Empresas y finanzas

Mutua Madrileña toma el 20% de la gestora de Alantra y la valora en 180 millones

  • La aseguradora se convertirá en el socio de referencia de la gestora...
  • ... y financiará su plan de crecimiento internacional
  • La operación se produce meses después de que Alantra vendiera el 50% de su banca privada a Mutua
Santiago Eguidazu, presidente de Alantra, junto a Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña acaba de cerrar la compra del 20% de la gestora de activos alternativos (asset management) de Alantra, en una operación que valora esta división en unos 180 millones de euros. La transacción se articulará a través de una ampliación de capital, en la que la aseguradora española desembolsará 45 millones por esta participación. El acuerdo prevé un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros (earn out) de hasta 11,2 millones de euros. La operación, que acaba de firmarse, está sujeta a la aprobación por parte de Competencia.

De esta forma, las compañías crearán un vehículo inversión conjunto, participado al 50% por cada una, en el que ambas desembolsarán compromisos por valor de 50 millones, elevando el total de los fondos a 100 millones. Mediante esta transacción, Mutua pasa a convertirse en el inversor nacional de referencia de Alantra para todas sus líneas de negocio: private equity, deuda, inmobiliario, entre otras. Para la aseguradora, esta transacción supone entrar con fuerza en el negocio de los activos alternativos.

Además, esta operación es especialmente relevante para la industria del capital privado español porque supone la primera entrada de una aseguradora nacional en el accionariado de una gestora local, ya que este tipo de entidad recurre habitualmente a inversores institucionales extranjeros a la hora de captar recursos para sus diferentes fondos ante la escasez de institucionales españoles que quieran entrar en este tipo de activo por los obstáculos de la legislación. En este sentido, durante los últimos años ha jugado un papel muy relevante en la captación de fondos nacionales la línea Fond-ICO Global (el programa a través del cual se ha concedido dinero público a la industria del capital privado en España).

Esta transacción se enmarca en el proceso de crecimiento internacional de la firma presidida por Santiago Eguidazu, que lleva años apostando por convertirse en una boutique de referencia a nivel mundial. En este sentido, el pasado año tomó el 49% de la gestora paneuropea Access Capital Partners y también entró en el capital de Asabys, operaciones por las que se refozó en otras líneas de negocio que todavía no había desarollado, como venture capital o infraestructuras.

A nivel banca de inversión, el negocio de Alantra también ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a su diversificación internacional, fichajes y también por el volumen de las transacciones asesoradas (ya cobran más de un millón por operación). Esto se ha traducido también en una mejora de los resultados financieros del grupo, que a cierre de 2019 ascendieron a más de 40 millones de beneficio (14,7% más) y 214 millones de ingresos (6,6% más). 

Relación de Alantra y Mutua

Con todo, este no ha sido el primer contacto entre Mutua y Alantra, ya que la aseguradora cerró el pasado año la compra del 50,01% del negocio de banca privada de la firma (Alantra Wealth Management). De hecho, esta estrategia de compras se enmarca en el Plan Estratégico 2018-2020 de la aseguradora, por el que quiere crecer en el asesoramiento financiero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin