

Puntuación -7
#62
JMT
A Favor
En Contra

Una subvención mensual de 600 € para diez millones de personas que viven en la pobreza y con un costo estimado entre 10.000 y 12.000 millones de euros , cantidad que se obtendrá de los impuestos a las “ grandes fortunas “. Pero aquí comienza el problema y sus consecuencias porque los promotores de la medida nunca dicen quienes son a su juicio “los ricos” a los que van a cargar con este impuesto especial : LOS MÁS , que se han enriquecido ilegalmente a costa del contribuyente robando, saqueando, evadiendo, blanqueando, y tienen su botín bien guardado y camuflado en paraísos fiscales, o LOS MENOS, que han adquirido su fortuna honradamente a base de trabajo y sudores . Como estos últimos siempre serán pocos para recaudar tamaña cantidad, pues hay que echar mano de la sufrida clase media, cada vez más pobre que media.

Y aquí comienzan los efectos adversos de la arbitraria y torpe medida : si la gente, ahora expoliada, no tiene dinero no compra más que lo indispensable para sobrevivir; sin ventas no hay producción y sin producción no hay trabajo. A la segunda o tercera vuelta de “ tuerka “ habremos exterminado a la clase media y empobrecido el país sin posibilidad de recuperación.

No quiere esto decir que no haya otras fórmulas mucho más eficaces y menos lesivas para el bolsillo de los ciudadanos, entre otras la aportación de 1.800 € mensuales a cada una de las 160.000 familias numerosas POBRES que existen en España, según estadística oficial, con al menos tres hijos menores de 27 años. Si hacemos números veremos que nos sale un resultado anual de 3.456 millones de euros, cantidad sensiblemente inferior a la anteriormente mencionada . Permite, aparte del estímulo de natalidad que supone, la incorporación a la corriente de consumidores de 800.000 personas (320.000 los padres + 480.000 hijos).

La cantidad asignada no ha de ser inferior a la indicada por más generosa que nos parezca . Es la pequeña inversión que reactivará el consumo y generará empleo. ¿ Cómo vamos a acabar con los desahucios y ver resurgir la construcción, motor de la economía ?

Conviene recordar lo que al respecto afirmaba el economista y catedrático de la Universidad de Barcelona, Antón Costas : “ La Comisión Europea y los Gobiernos nacionales gastan decenas miles de euros en cobertura a los parados , pero rechazan INVERTIR UN POCO para poner a funcionar la economía, lo que reduciría el número de parados y el gasto. No me pregunten por qué actúan de esa forma. La explicación pertenece al campo de la ideología o de la magia, no de la economía “. ( EL PAÍS ,8 de junio de 2014)

Pues ese POCO al que se refiere el economista, serían en nuestro caso los 3.456 millones que, como queda demostrado, incorporarían de inmediato a la corriente de consumidores a un mínimo de 800.000 personas de los casi cinco millones repartidos en guetos de miseria por todo el territorio nacional. LOS ÚNICOS QUE SACAN PROVECHO DE ESTA CIRCUNSTANCIA SON LOS QUE ALZAN LA BANDERA DE LA VENGANZA Y LA REVANCHA SOCIAL, sin que nadie acceda a desactivar tan peligrosa situación y burlar así a los que la han propiciado.

La medida descrita no daría trabajo a los beneficiados, ciertamente , como tampoco van a trabajar los jubilados del IMSERSO, pero sí procuraría trabajo a los demás .

El retrasar la implantación de esta medida sólo conduce a incrementar más y más el número de pobres hasta lograr que la situación se torne en irreversible, al igual que en la víctima Venezuela.

Depender solamente del turismo y la hostelería es estar a merced del enemigo

Puntuación 1
#63
Kebueno
A Favor
En Contra

Yo como lector también tengo en cuenta las puntuaciones negativas máximas, ya que tengo claro que son las que intentan desprestigiar, y sucede al revés….a mi me pasa lo mismo con la publicidad en la tele.....que en mi tiene efecto contraproducente...en cuanto dicen volvemos en 6 minutos....ya me he ido....al wáter o a la nevera....

Puntuación 3
#64
Armando
A Favor
En Contra

¿Pero es que nadie va a detener a este tío?

Puntuación 11
#65
Armando
A Favor
En Contra

Pero es que nadie va a detener a este tío!!

Puntuación 8
#66
Oinnnkkkk Oinnnkkkkk
A Favor
En Contra

Es aquí la universidad del rebuzno?

Puntuación -10
#67
el helicoptero o el bonoturistico
A Favor
En Contra

63 : El unico inconveniente de los 1800e es la megainflaccion como en Venezuela como otras muchas propuestas erraticas de algunos ciudadanos

Puntuación 8
#68
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo, seguro que no tiene planb, b
A Favor
En Contra

Al 31, la tal Carmen no es otro que él amigo JonS, que es un apesebrado del soe y podemos y cuenta con todo el tiempo para hacer o ser el caballo de troya. 3, Ayer tomé la decisión de cuando su alias sea Carmen yo lo llamaré JonS, que es él que es, así que no debemos de marearnos con este tio de sí es Carmen, yomismo o JonS, porque es em mismo, y aúnque escribe cómo sí le faltara uno o varios veranos es un asalariado delos dos psicópatas que nos gobiernan.

Él no se ha dado cuenta de que ha cometido varios errores, pero no tengas compasión de la Carmen que no es ninguna loca, es él amigo de los dos sátrapas que llevaran el país a la má adsolutas de las miserias, y los muertos ya ni pienso calentarme la cabeza sí son 20, 30.000, los que han votado a este gobierno por la noche que piensen en las victimas y en la ruina que han aportado de progreso, y lo peor está por venir, y ya es dificil que por el tiempo que les queda lo sigan haciendo peor.

Puntuación 12
#69
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Aquien se le ocurre poner a este tio en él gobierno,?? no es para tener pánico, es para tener terror.

Pero sí el OKUPA, no necesitaba a nadie para arruinar al País, sí él ya habia hecho sus pinitos en Caja Madrid, a no ser que sea para cubrirse la espaldas.

Puntuación 11
#70
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 31, oye amigo, la tal Carmen no es otra que él JonS, él yomismo, y ahora qreo que él IVAN tambien es cosa de él.

Puntuación 6
#71
Artículo 155 General
A Favor
En Contra

Los nacionalistas no se enteran. Sánchez y el otro pavo les han hecho un 155 general, y ellos mirando a Cuenca.

Puntuación 6
#72
Carlos
A Favor
En Contra

Osea que hay miedo a que se cumpla un articulo de la constitución. Comunistas.

Puntuación 0
#73
Sin problemas
A Favor
En Contra

69 ¿que dices?

Yo no soy tu amigo

Tranquilo que hay que mantener la calma

Tu tienes un plato en la mesa y puedes disfrutar cuanto quieras como todos

Puntuación -2
#74
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo, seguro que no tiene plan, b
A Favor
En Contra

Para él 53 Desprecio, la 49 no es la que se hace pasar por Carmen, sí fuera así daría una de cal y otra de arena.

53, la Carmen on es otro que él yomismo, y el JonS, no te calientes la cabeza co la carmen que ese personaje eestá más averiado que él de dn Quijote.

Puntuación 6
#75