Economía

Fomento impulsa con obras por 2.100 millones el Corredor Mediterráneo

Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento dará un impulso decisivo al Corredor Mediterráneo en los próximos meses con la licitación de contratos por un volumen de más de 2.097 millones de euros. La inversión total de este proyecto se estima en alrededor de 23.000 millones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una inversión de 923 millones, un 23,4% más que en 2017.

Hasta la fecha, la ejecución del proyecto "supera los 14.000 millones", según señaló a este diario Juan Barios, coordinador para el Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, tras participar en una jornada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Esto representa un grado de avance "cercano al 70%", agregó. Un nivel que se eleva por encima del 90% en el caso de Cataluña y que rebasa el 60% en los de la Comunidad Valenciana y Murcia. Precisamente, serán estas dos Autonomías junto con Andalucía las que acapararán el grueso de las próximas licitaciones programadas.

Adif sacará a concurso en 2018 y principios de 2019 un total de 17 contratos del Corredor Mediterráneo. De ellos, 15 ya están definidos, con un presupuesto conjunto de 2.097 millones. En los otros dos, el acceso al Puerto de Castellón y el Cambiador La Boella-Vandellós, el Ministerio aún tiene que culminar los proyectos de redacción y fijar su volumen de inversión.

Eje hacia Almería

Las licitaciones más relevantes corresponden a la conexión entre Murcia y Almería, con más de 1.800 millones presupuestados. En concreto, los tramos que más recursos requerirán serán el que unirá Pulpí y Almería a lo largo de 96,6 kilómetros, con 857,2 millones; el que enlazará Sangonera y Lorca, con 448,9 millones; y el Lorca-Pulpí, con 240,6 millones. En cuanto a las obras proyectadas para la zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana los importes son más limitados, con una inversión cercana a los 300 millones (ver cuadro).

Barios incidió en que este impulso en la licitación permitirá a España adelantarse en la ejecución del Corredor Mediterráneo, de manera que la fecha prevista de finalización será 2023. El Reglamento de la Unión Europea establece como límite para todos los países implicados en esta infraestructura el año 2030. Al margen de estas licitaciones, Fomento trabaja igualmente para sacar los estudios de la estación y conexiones de Valencia, cuyo volumen de inversión se aproximará a los 4.000 millones, según explicó Barios. En los cálculos oficiales, la línea Valencia-Castellón abarca 1.170 millones, el Canal de Acceso, en su fase I, 339 millones, y la nueva Estación diseñada por el arquitecto César Portela y el nuevo túnel pasante, 1.889 millones, para un total de 3.398 millones.

Una de las preocupaciones en el sector es la implantación del denominado tercer hilo (la vía con tres carriles) y los problemas que pueden generar la compartición de vías entre los tráficos de pasajeros y de mercancías. Sobre este punto, el coordinador del Corredor Mediterráneo explicó que en las infraestructuras de Cercanías de Barcelona "habrá tráficos separados", mientras que en Valencia "estarán compartidos" hasta que esté operativa "la doble plataforma".

Por otra parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el martes en el Congreso que prevé sacar a concurso en la primera quincena de junio los dos primeros proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que supondrán una inversión de 931 millones de euros.

Serán el Eje Norte-Sur de la A-30 en Murcia y el Eje Este-Oeste de la A-7, entre Alicante y Murcia. El Ministerio ultima la aprobación definitiva del pliego.

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comentariosforum29

Josele Vacas
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,,Habra buenas mordidas y comisiones ,,para la banda ..Unos 155000 milloncejos de euros aproximadamente ,,son el importe del dinero ,, estafado al estado español ,,solamente en las ""irregularidades cometidas en las licitaciones y contrataciones publicas de los ultimos ejercicios ..

