Empresas y finanzas

Sánchez se da poder para intervenir en las inversiones extranjeras superiores a un millón de euros

  • Amplían el control a las operaciones que afecten al orden, la seguridad y la salud públicas
  • La UE insta a los países a reforzar el control de los sectores críticos
Pedro Sánchez. Foto: eE

El Gobierno del tándem de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido imponer un control casi absoluto de las inversiones en nuestro país. El Ejecutivo acordó el 18 de marzo supervisar las adquisiciones que se realizasen en sectores estratégicos como energía, tecnologías críticas (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología), medios de comunicación y sectores con acceso a información sensible como datos personales o con capacidad de control de dicha información. Ahora, el Gobierno ha vuelto a reformar la norma para hacerla duradera tras el estado de alarma y ampliable prácticamente a casi cualquier sector empresarial, al menos, esa es la interpretación que está realizando la Junta de inversiones exteriores, encargada de dicha supervisión.

Según el Real Decreto-ley 11 de medidas urgentes se vigilará cualquier operación que supere el millón de euros y en "aquellos otros sectores" que puedan afectar "a la seguridad pública, orden público y a la salud pública", un extremo que está generando una honda preocupación en el sector empresarial.

La Comisión Europea aprobó en abril del año pasado un Reglamento destinado a vigilar las inversiones foráneas y tenía previsto que los estados miembros lo implementaran antes del 12 de octubre.

Con la llegada de la crisis del coronavirus, el Eurogrupo decidió el 13 de marzo acelerar esta medida, tal y como adelantó elEconomista, y lanzó el 25 de marzo una guía para su implantación, casi una semana después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez yPablo Iglesias ya se hubieran lanzado a regularlo.

El Gobierno temía que la fuerte caída que vivían aquellos días algunas de las principales compañías del Ibex 35, como Telefónica o Repsol, pudiera acarrear alguna operación de compra por parte de algún inversor extranjero, aunque la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, aseguró que la situación estaba tranquila en esos momentos.

Guía de implantación

En la Guía de implantación de la UE, a la que tuvo acceso este diario, Bruselas pedía que se hiciera un uso amplio de las limitaciones en los sectores críticos, principalmente, los sanitarios para poder mantener la capacidad de acceder a los materiales necesarios para afrontar la crisis del coronavirus y ofrecía a los Estados el uso de interpretaciones muy amplias para garantizar que las empresas estratégicas no cambien de manos durante esta crisis sanitarias.

La Comisión indica en la Guía que una inversión realizada en marzo podrá recibir comentarios del estado miembro o del Ejecutivo comunitario hasta junio de 2021, es decir, 15 meses después. Este extremo resulta especialmente llamativo ya que un nuevo inversor podría haber tomado el control de la compañía en ese plazo, cerrar unas cuentas anuales o incluso desmembrar una empresa, lo que podría generar una enorme inseguridad jurídica.

En el documento, Bruselas admite que los controles de los sectores estratégicos se realicen independientemente del valor de la transacción, aunque no habla en ningun caso del millón de euros marcado por el Gobierno español, pero sí se refiere a la posibilidad de frenar la venta de una startup que tuviera una tecnología innovadora.

Desde el lanzamiento, la UE ha tomado nota de las medidas tomadas por los diversos Gobiernos que además tienen la última palabra para aprobar o denegar las operaciones pero en fuentes jurídicas ha sorprendido el elevado nivel de intervencionismo que ha planteado el Ejecutivo español.

La Unión Europea centraliza los 14 mecanismos existentes en la actualidad y recomienda a los países que no los tienen que los pongan en funcionamiento. Incluso va más allá y añade que se podrá utilizar como argumento simplemente la valoración de la empresa si está por debajo de valor real o intrínseco de la compañía.

Asimismo, el Ejecutivo también solventa en el último decreto un resquicio legal que había dejado abierto. El Gobierno ha incrementado el control para invertir o la participación en otros vehículos con sede en Europa. De este modo, el tándem Sánchez e Iglesias extiende también el control a las realizadas por inversores residentes en países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, cuando dichos inversores están controlados por entidades residentes fuera de ese ámbito territorial.

Europa ha notificado ya a la Organización Mundial del Comercio las medidas que está adoptando para proteger su industria

El decreto aprobado el 1 de abril eliminaba también el punto 6, lo que en la práctica supone que la norma seguirá tras el final del estado de alarma.

