Empresas y finanzas

El sector inmobiliario se ampara en la Constitución para evitar expropiaciones

  • La Carta Magna defiende la propiedad privada con más rango que una orden ministerial
  • Los grandes caseros creen que el régimen y la seguridad jurídica actual desincentiva el alquiler
Foto: Archivo.

El pasado sábado saltaron todas las alarmas en el sector residencial tras la publicación de la orden ministerial en el BOE en la que se desarrollaban las nuevas ayudas al pago del alquiler para los más vulnerables.

Una redacción ambigua de la norma que, según distintos juristas consultados por este medio, abre la puerta a la expropiación de viviendas, llevó a varios dirigentes del Partido Popular y de Vox a advertir en sus redes sociales de que el Gobierno estaba aprovechando la crisis generada por el coronavirus para permitir la expropiación de viviendas privadas vacías o segundas residencias.

Aunque desde el Ejecutivo han asegurado, a través de diferentes vías, que la orden no pretende facultar expropiaciones o amparar okupaciones, desde el sector inmobiliario se respaldan además en la Constitución para defender la propiedad de sus inmuebles.

"Si nos vamos a las fuentes del derecho y a los rangos de las leyes, una orden ministerial en ningún caso puede cambiar un Real Decreto y mucho menos una Ley orgánica o la Constitución. La propiedad está perfectamente protegida por nuestra Constitución y por nuestro ordenamiento jurídico", destaca Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro. El directivo considera que se trata de un "error en la redacción. No creo que un Gobierno, con los buenos juristas que tiene, sea tan torpe de cambiar un derecho constitucional con una orden ministerial".

En la misma línea, Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain, apunta que las medidas que ha tomado el Gobierno el pasado fin de semana se refieren, "en mi opinión, a la posibilidad de reubicar a colectivos vulnerables en viviendas de propiedad privada, pero pagando el alquiler correspondiente".

"Aunque siempre hay que dudar de la intencionalidad de estas medidas en su aplicación real, tenemos que tener en mente que la Constitución en su artículo 33.3 establece que nadie podrá ser privado de sus bienes ni de sus derechos sin recibir una compensación económica correspondiente al justiprecio de una potencial expropiación", explica Echavarren. "Por lo tanto, creo que se trata más de una medida de cara a la galería de los votantes propios y destinada a poder alquilar viviendas privadas, que una supuesta intencionalidad expropiatoria", concluye.

Redacción de la norma

En el texto de la orden ministerial, se explica que "las comunidades autónomas pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada"... "para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho".

La polémica surge de la interpretación de este párrafo, en el que se puntualiza que "cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes".

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, destacó que "no se faculta la expropiación" y que el uso de viviendas privadas se hará "siempre dentro del acuerdo voluntario con los dueños de las viviendas. En ningún caso se obligará a la cesión de estas viviendas".

Parque público escaso

Desde la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), destacan que "lo verdaderamente destacable de este artículo es que se reconoce que va a ser difícil que los beneficiarios puedan usar estas ayudas, ya que no existe un parque público para atender estas situaciones", explica Javier Rodríguez, responsable de la Comisión Residencial de la asociación.

Según Eurostat en España, hay un 1,5% de vivienda pública social frente al 15% de la media de la UE, "y está ya sobreocupado", explica el directivo, que cree que "aunque se habiliten estas ayudas para que los más vulnerables puedan aplicarlas en una solución habitacional en viviendas privadas, el régimen y seguridad jurídica existentes en España, desincentivan por completo que se pongan viviendas a disposición".

Desde Fotocasa consideran que "en contextos como el actual, toda forma de liberar vivienda vacía para colectivos en riesgo debería ser bienvenida. Entendiendo que se protegerán todas las partes que intervengan en aportar buenas soluciones en la manera de sacar al mercado vivienda vacía". No obstante, recuerdan que "el parque de vivienda en alquiler en nuestro país es insuficiente y muchos de los pisos vacíos que hay en el mercado no están preparados para sacarlos al mercado, por su antigüedad, y necesitan reformas. Se debe seguir apostando por ampliar el parque público en alquiler, que sea accesible para muchos más españoles con necesidades".

Voluntad de disponer de la vivienda

Con la publicación en el BOE de la Orden del Ministerio de Fomento, ha cundido la alarma entre los especialistas en Derecho Civil y Constitucional, que entendieron que bajo esta redacción se esconde una voluntad clara de disponer de la vivienda privada, tal y como ya se ha intentado en varias propuestas parlamentarias a nivel estatal y de las comunidades autónomas. Así, lo manifestaron diversos socios de bufetes de abogados a elEconomista. Fuentes del propio Ministerio reconocieron que, a pesar de lo que dice el texto, esa no era la voluntad con la que se redactó.

