Empresas y finanzas

Madrid Nuevo Norte recibirá luz verde definitiva el próximo 25 de marzo

  • El desarrollo urbanístico supondrá la creación de 250.000 puestos de trabajo
  • La inversión total estimada para este proyecto asciende a unos 7.300 millones
  • BBVA, Merlin y Sanjose son los tres promotores de la conocida como Operación Chamartin

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte tendrá luz verde el próximo 25 de marzo. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que destaca que tras "mas de 25 años de bloqueo, este proyecto por fin verá la luz".

"El proyecto Madrid Nuevo Norte recibirá finalmente luz verde en el Consejo de Gobierno del próximo 25 de marzo", ha concretado Díaz Ayuso, que asegura que este desarrollo "supondrá la creación de 250.000 empleos", así como el desarrollo de " más de 10.000 viviendas, nuevos colegios, nuevos centros de salud y tres estaciones de metro".

"Este nuevo desarrollo, que supondrá una importante ampliación de la Castellana, con la misma distancia que existe ahora desde Plaza de Castilla hacia Atocha, es posible gracias a que Madrid genera confianza en los mercados", ha apuntado la presidenta regional durante una entrevista en TVE.

El visto bueno del Gobierno autonómico es el último paso necesario para validar de forma definitiva este proyecto, que fue aprobado en julio del año pasado por unanimidad en el Ayuntamiento de Madrid. El plazo para aprobar el estudio de impacto ambiental de Madrid Nuevo Norte acababa este mes de marzo, por lo que el anuncio de Díaz Ayuso confirma que tras los constantes retrasos en este proyecto, por fin este desarrollo será una realidad. 

La conocida históricamente como Operación Chamartín, se convierte en el mayor desarrollo urbanístico de Europa con un ámbito de actuación de 3,29 millones de metros cuadrados. El proyecto, además de un nuevo parque de viviendas con unas 10.500 unidades, de las que un 24% contarán con algún tipo de protección pública, dará lugar a un nuevo centro de negocios, que contará con el mayor rascacielos de España, de 70 plantas, y supondrá la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín.

Tras la aprobación el próximo 25 de marzo, se espera que las primeras obras de urbanización puedan arrancar a finales de este mismo año o principios del 2021

El proyecto será promovido por la sociedad Distrito Castellan Norte, participada en un 75% por BBVA, mientras que la socimi Merlin cuenta con el 14,45% y Sanjose tiene el 9,5%. Esta última fue quien dio entrada a la compañía que dirige Ismael Clemente a este proyecto, al venderle parte de su participación.  

Madrid Nuevo Norte, supondrá un gasto para las administraciones públicas en su conjunto de 2.452 millones de euros y unos ingresos en materia de impuestos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Del monto de ingresos bruto, casi la mitad irá a parar a la Administración Central, que recibirá algo más de 1.700 millones de euros, procedentes en un 50 por ciento del Impuesto de Sociedades.

La inversión total en el proyecto ascenderá a algo más de 7.300 millones de euros, de los que 2.800 se destinarán a las nuevas infraestructuras en el ámbito. A esto se añade la inversión en dotaciones y equipamientos públicos que asciende a 488,2 millones de euros, y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de unos 4.022 millones.

El desarrollo de Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la soterración de las vías de la red ferroviaria. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin