Empresas y finanzas

Ryanair salva Gerona tras mandar al paro a la tripulación tres meses al año

Ryanair frena el cierre de la base de Gerona tras llegar a un acuerdo in extremis con la plantilla adscrita a ese aeropuerto. Según informar fuentes del sindicato USO, la mayor parte de los tripulantes de cabina (TCP) han aceptado ir tres meses al año al paro a cambio de que la base se mantenga abierta, aunque su continuidad no está blindada en el medio plazo debido a los problemas con los Boeing 737 MAX, cuyas entregas se siguen retrasando.

Así, más del 75% de los TCP han firmado una novación de sus contratos que los convierte en fijos discontinuos, lo que implica que trabajarán nueve meses al año y el resto serán despedidos bajo la promesa de que volverán a ser contratados. Así, Gerona se convierte en una base temporal (estará cerrada de noviembre a febrero) y se evita el despido de 100 de los 327 tripulantes incluidos en el ERE. Lo que se desconoce es si los trabajadores mantendrán su antigüedad con el nuevo contrato (algunos llevan más de 15 años vinculados a la aerolínea). Los pilotos también han aceptado reducirse la jornada anual en un 25% para asegurar el futuro de la base catalana. 

Ryanair puso esta propuesta sobre la mesa tras la reunión del seis del diciembre y en ella matizaba que la última palabra la tendría el departamento comercial y que también se tendría en cuenta si se pactaba el despido de todos los trabajadores de Canarias.

De momento, la compañía irlandesa de bajo coste no se ha pronunciado oficialmente sobre el cambio de planes en España, aunque la semana pasada anunció el cierre de otras dos bases en Europa (Alemania y Suecia) por la falta aviones. No en vano, Ryanair preveía recibir 20 Boeing 737 MAX este año para renovar y ampliar la flota y finalmente, si todo va bien, solo podrá sumar diez. En cuanto a las tres bases de Canarias, parece que si que seguirá adelante con la clausura, que tendrán lugar el próximos cuatro de enero, y con el despido de los pilotos y los TCP, aunque insiste en que no se reducirán las conexiones.

Con respecto al futuro de Gerona, donde más del 80% del tráfico depende de Ryanair, desde la Generalitat aseguran que no han cambiado o mejorado el contrato de publicidad que tienen con la compañía ya que, entre otras cosas, éste se renueva en marzo. El organismo se mostró dispuesto a negociar aumentos en un primer momento. . La firma actualmente ingresa 3,5 millones de euros al año del ejecutivo autónomico y regional por estar en Gerona.

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forum Comentarios 2

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Incrédulo
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Bueno, tal vez con una reducción anual del 25 % en gastos de personal, lo mismo sí le salen las cuentas.La parte mala es que ese 25 % lo tendrá que pagar el resto de trabajadores y empresas con sus cotizaciones a la Seguridad social.Aunque dicho sea de paso, peor hubiese sido enviar al desempleo al 100 % de la plantilla.

Lo importante es buscar acuerdos entre las partes de forma voluntaria. Y a ser posible con el Estado lo más alejado posible.

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#1
Manuel
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Lo mejor seria que lo cierren y lo abran en otra region en que no haya catalufos.

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#2