Empresas y finanzas

El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

  • Las entidades admiten intranquilidad en los clientes y un aumento de consultas
  • El vicepresidente apuntó a socializar ahorros y nacionalizar empresas
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros.

De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno.

"Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esto está hecho......¿lo que nos espera?
A Favor
En Contra

Se comieron al Ejército, a la Policía, Jueces y Fiscales, Abogados del Estado.....y ya se han comido a la Guardia Civil (el último reducto).

Puntuación 133
#25
estamos luchando contra el clima de descontento mi gene
A Favor
En Contra

a los que aguardan los dineros llenos de virus debajo del colchón les tenían de prohibir el uso del metálico jeje y salir del país mientras dure la pandemia y desaparezca el euro. ya tienen papel.

Puntuación -64
#26
KOMOOORRR!!!
A Favor
En Contra

LAS ENTIDADES FINANCIERAS, EN VEZ DE ESTAS CHORRADAS, LO QUE DEBERIAN DE HACER ES CONGELAR INMEDIATAMENTE LA FINANCIACION DE LA CONSTRUCCION RESIDENCIAL EN CURSO QUE ESTE POR DEBAJO DEL 50% CONSTRUIDO, YA QUE ES TONTERIA PROSEGUIR ALGO QUE NO SE VA A VENDER Y ESO SI QUE ES PONER EN PELIGRO HASTA SU PROPIO FUTURO....

Puntuación -33
#27
Anselmo
A Favor
En Contra

Yo voy a sacar mi dinero, pero no es porque tenga el mas mínimo miedo al Iglesias ese, al que le tengo miedo es al banco.

Puntuación -16
#28
Banca cementaria
A Favor
En Contra

Yo efectivamente tengo un temor irracional a la banca, a la banca cemantaria, esa tan amante del cemento que se lo va a comer condimentado con los ahorros de muchos.

Puntuación -27
#29
Enespecie
A Favor
En Contra

Seriedad señores. Creeis que Merkel iba a permitir esas idioteces, antes nos pasan la factura y además les tenemos que pagar con las canarias y las baleares todas juntas.

Puntuación -15
#30
Ya está la tonta de Carmen y sus traumas
A Favor
En Contra

Si eres una fracasada en todos los ámbitos de tu vida, te lo comes con patatas. Si puedes escribir en este medio y decir las chorradas que dices, es porque hay libertad y otra gente en otros tiempos ha dado su sangre para conseguirla. No bromees con algo serio.

Puntuación 42
#31
Ziggy
A Favor
En Contra

Por un lado creo que no hay que dejarse asustar, el coletas no tiene más que un 13,% de los votos, creo. Tampoco es tanto.

Por otro lado hay que ver el ejemplo de Fidel Castro, que llegó al poder jurando y perjurando a todo el mundo que el no era comunista.

En cualquier caso lo que empezarán es pegando un buen palo mediante la fiscalidad. Pero tampoco pueden tanto. Hay muchiiiisimo progre socialista con muchiiiisimo patrimonio. Empezando por todos los izquierdistas famosos: la Celaa, la familia de la mujer del doctor Sánchez, los Wiyoming, Ana pastores, Almodovares....y un larguísimo etcétera que aman profundamente el dinero. Aunque los que he nombrado ya tienen sociedades en el extranjero, pero hay muchísimo votante anónimo del PSOE con muchísimo patrimonio.

De hecho la mejor forma de haberte hecho rico desde que llegó la "democracia" ( por llamarlo de alguna modo) es ser progre.

Y van a ser de izquierdas pero hasta cierto punto. Hasta el punto de forrarse, pero no hasta el punto de que el coletas de quedé con sus fondos de inversión.

Hay que preocuparse, pero como siempre, sin perder la calma.

Puntuación 22
#32
Alberto
A Favor
En Contra

No se si eso es cierto que lo ha dicho. Pero si no es cierto, creo que debería perseguirse a los que propagan bulos sin fundamento. Y multarlos en consecuencia ya que son mucho mas peligrosos para la salud del pais que un pobre desgraciado que salga un rato a pasear y lo multen, pues a estos multas de las gordas y ya!!!

Puntuación -36
#33
Doroteo
A Favor
En Contra

Bueno, ya salió la del día. Cada día salen 3 o 4 idioteces y esta es la primera del día.

Panfletos como estos y estideces como estas son el tipo de gilipolleces que en otras circunstancias me harían reir mucho.

Ya no, ahora me dan asco.

Y cada vez ve convencen más de que para los ricazos y poderosos les viene muy mal que haya gente como Iglesias en el poder.

AQUI TODOS SABEMOS POR QUE. YA TENEMOS MUCHISIMOS PRECEDENTES.

Hasta ahora sólo falta la iglesia para crear idioteces y bobos que las crean. Pero no me extrañaría que estuvieran metiendo mierda por debajo de las faldas. Son otros que también están dejando de chupar dinero público a raudales. Siempres son los mismos, siempre.

LADRAN, LUGO CABALGAMOS.

Puntuación -43
#34
Peter
A Favor
En Contra

Como se nota el enjaulamiento, cuanto vocero, pero cuanto vocero escribiendo bobadas.

Puntuación -36
#35
busquets
A Favor
En Contra

Evita, lo has escrito tu sola, o lo has firmado, y lo ha hecho Amador?

Todos los dias abris con lo mismo...

Lo vuestro es demencial, pero claro, teneis palmeros todos los dias...

haceroslo mirar, pq parece que no teneis cura.

