Empresas y finanzas

Sánchez ocultó medidas de urgencia contra el coronavirus seis días antes del 8-M

  • El 2 de marzo, Sanidad bloqueó el reparto de mascarillas entre las farmacias
  • Distribuidores señalan que los pedidos han sido incautados en la Aduana
Manifestación del ocho de marzo en Madrid.

Seis días antes de las manifestaciones del día de la mujer (8-M), el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a tomar medidas de urgencia contra el coronavirus, como el acopio de material de protección, que ocultó mientras animaba a tomar las calles pese a la esperada propagación.

El 2 de marzo la Agencia Española del Medicamento envió una carta a los distribuidores farmaceuticos para restringir la comercialización de mascarillas y bloquear su reparto entre la red de farmacias de nuestro país. El objetivo de agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, era asegurar el suministro de mascarillas a los hospitales y centros de salud en un momento en el que los ingresos se empezaban a multiplicar, en detrimento de los establecimientos sanitarios (farmacias), así como prohibir su venta en el extranjero.

"Se acuerda la obligación de destinar, con carácter prioritario, la comercialización de mascarillas sanitarias al abastecimiento de centros y servicios sanitarios"

"Se acuerda la obligación de destinar, con carácter prioritario, la comercialización de mascarillas sanitarias al abastecimiento de centros y servicios sanitarios en detrimento del suministro a establecimientos sanitarios", recoge la carta a la que ha tenido acceso este diario.

Trece días después de someter "la comercialización de mascarillas sanitarias a condiciones especiales", el Gobierno decretó el estado de alarma y prohibió a los ciudadanos salir a la calle.

Desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez comenzó a prepararse para hacer frente a la pandemia y hasta que se empezó a restringir abiertamente la movilidad con el cierre de colegios, guarderías y universidades, pasaron varios días en los que portavoces del Ejecutivo evitaron por todos los medios ser alarmistas e incluso animaron a los ciudadanos a salir en masa a la calle a defender los derechos de las mujeres.

Así, el fin de semana previo a las primeras limitaciones, se celebró en Madrid el concierto de Isabel Pantoja, el mitin de Vox y dos partidos de fútbol del más alto nivel (Atlético de Madrid-Sevilla y Getafe-Celta de Vigo). Por último, cientos de miles de personas salieron a las calles de toda España a manifestarse por el Día de la mujer. Entre ellas, Carmen Clavo, Begoña Gómez, la madre de Pedro Sánchez e Irene Montero, casi todas contagiadas de coronavirus.

El 8 de marzo había 202 casos confirmados y una semana después, 3.544

El 8 de marzo había 202 casos confirmados en Madrid y ocho fallecidos, pero, según dice Sanidad, la foto real es la que se realiza una semana después. En Madrid el 15 de marzo los datos fueron de 3.544 contagios. El martes, dieciséis días después, 12.352 casos y 1.535 fallecidos. Los expertos aseguran que la celebración del Atalanta-Valencia el pasado 19 de febrero en Milán fue una bomba biológica que disparó el número de casos en Italia.

El sector de la distribución farmacéutica critica que desde que el Ejecutivo empezó a requisar las mascarillas, les ha resultado casi imposible conseguir más para proveer a los establecimientos, ya que muchos de los pedidos que venían del extranjero han sido bloqueados por Sanidad en las Aduanas. "El Gobierno lleva tiempo acopiando todo lo que ha podido. En el sector se ha pedido todo lo que se podía, pero todavía estamos pendientes de recibir los productos, lo que hace que nos sea imposible abastecer a las farmacias", explican fuentes del sector.

De hecho, los farmacéuticos han enviado señales de auxilio hasta que este martes mostraron su mayor enfado tras las declaraciones del portavoz de Sanidad, Fernando Simón, donde señaló que en las farmacias no era necesario que hubiese mascarillas. "Mostramos una profunda indignación por considerar a los 71.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.071 farmacias como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo", dicen desde el Consejo General de Farmacia.