No obstante, reconocieron la torpeza redaccional, máxime tras las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, comentando que el artículo 128 de la Constitución permite al Gobierno disponer de la riqueza que hay en España cuando sea por el interés general.

Justamente, después de las filtraciones gubernamentales, de que Iglesias quería en el primer Consejo de Ministros de la crisis proceder a nacionalizar sectores como la banca.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

En este periodico lo que hay es un nido de na..zis disfrazados de liberales...

Puntuación -58
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Yo creo que nos la quieren colar vía subvenciones a las compras del 60%. Aunque todavía no se de donde van a sacar el dinero los organismos públicos para pagar a fondos , Sareb y cajas el 60% del valor de tasación actual de todos sus pisitos . ..

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Cuando tienes dirigiendo un país gente incompetente mirando su sueldo más que en gobernar bien pasa esto,

Esperamos al rebrote que va a haber en breve a consecuencia de dejar ir a la gente a trabajar.

Otra gran idea más.

Soy apolítico total, pro esto que hacen no tiene nombre tanto unos como.los otros

Puntuación 11
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Camarada republicano bolivariano, expropiese!!

Como nos reíamos del video del gorila rojo hace años y cada vez se parece esto más a españazuela, con un des.gobierno de tarados con sus ideas copiadas, de bombero torero de rojo y piojo!!

Ni siquiera han aprobado aún los presupuestos de Marranín retocados por el tronio, el chepas y la del 8M.ierdoso!!

Ahora piden que les ayuden en el desaguisado que han montado hasta a la derechita cobarde!! jaja

Puntuación 19
#4
kiko
A Favor
En Contra

Expropiaciones de quien?? Menudos titulares de noticias falsas que os montais, como para fiarse de nada de lo que diga este pamfleto.

Puntuación -31
#5
"LOS ATENTADOS DE ETA SON ACCIDENTES"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

TUS VOTANTES SE MERECEN UN CíNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 17
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Esto es Muy grave ,sin propiedad privada no existe libertad, y sin libertad la economía no funciona , es el echo mas grave en los últimos 40 años,colado con el decreto de Alarma, ¿ y donde esta el PP ? Cazando mosca ? Tenían que haber puesto el grito en el cielo y defender a los Españoles, señor Casado usted voto que SI al decreto de Alarma , le están haciendo cómplice de este Holocausto , no se cansa de que le tome el pelo el ManiquÑ

Puntuación 27
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Cualquiera sabe que sin propiedad privada no puede haber libertad ,pero lo mas grave es una oposición entrando al trapo una y otra vez , señor casado el Doctor le mea y le mea una y otra vez y usted acude como un tonto, ¿no se cansa de que le tome el pelo este Felón? ¿pactos ? Con quien con los Comunistas ? Que quieren quitarnos toda la libertad y mandarnos a los GULAP, ( ES LA HORA DE EXIGIR LA DIMISION DEL GOBIERNO , por la salud y la libertad de todos .

Puntuación 16
#8
Ricard
A Favor
En Contra

Por favor no generen alarma con noticias de este, imagino que alguna que otra segunda residencia habrán sido okupadas, cuando pase esto pues sus dueños lo podrán comprobar, pero no se genere alarma a ver si se nos llenan las costas de pútridos y purulentos viniendo a ver si su apartamento está okupado.

Puntuación -24
#9
serafin
A Favor
En Contra

Esta gente se pasa la constitución por el forro, en un momento que vamos a necesitar muchísima inversión, ese es el mensaje que mandamos a los extranjeros que el estado le robora la vivienda que tiene o tendrá en un futuro en España ? Alguien cree que invertirá un euro en España ? Esto es una ley de imbéciles , del manifiesto Comunista del XIX , COMUNISMO HAMBRE,MISERIA,MILLONES DEMUERTOS , o quitamos rápido a este gobierno o moriremos en LAS CHECAS .

Puntuación 13
#10
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

La derecha cada vez que asume algo de este gobierno se pega un tiro en el pié.

Lo que tienen que hacer es tantear una moción de censura ya que este gobierno no van a bajarse del burro aúnque maten a media España.

Puntuación 7
#11
strogonoff
A Favor
En Contra

Parece que el "vicepresidente" tiene la lengua tan suelta como la bragueta y como siempre, pagando otros. Siguiendo con su manual de "buenas prácticas", mete en la nómina de lo publico a su nueva amiga, con pisito en el barrio de Salamanca, al tiempo que piensa en meter mano a la propiedad privada del resto de españoles que han conseguido ahorrarla. Pensando en gusto por azotar hasta hacer sangrar como ya declaró sobre la periodista que le producía tanto morbo) quizá se le haya ido la mano con la madre de sus hijos y quiera hospedarla en alguno de los nuevos pisos requisados antes de que lo demande. Después de todo, la vicepresidenta consorte y ministra tiene aires de concubina conformada, y para eso solo, nos sale muy cara.

