Empresas y finanzas

Bruselas sospecha que las ayudas dadas a Ryanair en Reus y Girona son ilegales

  • Abre una investigación en profundidad para confirmar si se violó las normas de mercado interior
  • La aerolínea ha recibido al menos 236 millones de fondos públicos en España
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. Foto: Reuters.

Las autoridades comunitarias estrechan el cerco a Ryanair en nuestro país. La Comisión Europea decidió este lunes abrir una investigación en profundidad sobre los acuerdos entre algunas regiones y la aerolínea irlandesa, la primera por número de pasajeros en España. El objetivo es confirmar si se confirma su sospecha inicial tras las primeras pesquisas abiertas en 2013: las ayudas dadas a Ryanair son ilegales.

La investigación se centra en los aeropuertos de Girona y Reus, los cuales firmaron contratos con la aerolínea en 2012 para evitar el cierre de sus operaciones allí, y con los que se embolsó más de cinco millones anuales en Gerona y 3,2 millones al año en Reus.

Investiga si las ayudas violan las normas al favorecer a una aerolínea frente a otras

El Ejecutivo comunitario ha decidido investigar más a fondo para ver si se confirma su sospecha inicial de que las ayudas dadas por las autoridades a las aerolíneas en estos aeropuertos violaban las normas de ayudas de Estado al favorecer a una compañía, violando los principios de competencia justa del mercado interior.

La Comisión explicó el lunes en un comunicado que, tras la apertura de la investigación hace siete años, "España confirmó la existencia de acuerdos de comercialización adicionales" entre Ryanair y otros aeropuertos. "A través de estos acuerdos de comercialización adicionales, así como a través de otros acuerdos de comercialización que ya están siendo investigados, Ryanair y otras aerolíneas recibieron pagos en forma de incentivos de comercialización desde 2004", explicó la institución.

La Comisión concluye en esta fase que las ayudas dadas a Ryanair suponen ayudas de Estado que distorsionan o amenazan el mercado interior, al favorecer ciertas empresas o bienes (artículo 107 de los Tratados), y por lo tanto son incompatibles con el mercado común.

Bruselas dará en esta fase de la investigación la oportunidad a Ryanair y las autoridades catalanas, además de al resto de partes interesadas, de opinar sobre el caso. La Comisión aclara, como hace en todos estos casos, que la apertura de esta investigación en profundidad "no prejuzga de ninguna manera el resultado de la investigación". En el caso de que confirmara que suponen ayudas de estado ilegales, Ryanair estaría obligado a devolver los fondos a las arcas públicas.

Por su parte, Ryanair rechaza cualquier tipo de sospecha sobre su actuación: "Todos los acuerdos de colaboración que Ryanair tiene con los aeropuertos se encuentran dentro del marco de regulación sobre ayudas estatales"

Cataluña lidera las ayudas

Cataluña es precisamente la región que más ayudas ha concedido a Ryanair, informan África Semprún y Estela López. Ha recibido fondos de la Generalitat, la Diputación y la Cámara de Comercio de Gerona desde que empezó a operar en este aeropuerto en 2003. Entre 2008 y 2011 se embolsó 14 millones de euros a través de promoción turística. En el caso del aeropuerto gerundense, la aerolínea representa un 71,4% de su tráfico.

En total, según los datos que ha recopilado elEconomista, la aerolínea irlandesa ha recibido al menos 112,7 millones de euros por abrir bases y volar a Gerona, Reus y Lérida, aunque luego dejó de volar a este último aeródromo porque pedía triplicar las ayudas.

En total, Ryanair ha recibido más de 236 millones de euros de comunidades españolas y otras autoridades entre 2002 y 2019, para volar a destinos en Canarias, Galicia, Aragón o Cantabria. Parte de estos acuerdos de comercialización incluye el desarrollo de campañas para atraer turistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

forrest gump
A Favor
En Contra

Dar ayudas a una compañía equivale a perjudicar al resto de compañías, mas sencillo es rebajar las tasas aeroportuarias y sin necesidad de ninguna burrocracia beneficias a todas por igual

Puntuación 12
#1
miguel
A Favor
En Contra

En España los gobiernos autonómicos se dedican a utilizar el dinero público para tomar el control del sector privado y financiar a determinadas empresas y eso es ilegal porque es competencia desleal y va en contra del libre mercado, pero lo sé yo pero parece que determinados partidos políticos bolivarianos e independentistas no se quieren enterar.

Puntuación 11
#2
El reportero
A Favor
En Contra

La competencia es desleal por eso tienen unos precios tan bajos porque el resto del billete está pagado por la Comunidat.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

La UE deberia multar a los gobernantes por esas fechorias.

Puntuación 9
#4
Mister M
A Favor
En Contra

y las ayudas al Barca cuando las van a investigar? porque TV3 , que es una empresa pública tiene un sponsor sobre el Barca? cuanto del sueldo de Messi estamos pagando todos los Españoles?

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

No lo entendéis, están a ver quien es mas gitano. Soros, el enemigo de la Humanidad, da premio por ello.

Puntuación 3
#6