Empresas y finanzas

La Justicia declara que el BCE es el responsable patrimonial del Popular, no el Banco de España

  • El organismo europeo es quien debe afrontar las reclamaciones económicas
Edificio del Banco Central Europeo (BCE).

La Audiencia Nacional ha determinado que el Banco Central Europeo (BCE) es el responsable patrimonial del Banco Popular, y no el Banco de España. La Sección Quinta de lo Contencioso asegura que el organismo europeo es quien debe afrontar las reclamaciones económicas por la caída del banco en junio de 2017, puesto que es esta institución quien tiene la competencia en materia de supervisión bancaria, que le fue transferida el 4 de noviembre de 2014.

Una compañía reclamó al Banco de España 123.991 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por los perjuicio que le había causado la resolución del Popular en junio de 2017. La empresa argumentaba que el organismo que ahora encabeza Pablo Hernández de Cos había incumplido sus funciones de supervisión y solvencia de las entidades de crédito.

La Audiencia Nacional señala que la normativa de la unión bancaria europea encomendó al BCE las tareas específicas respecto a políticas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito. Según el fallo, el BCE es "el responsable del funcionamiento eficaz y coherente" de las entidades. La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

El presidente de la Sección Quinta de lo Contencioso, José Luis Gil, explica en su fallo que dado el número de entidades de crédito establecidas en la zona euro, la supervisión del BCE se ejecuta en función de la importancia de las entidades. La institución europea supervisa directamente las entidades calificadas de significativas, mientras que las menos  significativas son supervisadas directamente por las autoridades nacionales, sin perjuicio de una supervisión indirecta por el BCE. El Popular era el sexto mayor banco español en el momento de su resolución.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

! Qué bien!. Despues de casi 3 años el BCE es el responsable del desaguisado. Piensan estos resarcirnos a los accionistas incautados o hay que estar año tras año de tribunal en tribunal gastando la pasta o esperando que todo caduque ?. Yo no he ido a los tribunales pero como lo robado, y yo así lo siento, no se perdona si no se devuelve lo robado a la espera estoy.

Puntuación 3
#1