El Gobierno puso en marcha el acopio el mismo día que la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades publicó un informe alertando de los peligros del Covid-19. La agencia señaló que "el virus se propaga rápidamente" y recomendó que se limitaran las concentraciones masivas de gente, ya que el "contacto prologando de la gente en espacios pequeños" aceleraba los contagios. Incluso a finales de febrero, en la última reunión entre ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, éstas ya mostraron su temor e insistieron en que era necesario endurecer medidas sanitarias.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artesano
A Favor
En Contra

No entiendo la ligereza con la que algunos comentan lo que les sale de las visceras, pero no sé si son conscientes de que pueden ser objeto de un delito penal por délitos de odio, de injurias, calumnias....Hay demasiado mamarracho en red diciendo lo que le parece sin objetividad ninguna, solo odio visceral. Lo peor de todo es que suelen ser agorafóbicos o ineptos sociales que no entienden lo que es un problema colectivo que solamente se soluciona con la colaboración colectiva. ¡Vayánse a la mierda!

Puntuación -16
#50
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

A ver Carmen, te hago un comentario.

Lo que mas odia un comunista es un trabajador que triunfa, que trabaja, que arriesga, y obtiene los beneficios de su esfuerzo. Y cuando voluntariamente, y de su bolsillo, se ha propuesto ayudar, una vez mas, de forma desinteresada a sus compatriotas, entonces lo aborrecen. Ejemplo D. Amancio Ortega, que ya ha llegado a Zaragoza un montón de material a través de su logística para su distribución , Corte Ingles, Santander, BBVA, Florentino Perez, y muchos empresarios mas.

Desde los millonarios de Galapagar mas de 150.000 euros año, el científico argentino sin haber cotizado jamas a la Seg. Social , Los Evole, Wyoming 16 pisos en Madrid, la familia Bardem , y ademas peña, comunistas millonarios que no han dado un paso para donar ni una migaja de sus dineros.

Interpreta que los primeros se supone que son "La derecha" , y los segundos "la Izquierda"

Piensa si es que sabes hacerlo, quien tiene mejores sentimientos.

Puntuación 11
#51
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Primero, los españoles.

Imaginemos que se muere todo el mundo, excepto los españoles.

Vale. Muy bien. Lo mejor sería que no se muriera nadie, en todo el mundo, claro. Pero ¿en España?

¡En España no tendría que haber ni un solo muerto!

¡Ahora sí que se nota que somos un país tercermundista!

¡SíNCHEZ, ASESINO!

Puntuación 7
#52
Terminator
A Favor
En Contra

Los españoles, merecéis lo que tenéis, más muertos que en China, más estupidos que nadie. Y eso si, seguir gritando o votando, socialismo, comunismo, nazionalismo o muerte, eso es lo que tendréis

Puntuación 6
#53
Chema
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez si es cierta esta noticia deben condenarle y pagar su pena.

Saludos a todos y ánimo que va para largo el arresto domiciliario

Puntuación 11
#54
Alex
A Favor
En Contra

Sánchez oculto

Vaya novedad

Lleva más de 2 años ocultando y mintiendo.

El y todos sus ministros

Y que?

Son SOCIATAS vamos pura mafia.

HABER QUIEN ES EL GUAPO QUE SE ATREVE A DENUNCIARLOS.

Y SI NO MIREN LA CARITA DE MíRTIR QUE SE LE HA QUEDADO A CASADO.

UN DÍA DE ESTOS LO BEATIFICA EL PAPANATAS DE FRANCISCO AHHH Y DE TESTIGO NOS LLAVAMOS AL EVOLE. JAJAJAJA

Puntuación 12
#55
incierto
A Favor
En Contra

¿ A QUÉ NADIE SABE,NI QUIEN SE ENCARGÓ DE CUBRIR "ESE PUESTO",

ME REFIERO A "LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO"..........?



¡¡¡¡ ACERTASTEIS TOOOODOS.......!!!!!

¡¡¡¡¡ ES LA DEMOCRACIA !!!!! "BIEN ENTENDIDA"

ES "LA JUSTICIA SUCIALISTA".........

Puntuación 8
#56
incierto
A Favor
En Contra

UY QUÉ SORPREEEEEEESA....

" LA VICE....CARMEN CALVO HA DADO POSITIVO EN EL CORONAVIRUS"

¡¡¡¡¡¡¡ LO ACABAN DE CONFIRMAR O F I C I A L M E N T E !!!!!!!

Puntuación 8
#57
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Por supuesto que hay que buscar culpables...mi madre murió hace años de neumonía y os digo que es una muerte muy dura, en un box con una simple mascarilla de oxígeno. No quiero imaginar lo que será ahora.