Puntuación 13
#1
Trazado con chanchullos
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Se puede observar claramente en el mapa del trazado , como el tramo Almeria Malaga Algeciras ,, ha sido desviado ,,nada menos que por Sevilla ,, por los politicos del ppsoe

y sus oscuritos y habituales chanchullos ,,dejando la Costa tropical granadina ,, sin transporte ferroviario para su agricultura tropical y turismo ..Tras llevar la provincia granadina mas de tres años sin tren ,,el hundimiento de su economia e industria es brutal y parejo al aumento de su pobrez a..provocada por los politicosos de turno ,,su tremenda ..corrupcion y delincuencia economica organizada e impune

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#2
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Ufffff obra pública y ya sabemos lo que significa, mare mía mare mía que miedito

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#3
el Virtuoso de la economía
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Enhorabuena ahora Cataluña tendrá cuatro vias de ferrocarril internacionales y el centro de España ninguna....España vamos bien, y tenemos lo que nos merecemos.

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#4
No se dan cuenta ?
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Y el centro de la península seguirá despoblándose obligada su gente a emigrar y sus hijos a aprender dialectos y odiar a sus padres en base a historietas inventadas que les harán aprender.

A este paso y como consecuencia, el español será lengua minoritaria en un par de generaciones, cosa que hará muy felices a los separatas y enemigos en general de todo lo español.

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#5
Lluis
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Persistir en el error de que la gran mayoria de las mercancias de la península, salgan hacia Europa por la via única de Cataluña. No puede haber un error estratégico mas grande.

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#6
mileto
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Falta el corredor central que tiene bloqueado Francia.

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#7
forrest gump
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La infraestructura mas urgente es la conexión Sagunto Francia por Canfranc. Solo cambiar la vía actual a ancho UCI ( zaragoza Huesca ya lo tiene) rápido rentable y poco gasto

Francia ya inicio las obras de reparación de los 30 km que quedan en su territorio

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#8
Es lógico
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Error de bulto hacer cualquier inversión o infraestructura en Cataluña mientras sigan gobernando los separatistas.

Hay que buscar otras vías de conexión con Europa como Canfranc.

Y con el ahorro en no pasar por cataluña hacer una red o ramales aceptable en el centro y un corredor cantábrico para unir el Noroeste peninsular.

Las inversiones sólo para quien las merezca y además veo muchas zonas marginadas como Castilla-La Mancha, Extremadura que son leales al país.

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#9
Todos los huevos en una cesta
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Los Alpes tienen un paso ferroviario cada 50 Km, los Pirineos solo puede atravesarse por sus extremos.

Francia no paraliza nada, es la propia España la que apuesta por un corredor extremo costero, medioambientalmente brutal, y que obliga a toda la mercancia a pasar por Barcelona.

Persistir en el error.

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#10
chimo
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4 y 8

No hablen de lo que no saben, el corredor mediaterráneo es una obra necesaria para españa, las zonas de mayor movimiento de mercancías y personas se concentra en el arco mediaterráneo. Al que pide que todos los trenes pasen por cuenca ¿las dos horas de rodeo te las agradecemos a tí, y a tu maravillosa cuenca, qué tienes unos pisos turisticos alli?

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#11
javier
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Corredor central ya.

Prioridad Sagunto - Teruel - Zaragoza - Huesca - Canfran. Inversión quizas mas costosa pero en un territorio leal al bien común. Se diversifica la inversión, se vertebran territorios y se aseguran otras alternativas manteniendo la autonomia del estado español.

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#12
Ros
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Canfranc es una linea de montaña del SXIX. Con Canfranc se engaña a la gente y sobretodo a la de Aragón. Hace falta un paso central del SXXI, un tunel de baja cota que permita trenes de 750 m o más, seguro, moderno y fiable, al estilo del Locksberg o San Gotardo en los Alpes.

Y ya es la hora, no es hora de que todo pase por Barcelona.