Puntuación -36
#36
El Llanero Solitario
A Favor
En Contra

Esto es lo que ocurre cuando se vive en una sociedad NeoFeudalista, Que no Neoliberal. Si. Una sociedad NeoFeudalista es aquella que rescata a malos gestores de su mala gestion y ruina y carga esa mala gestion en el futuro de sus ciudadanos. En vez de dejar que la empresa quiebre y un nuevo gestor, se haga cargo de ese nicho que ha dejado esa quiebra. Fomentando asi, el natural curso de la riqueza, no manteniendo a Marqueses y Condes, que nuncan seran responsables de sus actos y lo seremos, nosostros y nuestros hijos, con la deuda que nos han dejado sus consentidores reyes democraticos. Pues asi es Señoras u Señores, Bien venidos al Nuevo Feudalismo. Donde los Marqueses y los Condes nunca quiebran, por muy inutiles que sean.... Saludos.

Puntuación 19
#37
mariano
A Favor
En Contra

Si tienen más de cinco millones de euros, a esos a quitarles una parte, porque el 90% de los casos no se habra ganado de forma licita. Si no que demuestren de donde han sacado dichas cantidades. ROBIN HOOD ya, a quitarle a los ricos para darselo a los que no tienen, que no a los getas, que de esos en españistan hay muchos.

Repartir entre los necesitados de verdad. Eso no es una utopia , es una distopia. Que vuelva el impuesto de patrimonio multiplicado por 5, y si sacan el dinero de españistan, nada a requisarlo.

Puntuación -49
#38
.
A Favor
En Contra

Las consultas a los bancos y a la embajada de Panamá.

¿ No te jd ?

Resulta que quiebran las empresas y negocios por no poder pagar a los trabajadores y alquileres y si hay dinero para sacarlo bajo manga del país.

Un poco de seriedad, señores.

Puntuación -36
#39
Antonio con 800000 tocayos
A Favor
En Contra

Buenos días;

No podemos hacer caso de tonterias de ignorantes que nos gobiernan. Resultado todo mal, virus, mascarillas, test, negociaciones con china, estafados por todos lados con el dinero de los que trabajamos. Estos sres. que se hacen llamar politicos sencillamente no valen. NECESITAMOS DIRIGENTES MAYORES DE 50 AÑOS Y EMPRESARIOS que son los unicos que verdaderamente saben como hacer las cosas, porque su experiencia a base de tortazos les ha hecho SABIOS. Y saben que realmente son los que ponen los dineros en este pais de Quijotes. DIMITAN y PONGAN DE DIRIGENTES A LOS QUE REALMENTE VALEN QUE ESTAIS ASESINANDO A MUCHAS PERSONAS DE BIEN.

Puntuación 38
#40
busquets
A Favor
En Contra

pero Evita, en que quedamos, es panico o temor solo?

Puntuación -4
#41
Cortal
A Favor
En Contra

YO DE EUROPA NO ME FIARÍA NADA ESTA GOBERNADA POR LOS BILDERBER.

PERO DE EEUU SI

Y EEUU NO PUEDE PERMITIR NI PERMITIRÁ QUE UN PAR DE MAMARRACHOS SE CARGEN EL PAÍS PARA INSTAURAR UNA REPÚBLICA CHAVISTA.

ANTES EL 36 QUE ESO.

Puntuación 17
#42
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Aló españoles......, soy el mini-yo bolivariano de Pinocho, el salvador, el visionario, el asceta, todo el que se opone a mi, es un bulo, un traidor y será depurado.

El programa que os ofrezco: socializar los ahorros de los españoles, y luego hacer con ellos lo que me salga de los huevos y repartirlos con quien me salga de los huevos, y si te sales del guión te censuraré y te denunciaré por facha insolidario.

Puntuación 31
#43
Pizarrin
A Favor
En Contra

Parece mentira!!

Pensaba qu este periodico era mas serio, dejen de meter miedo, ¡ya está bien,! por favor

Puntuación -37
#44
COCO
A Favor
En Contra

Sin libertad iremos a la ruina. No se dan cuenta todavía las personas que apoyan a PODEMOS y actualmente a este PSOE.

Puntuación 25
#45
Fernando
A Favor
En Contra

Hay que ser mendrugo, en este momento cuando mas confianza necesita el sistema bancario y este loco conocido como el coletas , mete miedo a los inversores a los ahorradores, a los que tiene un piso para la jubilación, etc, etc... encima en tío disfruta metiéndonos miedo y saca pecho, CON ESTE GOBIERNO STALINISTA BOLIBARIANO piensa hacer pactos el PP, no se cansa señor Casado de que estos tipejos le insulten ? , estamos en un GOLPE de estado camino de una dictadura Comunista .

Puntuación 39
#46
Alfonsin
A Favor
En Contra

Ni caso, muchos comentarios están pastoreados, y las valoraciones -aunque yo me limpio el cucu con ellas- pues también. Señores, que estamos en Europa, y nuestra deuda esta en manos europeas mayormente. Dejen de hacer el payaso y agitar fantasmas, que parece que por aquí hay mucho fantasma.

Puntuación -29
#47
Alsobre
A Favor
En Contra

Aquí la única pasta que se va a evaporar es la de los incautos que la han metido en la bolsa, porque ahí si que no se pueden pedir explicaciones. Ya que ya se sabe que en bolsa se debe de meter el dinero que te sobre......

Puntuación -21
#48
Carmen
A Favor
En Contra

Nos van hacer sufrir

Pero estos carbones van a caer como bellacos

Hay que dejarlos hacer que se estrellen bien estrellados

Ellos y la panda de pijos-progres que les han votafo

Puntuación 16
#49
carleti
A Favor
En Contra

no sería mas fácil echar al calavera este, que dejar España seca de capital, ahora que hará mas falta que nuca

Puntuación 23
#50