Puntuación 11
#12
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El gobierno sin que nadie se lo mande ha metido uncaballo de troya y no da pie con bola.

Ahora no debe de lamentarse de nada, lo que tiene que hacer es rectificar, solo eso.

Puntuación 9
#13
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 12, eso quiere decir que en el casoplón de Galapagar las cosas están que arden.

Puntuación 6
#14
C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

Dietas de viaje, manutención,.. clin, clin, clin!

Y a los demás, exprópiese el chavolo si no te lo han ocupao! Pero los suyos malversados no, que estarán vigilados por Prosegur y los super.fluos!

A ver si va toda la caterva de chusma a Galapagar a asentarse allí y acaban como los chauchesku! jaja

También tienen los pisos del Echenique, las VPO de tetania, el de la cocacola, Bono y sus áticogs, I. González, Roca..

Puntuación 9
#15
Tucho
A Favor
En Contra

El titular de la noticia está listo para ser copiado y pegado en Twitter por todos los zombis de la derecha.....

Puntuación -12
#16
Yuyu
A Favor
En Contra

Os informo; yo cuando quiero informarme más o menos bien de los sucesos, lo hago en El País y en el Diario.

Cuando quiero chascarrillos y gracias, lo busco en you tuve y foros de chistes y memes.

Cuando quiero ver hasta donde llega la misí¨ria y mafioseo del PPodrido, ojeo - no leo, ojo - El Mundo, OK diario, y el Economista.

No leo ni siquiera por encima estos bocetos pamfleteros que hieden, pero veo por donde va la estrategia PPera y de la falange.

Sin más, sin rencor, sin miedo, sin crédito alguno.

Sólo para ver el nivel que siempre es muy bajito.

Ahora, leo alfunos comentarios de patriotas gayumberos revenidos que me hacen reir mucho.

Que simplonas son y casi seguro que subvencinadas.

No puede haber tanto capullo gratuito.

Puntuación -9
#17
Carlos
A Favor
En Contra

La Constitución la citan los que "mandan" para aplicar sus medidas y hacer creer a la ciudadanía que está protegida.Derecho a una vivienda, trabajo, etc.Pero también:El pago de la deuda será la "prioridad absoluta" para todas las Administraciones. Se acuerdan?....Incluso en el lío catalán ponen a un catedrático, con doctorados, másters, etc de Barcelona y otro de Madrid,y no se ponen de acuerdo. Cómo es posible que dos personas que han estudiado lo mismo estén en desacuerdo? Que han estudiado letras joder!!!.

Puntuación 0
#18
Cachuli bolivariano
A Favor
En Contra

Sí 17, ya puedes ir a por el bocaillo, que te lo has ganado por tan extendido y profuso comentario! Con 9 más de éstos, la caja de Xibeca del Mercadona! jaja

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

HOLA

Puntuación -2
#20
Usuario validado en Facebook
Angel Cardona Subias
A Favor
En Contra

yo creo que los gobernantes no tienen nivel ninguno,ni a derecha ,ni a izquierda,estos de ahora han medrado dentro del partido y no tienen ni idea de la realidad del despacho hacia fuera

Puntuación 4
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Todos estos tontos y borregos que critican al Economista que se vayan a ver la Sexta. En primer lugar es el único diario que nunca ha eliminado mis comentarios sean a favor o en contra, ni cuando he empleado palabras vulgares.Por eso vuestros comentarios se publican. En cambio en el resto de medios de comunicación vendidos y rastreros si escribes un comentario en contra del Gobierno te lo eliminan.... Así que EL ECONOMISTA 👏👏👏👏

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Lo que es inconcebible es que en un pais europeo en pleno siglo XXI todavía haya polémicas sobre la propiedad privada y su defensa. Sobre todo que haya que defenderla ¡¡¡¡¡!!!!!. Pais bananero que se merece tener el triste record de mantener siempre el mayor nivel de paro casi mundial. No aprendemos. La prosperidad de un pueblo es directamente proporcional al nivel de respeto por la propiedad privada.

Puntuación 5
#23
Usuario validado en Facebook
Angel Cardona Subias
A Favor
En Contra

solo en temas de vivienda,si yo fuera el estado pagaria el alquiler al propietario y luego ya me encargaria de llenarlas,por supuesto al final del contrato me comprometeria ha dejarla como estaba al principio,ya verias tu,si saldrian viviendas hasta debajo de las piedras.

Puntuación 7
#24
La izquierda siembra cosechas de muerte
A Favor
En Contra

Qué Dios libre a España de este hatajo canallesco de genocidas social comunistas. Y las hienas que regurgitaron su voto para que este desastre fuese posible váyanse al infierno a hacerle la ola a satanás.

Puntuación 8
#25