Hay mucha gente, jugándose esa muerte, por ayudar a los demás. Hay que perseguirlos por el sufrimiento inmenso e innecesario que han y van a ocasionar a miles y miles de personas. Tenemos un gobierno de mierdas. Así, sin más.

Puntuación 10
#58
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Si esta GENTUZA no cumple muchos, pero muchos años! de cárcel ...con qué autoridad moral van a meter.a nadie en prision los juezos, juezas y jueces de este desgraciado país? Eeeeh? Pregunto retóricamente, SE IRíN DE ROSITAS? pues entonces mas vsle disolver este.estado.fallido y que nos invada alguien, Rusia, China, Andorra, Suazilandia...da igual.

Puntuación 9
#59
2100
A Favor
En Contra

El gobierno fue muy negligente

Puntuación 8
#60
Iker
A Favor
En Contra

El acopio de mascarillas si mal no recuerdo , lo causaron los ciudadanos , la gente sin necesitarlas las compraba y arrasaba las farmacias dejando sin estos artículos a personas que realmente las necesitaba , somos una vergüenza como personas !! Luego lo del 8M fue un delirio absurdo celebrarlo , en el cual participaron el PSOE , ciudadanos , pp, podemos , y para unos que no van vox, para no ser menos organizan una reunión de 9000 personas en un recinto cerrado ajajajaja , las cosas como son , aquí no se salva nadie, ni políticos ni ciudadanos , estamos todos en el mismo cuenco , somos una vergüenza !

Puntuación -5
#61
naco
A Favor
En Contra

Son ustedes conscientes que el titular, si conlleva acutaciones publicas es delito?

Tan intocables se creen...

Alla ustedes, miren la pagina del CSIC

Puntuación -9
#62
luis
A Favor
En Contra

pedro, sinvergüenza dimite y llévate al coletas y su parienta

Puntuación 9
#63
100
A Favor
En Contra

La bomba biológica en este país fueron las ferias internacionales donde acudieron centenares de miles de personas de todo el planeta: Fitur y varias más en febrero en Madrid y la última Arco que acabó en marzo, todas en Madrid. También Cevisama (Valencia). Revisen el calendario y les dará muchas pistas de quienes y cuando introdujeron los virus. Y si buscan ferias en Milán en enero y febrero pueden sacar conclusiones. Y no nos olvidemos de la champions.

Puntuación 0
#64
Aurelio
A Favor
En Contra

Es un esperpento de presidente mentiroso, inepto, obtuso e incompetente. Le falta liderazgo. Cuantos muertos dejará por cobarde y demagogo que a sabiendas de lo que venía no tomó las medidas oportunas. Es indignante seguir sus discursos mitineros como si esto no fuese con y la culpa fuera del mundo entero menos del y de este PSOE podemizado y mentiroso que vive en una burbuja. Espero que le juzguen y le condenen por criminal.

Puntuación 8
#65
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Sánchez no es que sea un mal presidente, es mas bien que se dejó aconsejar por la pandilla de inútiles que tiene a su alrededor que se han visto desvordados ante la mayor crisis social y económica que ha tenido España desde la 2 Guerra Mundial.

Ahora el cargo de presidente le viene grande, le ha superado en todos los sentidos, y el PSOE ha vuelto a traer la ruina a España tras la epoca Zapatero.

Puntuación 5
#66
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El discurso de Abascal, de VOX cuidando el tono y las formas, educadamente y con toda la razón del mundo, no tiene desperdicio en reproches al Sr. Sánchez que cabizbajo y con la cara desencajada en su escaño del congreso asentía su metedura de pata hasta el fondo.

Eso lo vimos todos los Españoles por televisión, quién no tiene un muerto por esta enferemedad en la familia a día de hoy. La gente enferma tirada por los pasillos en el suelo y los sanitarios sin protección y así un largo etc.

Puntuación 4
#67
Carmen
A Favor
En Contra

67. Cabizbajo porque lo está pasando mal, como todos y más, no por Abascal. Sánchez también tiene a familiares enfermos pero no a todos nos acusan de ser culpables de las muertes de los demás.

Puntuación -5
#68
10140
A Favor
En Contra

#68 Cabizbajo por que ha confirmado de forma inequivoca lo que todo el mundo sospechaba. Que es un inepto y un mediocre que se ha rodeado de mediocres (puesto que no quiere que alguien destaque y confirme lo que es).

Cabizbajo por que no hay forma de ocultar la verdad y maquillar los datos, por que por la boca muere el bocazas (como es su caso).