De hecho, en este mismo Real decreto se regula de forma transitoria la manera de pedir los permisos hasta que aparezca un próximo desarrollo normativo en el que ya está trabajando el Gobierno porque debe estar listo antes del 12 de octubre de este año.

La Comisión Europea ha notificado ya a la Organización Mundial del Comercio las medidas que está adoptando para proteger su industria de modo que puedan valorarlas y cumpliendo así la petición del G-20 de darle la máxima transparencia a todos los pasos que se están dando, en un momento en el que el comercio mundial.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GRUPA
A Favor
En Contra

Se le ha ovidado en el encabezado de la noticia, INTERVENIR EN LAS INVERSIONES FÓRANEAS PARA PROTEGER LA INDUSTRIA NACIONAL, no habrá sido a próposito?

Puntuación -48
#1
navegante, prohibido arruinar España via impuestos
A Favor
En Contra

La incompetencia de este trio no tiene límites.

Puntuación 94
#2
A Favor
En Contra

En manos de esta gentuza cada semana del estado de alarma es un paso más hacia si estado bolivariano.

Alguien les va a tener que parar los pies. Espero que esos tengan toga. Pero claro, 4 ministros también la tienen.

Puntuación 102
#3
navegante, la verda yo nunca pensé que la ruina llegara tan pronto.
A Favor
En Contra

Para cuando el progreso??

Puntuación 77
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

El problema es que estos dos hijos de Satanás tienen suerte. Ha tenido que venir ese maldito covid-19 a ponerles la dictadura comunista en bandeja.

En realidad la tenemos ya encima. Ya sólo falta que ellos empiecen también a matar, no será por falta de ganas.

Puntuación 92
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Los inversores extranjeros no vendrán, los Españoles marcharan a Luxemburgo, todo para el pueblo.

Una idea GENIAL!!!!

Prepárense para la hambruna que nos acecha

Puntuación 104
#6
Asesor
A Favor
En Contra

¡Cuánto enano mental!, perdón a los enanos. No os dais cuenta de que es una medida para proteger los sectores críticos nacionales. Si lo hicieran los otros estaríamos hablando de patriotas que protegen a su país.

Un poco más de amplitud de mente y menos trincheras ideológicas. Aunque panfletos como este no ayudan mucho.

Empecé a seguir este periódico porque me parecía muy serio pero con el tiempo se ha convertido en un panfleto ideológico diario tipo Granma en Cuba.

Lo malo es que cuando la derecha de este país pierde unas elecciones en España, piensan que le han robado el poder y no piensan en qué habrán hecho mal.

Puntuación -91
#7
woniu
A Favor
En Contra

Ya pronto empezamos a nacionalizar perdidas, preparar los bolsillos y esconder los ahorros.

Puntuación 76
#8
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

La incompetencia, la ignorancia y la total falta de conocimientos, hacen que quien nos DESGOBIERNA, crea que con esta nueva "ocurrencia" va a proteger a la industria española, y... todo lo contrario, ahuyenta las inversiones, ahuyenta al capital que puede en determinados casos, salvar a una industria de la quiebra total, con lo que flaco favor se hace a España, y por supuesto a los trabajadores de esa empresa.

Creerse que se puede "funcionar" a estas alturas como en el siglo XIX, solo se lo puede plantear un ignorante, y si este además está totalmente FAGOCITADO, por un COMUNISTA-MARXISTA, pues se comprende este tipo de jocosas medidas.

DESGOBIERNA AHORA ESPAÑA, PODEMOS, EL PSOE HA SIDO FAGOCITADO POR LOS COMUNISTAS-MARXISTAS ANARQUISTAS DEL PARTIDO BOLIVARIANO.

Puntuación 74
#9
yo
A Favor
En Contra

Es una medida lógica e implantada en el resto de países.

Puntuación -63
#10
Carmen
A Favor
En Contra

España debe reforzar su industria y es buena medida empezar por evitar tiburones aprovechando un momento de debilidad, medida amparada por Europa, además.

Puntuación -68
#11
Ivan
A Favor
En Contra

Este "periodico"es un nido de na...zis disfrazados de liberales.

Solo esparcen odio, miedos y mentiras..

