
Cataluña se convirtió en 2019 en la Comunidad Autónoma con mayor volumen de contratación de obra pública al superar a la Comunidad de Madrid. En total, sumó adjudicaciones de las distintas Administraciones por un importe de 1.357 millones de euros, lo que representa un 25,6% más que en 2018. Un crecimiento que se explica por la inversión del Estado, principalmente, y de la Generalitat.
La contratación de obras en España aumentó un 34,7% en 2019, hasta los 10.132 millones de euros, según los datos recabados Seopan a los que ha tenido acceso elEconomista. Este incremento vino promovido por el Estado, con un alza del 21,9%, hasta 4.894 millones, y de las Comunidades Autónomas, del 7,6%, hasta 2.733 millones. Compensaron ampliamente la caída de las Administraciones Locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), que contrajeron sus contratos un 9,8%, hasta 2.505 millones.
Cataluña acaparó el 13,4% del importe total de obras adjudicadas en 2019. De los 1.357 millones contratados, el Estado aportó 473 millones, un 92,4% más que en 2018, con proyectos destacados del Corredor Mediterráneo por parte de Adif, entre otros. Mientras, la Generalitat firmó obras por 301 millones, un 68,9% más, y los entes locales por 583 millones, un 11,1% menos.
Cataluña superó así a la Comunidad de Madrid, que en 2018 había encabezado la contratación con 1.281 millones
Cataluña superó así a la Comunidad de Madrid, que en 2018 había encabezado la contratación con 1.281 millones. En el último ejercicio, pese al impulso en el conjunto de España, incluso registró una bajada del 5,3%, hasta 1.214 millones. Una cifra que la relega hasta el tercer puesto, por detrás también de Andalucía.
El recorte en Madrid se debe al drástico ajuste por parte del Gobierno regional y de los ayuntamientos en un año en el que se celebraron elecciones autonómicas y municipales, toda vez que el Estado multiplicó sus contrataciones hasta los 474 millones, cinco veces más que los 78 millones de 2018. Así, a la espera de que salgan adelante algunas actuaciones relevantes en materia de carreteras y metro, el Ejecutivo autonómico rebajó un 62,7% las adjudicaciones el pasado año, hasta los 228 millones, y el Ayuntamiento de la capital y otros entes locales de la región lo hicieron un 13,6%, hasta 511 millones.
Andalucía ascendió del cuarto puesto de 2018 al segundo en 2019 tras elevar su cifra de contrataciones un 89%, hasta 1.281 millones. Una subida sustentada en la evolución positiva de todos los estamentos, pero fundamentalmente de las obras estatales, que crecieron un 268,7%, hasta 681 millones. La Junta de Andalucía adjudicó 355 millones, un 15% más, y las corporaciones locales 583 millones (+32,8%).
Un total de 11 Comunidades Autónomas, incluyendo Cataluña y Andalucía, incrementaron la contratación de obra pública en 2019
Un total de 11 Comunidades Autónomas, incluyendo Cataluña y Andalucía, incrementaron la contratación de obra pública en 2019. La que más lo hizo fue Murcia, con casi seis veces más (+588,9%) . Acumuló un total de 782 millones, lo que le colocó en el quinto puesto de la lista (14ª en 2018). Una ascensión sostenida en la contratación del Estado, que subió el 1.039%, hasta 714 millones, gracias a las obras de Adif para el Corredor Mediterráneo,
Tras Murcia, la mayor escalada, en términos porcentuales, la protagonizó La Rioja, donde se adjudicaron proyectos de carreteras relevantes como la Ronda Sur de Logroño que propiciaron que las contrataciones del Estado pasaran de dos millones en 2018 a 124 millones en 2019 (+5.688%). En total, sumó 157 millones, un 289% más. Con todo, se mantiene en la parte baja de la clasificación, ocupando el 16º lugar, sólo por delante de Castilla-La Mancha.
Canarias también destacó con un alza de la contratación del 161,8%, hasta los 776 millones, con crecimientos llamativos por parte del Estado, del 237,3%, hasta 159 millones, del Gobierno canario, del 314%, hasta 413 millones, y de los cabildos, del 36,6%, hasta 205 millones. Se erigió así en la sexta Comunidad con más adjudicaciones.
País Vasco lidera las caídas
Extremadura, por su parte, aumentó el volumen de obra pública hasta 360 millones, un 160% más. Este repunte se explica por los proyectos de alta velocidad ferroviaria contratados, de modo que las adjudicaciones del Estado se elevaron un 429%, hasta 302 millones.
Igualmente sobresalieron las subidas de Asturias, del 115%, hasta 205 millones, con un incremento de más de cinco veces de la contratación estatal, y la Comunidad Valencia, donde se registró un aumento del 108%, hasta 903 millones. En este caso, el Estado triplicó los concursos adjudicados, hasta 522 millones, también con actuaciones destacables del Corredor Mediterráneo y de carreteras. Navarra (+46% y 268 millones), Galicia (+24,8% y 564 millones) y Castilla-La Mancha (+7% y 109 millones) completan el listado de las Autonomías que mejoraron sus cifras.
Por el contrario, además de Madrid, otras cinco regiones redujeron la contratación de obra pública: País Vasco, un 39,1%, Cantabria, un 37,3%, Baleares, un 12%, Aragón, un 4,4% y Castilla y León, un 1,6%. Las dos primeras son las únicas en las que cayó la adjudicación por parte del Estado, un 61,7% y un 56%, respectivamente.
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