Solo hay que ir a la hemeroteca (o si lo prefieres a youtube con videos de el mismo, regodeandose de escuchar su voz) y comprobar que dijo y cuando lo dijo.

Cuando mintió? Ahora o hace ya la intemerata de semanas que tendria que haber empezado a hacer cosas, a tomar en serio lo que le decian organismos internaciones sobre la seriedad de lo que se le venia encima.

No puede decir que no lo sabia. Solo tenia que ver lo que pasaba en paises como Taiwan o Italia. Si no hubiera sido un inepto ciego (puesto que no hay peor ciego que el inepto que no quiere ver y aprender de lo que ocurre a su alrededor).

Cuando esto termine (y espero que sea pronto por la cuenta que nos trae a todos) espero que mande a su casa al inepto principal en quien depositó toda la acción. Ese al que llaman 'ministro' de Sanidad, a todos los secretarios, subsecretarios, consejos de expertos y amigotes metidos a dedo en ese y otros ministerios.

Idem, con el resto de ministerios, a excepción de uno (y es que aunque no sea santo de mi devoción) es la UNICA que se ha comportado correctamente y se ha dedicado a plantarse delante de los pazguatos pandereteros publicitarios de ministros purpurados. Me estoy refiriendo a Nadia Calviño. Es la única que ha puesto la razón y tocando los pies al suelo entre tanto 'no idoneo' para los cargos que adoptan.

En fin. Cuando todo esto acabe, Pedrito 'Falcon' tendrá que dar muchisimas explicaciones y espero (y ahi no soy el único) que tenga el minimo de dignidad de hacer una cosa: Convocar elecciones y apartarse y no estorbar mas. Lleva dos años y medio estorbando.

Y es que a cada dia pasa, hace mas bueno al anterior majadero de Ferraz que también habitó en la Moncloa. Me estoy refiriendo al papanatas nefasto para todo de ZP. Y ya solo esto tendria que revolverle el estomago y quitarle el sueño.

Puntuación 10
#69
Carmen
A Favor
En Contra

69. No tienes razón en nada. Y si la Justicia tiene que juzgar, lo hará sin vuestro odio irracional.

Puntuación -10
#70
Otro estomago agradecido
A Favor
En Contra

70# Carmen, hay que tomarse la pastilla, si el medico la receta es por algo.

No te preocupes por Pedrito. En cuatro decadas sacamos la ley de mentiras histericas, y obligamos a cambiar todos los libros de texto acorde con nuestras fabulas. Esto no es el fin de la Pzoe ni mucho menos, ya veras como revalidamos con los etarras y los golpistas otra vez.

Puntuación 6
#71
aa
A Favor
En Contra

El Gobierno con Sánchez a la cabeza, y Pablo Iglesias y su mujer Irene Montero, son responsables de la enormidad de muertos que están ocurriendo en toda España. -Deberían responder por ello penalmente, al no haber informado ni tomado medidas un mes antes.

La mayoría de los muertos lo son por negligencia.

Y por otra parte, no olvidemos que China es responsable de la aparición de este virus en el mundo, y no haber prohibido entradas y salidas de su territorio en Diciembre.

Ahora no pueden aparecer como héroes y salvadores del resto del mundo con sus productos sanitarios. Y además pretenden forrarse vendiendo todo lo que puedan, a costa del dolor que han originado en todo el mundo.

China debería pagar por todo el dolor y las pérdidas que se originen, así aprenderán no comer animales sin control sanitario, exponiendo al mundo a la desaparición del ser humano.

Y deberían regalar lo que se necesite ahora para controlar este desastre mundial, y no intentar sacar provecho económico a costa de esta miseria.

Puntuación 5
#72
manuero
A Favor
En Contra

Puso mucho más empeño en desenterrar a Franco, (cosa que me parece bien), que para preservar la vida y la salud de los ciudadanos. Espero que cuando salgamos de esta crítica situación, tengamos el valor y el coraje de echar a este gobierno de pacotilla, fuera.

Puntuación 4
#73
Pilar
A Favor
En Contra

# Carmen

chica da igual que seas de izquierdas o de derechas, lo que está claro, es que eres retrasada mental profunda como el gobierno que tenemos.

Puntuación 5
#74
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

yo estaría más tranquilo con el soso de Rajoy gestionando esta crisis que con el guaperas+coletas!

Puntuación 5
#75