Puntuación -95
#12
navegante, este gobierno es de pena, por no decir hambre y miseria
A Favor
En Contra

Al 7 asesor, y que esperas para ver la sexta, en vez de perder el tiempo en este panfleto que te deja expresar con libertad lo que El país prensa subvencionada y sumisa al poder de los bolivarianos.

Puntuación 63
#13
Angelina
A Favor
En Contra

Dictador

Puntuación 36
#14
pilar
A Favor
En Contra

Mucho puerco comunista lee y escribe en este periódico, que se vayan a la Sexta que para eso tienen a sus palmeros.

Puntuación 68
#15
Financiero
A Favor
En Contra

11 EXACTAMENTE!! El problema es que esas medidas que hacen falta como agua de mayor para reforzar la industria no las harían los izquierdistas, y menos un gobierno socialbolivariano.



Se que eres una niña, pero ya tu nivel de sectarismo ideológico, y la debilidad de tus argumentos me hacen pensar que no tienes ni 20 años, resumientdo , o eres una niña pequeña o eres una niña ignorante

Puntuación 37
#16
incierto
A Favor
En Contra

RESPONSABLE ¡¡ ABSOLUTO !! QUIEN LE HA NOMBRADO Y MANTIENE,

"LA" PSOE Y PEDRO SANCHEZ CASTEJÓN,,,,,,,,,,,,,

Y PARA LA IGNOMINIA "LA" PSOE, CON SU "JUSTICIA VAGINAL" COMO

GRAN RESPALDO.........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LESA PATRIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ARRIMADAS, ESTAMOS ATADOS DE PIES Y MANOS,¿ TE HAS ENTERADO ?

CONFINADOS Y/O CENSURADOS EN LAS REDES.....¿ TE ENTERAS ?

¿ O, ES QUE "TU SITUACIÓN" LO PERTURBA TODO ?

CÓGETE LA BAJA LABORAL,CUIDATE Y DISFRÚTALO PERO

SIN CONFUNDIR LAS CHURRAS CON LAS MERINAS.

Puntuación 20
#17
Cosas de incapaces e ineptos
A Favor
En Contra

Ahora, es cuando nos van a dejar en la Prehistoria Tecnológica.

Puntuación 31
#18
Patito
A Favor
En Contra

A mi entender otra equivocación de las muchas por parte de Pedro Sánchez. Con medidas así se va contra el capital y la inversión extranjero en España, que falta nos hace y nos va hacer. Tengo la sensación que estamos perdiendo la democracia y con ello la libertad.

Puntuación 36
#19
ferrusolo
A Favor
En Contra

El #12 debe ser Iván Redondo

Puntuación 19
#20
Vanessa
A Favor
En Contra

#7. Estás ciego. Deja ya de ver la Sexta, a ver si se despeja la mente.

Por mucho que insistais, la izquierda española no va a ganar una guerra civil 80 años después. Olvidarlo. No pidáis la revancha. Perdió la izquierda. Y Cuba se perdió antes. Y Filipinas también.

Y tú, adoctrinado, deja ya de enredar y dedícate a leer la hemeroteca de aquellos años, podrías aprender algo. La actual no la leas que está reescrita por borregos.

Y deja de hacerte pajas que te vas a quedar ciego y tonto!!

Puntuación 34
#21
Serafin
A Favor
En Contra

Este Sepulturero es un Dictador que odia la democracia ,sueña con ser Franco ,muchos de los decretos son Franquistas , las leyes del Movimiento,la democracia orgánica, procuradores a cortes, etc,etc.... Franco no era capitalista era un régimen totalitario ,sobre todo los primeros años . Confinamiento es una maniobra para hacer leyes dictatoriales que le mantengan en el poder, ESPAÑOLES LA DEMOCRACIA ESTA EN PELIGRO,

Puntuación 34
#22
Carmen
A Favor
En Contra

16. jajaja, pues como soy una niñita inocente... me río de tu estupidez llamándote imbécil y me quedo tan pancha, te parece?

Puntuación -41
#23
Esteban
A Favor
En Contra

Viendo las noticias lo que viene seguridad es para lo funcionarios, administraciones, por eso ahora los funcionarios nos van a salir '' más carillos''. Erte's para la privada pero tenemos más de tres millones de funcionarios con siete millones de parados.

Puntuación 29
#24
Financiero
A Favor
En Contra

23 Fracasada sectarista, madura.

Puntuación 23
#25