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#13
Alberto
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Los datos que se publican son falsos. El corredor mediterráneo por Cataluña NO ESTÁ HECHO. Los datos que se aportan son de vía para pasajeros, no apta para mercancias. Ni está ni se le espera pues el Ministerio ni lo reconoce

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#14
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
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Este gobierno sigue colaborando con los malos, y por miedo e incompetencia. Parece que Montoro quiere quitarls el FLA, por fin, es el dinero para crear la infraestructura de la independencia, y luego no pagan a las farmacias. Yo tambien apoyo la salida por Canfranc, Ah!! a Qué se espera para hacer el Corredor de la Ribera del Duero, una de las zonas más exportadoras de España

Puntuación 2
#15
.
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15

Los malos? Los catalanes, valencianos, murcuanos y andaluces somos los malos?

Y tu de que planeta eres?

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#16
Alberto
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De los 2.097 millones, más del 85% són para la Alta Velocidad Madrid-Murcia-Almería, y el Murcia-Almería no conecta al norte. Nos siguen tomando el pelo

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#17
forrest gump
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Al 12 la inversión está hecha, quedan muy pocos km que no tengan traviesas polivalentes, solo se trata de cambiar el ancho y reforzar algún puente, en cuanto la tracción no es imprescindible electrificar de inmediato las locomotoras mixtas y las euro 4000 son auténticos mostruos

En muy pocos meses Valencia, Sagunto y Castellon estarián comunicados con Europa en ancho UCI

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#18
ros
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Canfranc via unica del XIX, pendiente máximas en lado norte, no es el ferrocarril del SXXI. Trenes cortos, dos locomotoras de tracción. Para trenes turisticos si, para mercancias no. Es una perra gorda del ilusionista polítrico que nos hace mirar ahi y no donde debemos.

Pregunten a PSA que trenes necesitan y les dirán los que no necesitan.

Poe un paso central para mwercancias moderno y barato para todos, Valencia, Zaragoza, Madrid, Andalucia...para todos.

Puntuación 8
#19
Alberto
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Como se manipula a la ciudadanía fomentando la catalanofobia. Hay comentarios aquí criticando que se hagan inversiones en Cataluña cuando si miran los números de inversión, de los 2.097 millones, más del 85% són para la Alta Velocidad Madrid-Murcia-Almería (no es corredor mediterráneo sino conectividad AVE con Madrid)

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#20
el otro lado
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Es dificil de creer.....hay una parte que no veo.....de donde sale la inversion para todo esto.......mas deuda.....del bolsillo de los españoles....reduciendo otras partidas....vienen tiempos dificiles

Puntuación 4
#21
Jos
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¿Y el AVE a Galicia cuándo lo vais a acabar?, y el ferrocarril de FEVE del norte, desde Galicia a Gijón 300 km. ¡¡¡SIETE HORAS DE RECORRIDO!!!!, que lo hacen más rápido con máquinas de vapor, me imagino que luego os votarán los Independentistas catalanes....hacéis muy bien...seguid así dándoles "pomada" en el cvlito para que no se les escueza....¡¡¡¡que tropa....para gobernar un país....!!!!!

Puntuación 5
#22
Jos
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!!!!Oigan!!!, que si se mira el mapa que tienen los "iluminados" a las espaldas, el Norte de España, Extremadura, y parte de León, están en blanco ¿Qué pasa no pagamos los mismos impuestos que los demás!!!, o hay que echarles "pomadita en el cvlito a los independentistas" para dejarles el "reino de taifas" construido, para cuando consigan la independencia?????

Puntuación 7
#23
Cris
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Pero Jos no estás viendo que en Cataluña se presupuesta una mínima parte del presupuesto, de que estás hablando? Con este pensamiento de odio y rencor si que va a ser difícil que este problema tenga solución.

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#24
Jos
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Al 24 -perdona Cris, y sin ánimo de ofender, los que nos excluyen a los demás y tienen ese sentimiento de odio y rencor, son "algunos" catalanes, que no todos, eso es cierto, y así comienzan los totalitarismos y las dictaduras, sólo tienes que mirar las infraestructuras de Cataluña, Puerto de Barcelona, autopistas, aeropuertos, comunicaciones ferroviarias, y verás que se compensó mucho más que al resto de España, y aún siguen con la misma cantinela de que "España nos roba", y entonces ¿a los demás?.,

Puntuación -2
#25