Empresas y finanzas

Ferrovial y Acciona ganan la mayor obra del Corredor Mediterráneo del año

  • El gestor ferroviario ha licitado obras de AVE por más de 1.000 millones
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El consorcio formado por Ferrovial y Acciona ha sido seleccionado como la mejor propuesta para la ejecución de las obras de l proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Pulpí y Vera, incluido en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería. Su oferta asciende a 146,6 millones de euros, lo que supone una baja del 29,12% con respecto al presupuesto base de licitación de 206,89 millones. Se trata del mayor contrato de AVE que se ha abierto este año hasta la fecha.

Adif Alta Velocidad, que aún tiene que revisar el cumplimiento de todos los requisitos y las posibles reclamaciones por parte del resto de participantes en la licitación, ha recibido un total de 14 propuestas. Ferrovial y Acciona, que participan en la UTE (unión temporal de empresas) al 50%, han hecho valer la mejor oferta técnica de todos los candidatos para marcar diferencias en la puja. Se han impuesto a otros consorcios como los formados por Sacyr y la andaluza Azvi, segundo, Dragados y Tecsa (ambas del Grupo ACS) y la alicantina CHM, tercero, y FCC Construcción y Convensa (ambas del Grupo FCC), cuarto.

Ferrovial y Acciona tendrán un plazo de ejecución de 30 meses. El tramo entre Pulpí y Vera abarca 25,7 kilómetros de longitud y acogerá tráfico mixto, de manera que permitirá a los trenes de viajeros alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y a los de mercancías de 100 kilómetros por hora.

Este proyecto es el segundo de mayor cuantía que Adif AV ha sacado a licitación este año, sólo por detrás de las obras para el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia, cuyo valor alcanza los 305,9 millones de euros. Está previsto que las ofertas para este tramo se entreguen este viernes y la apertura tenga lugar el próximo mes.

Estos dos contratos lideran las licitaciones que Adif AV ha impulsado desde el pasado mes de junio, una vez ha adaptado todos los pliegos de contratación a la nueva ley de contratos y ha consumado los cambios en la dirección -Isabel Pardo es ahora la presidenta-, derivados del relevo en el Gobierno. El gestor ferroviario ha sacado en los últimos tres meses concursos de obras de AVE por un importe que supera ampliamente los 1.000 millones. La mayoría de ellos pertenecen al Corredor Mediterráneo, en el que el anterior Ejecutivo preveía licitar obras por casi 2.100 millones entre junio y diciembre.

Contrato de Acciona

Por otra parte, Acciona Agua anunció ayer que ha obtenido dos nuevos contratos en Italia, uno de saneamiento y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua en la región de Toscana, y otro de saneamiento de redes de agua en la región de Apulia por un importe conjunto de 31,57 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.