Empresas y finanzas

La UE planta cara a China: vigilará la inversión extranjera en activos clave

  • Creará un sistema de supervisión para equiparar la actuación de cada país
Imagen de Dreamstime
Madrid

La Unión Europea se prepara para desarrollar un sistema de vigilancia que supervise las inversiones directas de otros países en sectores estratégicos para los Veintiocho, especialmente en aquellos relacionados con la tecnología y las infraestructuras críticas. El objetivo que persiguen desde Bruselas es la creación de un marco de supervisión más estricto que proteja a las compañías europeas del robo de determinada tecnología o acceder a determinados programas comunitarios que fomentan el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

En este sentido, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó durante una entrevista ayer con AFP que esta medida pretende acabar con la desigualdad de condiciones en las inversiones respecto a otros países como China. "La clave es competir de igual a igual. Es un problema que una compañía china pueda invertir en Europa mientras las empresas europeas tienen limitaciones muy estrictas a la hora de invertir en China", argumentó la comisaria de Competencia Europea.

Según han explicado fuentes jurídicas a elEconomista, cada Estado miembro aplicaba hasta la fecha sus normas concretas en materia de competencia y activos estratégicos, pero con esta iniciativa de Bruselas se da el pistoletazo de salida a la creación de un marco de supervisión común que vaya en línea con la política comunitaria. Por ejemplo, la Comisión Europea señala los programas Horizon 2020, Galileo, dos de sus apuestas estratégicas más fuertes relacionadas con la investigación y el espacio, que podrían sumarse a otros como Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) o de energía -RTE-.

La última palabra sobre estas determinadas inversiones seguirá en manos de cada país

En cualquier caso, la última palabra sobre estas determinadas inversiones seguirá en manos de cada país, que autorizará o denegará dichas operaciones en función de los intereses estratégicos.

En palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "Europa debe defender siempre sus intereses estratégicos y esto es precisamente lo que este nuevo marco nos ayudará a hacer. A esto me refiero cuando digo que no somos ingenuos en el libre comercio. Necesitamos escrutar las inversiones extranjeras en activos estratégicos para Europa. Reclamo al Parlamento Europeo y a los gobiernos de cada Estado alcanzar un acuerdo rápidamente".

Cabe recordar que varios de los principales socios de la UE cuentan ya con estos mecanismos de detección para controlar las inversiones directas de países extranjeros y proteger así sus intereses, como es el caso de Australia, Canadá, China, India, Japón y Estados Unidos, entre otros. Aunque solo el 0,4% de las empresas de la UE están controladas por inversores no pertenecientes a la UE, estas empresas son, en promedio, mucho más grandes que las empresas propiedad de inversores de la UE. Como resultado, representan alrededor del 13% del volumen de negocios total, el 11% del valor añadido y el 6% del empleo total en la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0